martes, 26 de enero de 2010

Ordenes de la Universidad van por la reforma de la Ley Orgánica


REFORMA. LAS PRIMERAS ACCIONES SERÁN PARA MODIFICAR LA NORMATIVA DE 1958


La Universidad de la República no deja de plantearse una reforma a su Ley Orgánica. El rector Rodrigo Arocena, dijo esta semana a LA REPUBLICA que debe ser "prioridad". Los órdenes deben discutir varios puntos esenciales del quehacer institucional, entre ellos este punto.

Por Matías Rótulo


La Udelar no dejará pasar más tiempo, y se propone dar un nuevo impulso a la reforma de la Ley Orgánica antes del cambio de autoridades. Las elecciones universitarias de este año, y el cambio de rector, determinarán el futuro de la normativa que desde la mayoría institucional, existe voluntad de modificación.

Las actuales autoridades pretenden lograr avances, y eventualmente enviar un proyecto de reforma de la ley al nuevo cuerpo legislativo. Esta semana, el rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arocena anunció que su voluntad de ser candidato a rector estaba limitada a la disposición de los órdenes para seguir trabajando en la reforma institucional, y particularmente en la reforma de la Ley Orgánica.

Los sindicatos con mayor representación actualmente en los órganos de gobierno de los tres órdenes, hasta febrero no tratarán el tema del rector, pero están obligados a seguir dialogando sobre la Ley Orgánica. Los órdenes de gobierno (estudiantes, docentes y egresados), mantienen su compromiso con discutir dicha reforma, y de hecho, cada uno tiene representantes en la comisión mixta del claustro con el CDC. El 8 de diciembre, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar resolvió fijar un cronograma de discusión sobre la Ley Orgánica que entró en receso a fin de año, y que en febrero promete volver a poner el tema en el tapete. Según la resolución, en febrero de 2010 es el "inicio del intercambio de ideas en los colectivos y búsqueda de acuerdos", sobre la Ley Orgánica cuyo texto data de 1958.

El dirigente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Nicolás Wschebor, aseguró que desde el colectivo docente "se ha venido trabajando mucho en cuanto a la reforma de la Ley Orgánica, y es algo que seguiremos haciendo". La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), trabajará en los próximos días en cuanto a propuestas a futuro, explicaron sus dirigentes, algo que también ocurrirá desde el orden de egresados. A su vez, según informó www.universidad.edu.uy en la primera quincena de marzo el CDC y la AGC sesionarán para intercambiar ideas sobre el articulado.

PROPUESTAS

En los documentos de trabajo de la comisión para la elaboración de un anteproyecto de Ley Orgánica, se pueden ver desde propuestas para la reforma de los órganos de gobierno, punto esencial para "agilizar" las decisiones de la Udelar, tal como explicó el rector Arocena.

La reforma de los órganos de gobierno es uno de los temas destacados por los participantes de dicha comisión, así como la transformación académica de la institución, el proceso de descentralización, la elección de rectores y decanos, y la participación de funcionarios en las decisiones institucionales.