Ir al contenido principal

Ordenes esperan postulaciones y propuestas para elegir rector


UNIVERSIDAD. AROCENA Y MARKARIAN SON LOS PRIMEROS NOMBRES QUE SUENAN

No hay aún pronunciamientos formales sobre la elección.

Por Matías Rótulo

Arocena y Markarian. Una vez más, suenan como los candidatos en los pasillos.
Este año, la Universidad de la República (Udelar) tiene varias instancias de elección. La institución cogobernada deberá elegir rector y a sus autoridades directivas. A mitad de año se realizará la elección de rector, por lo cual los órdenes (egresados, docentes y estudiantes) tendrán que plantear líneas programáticas para compararlas con las propuestas que presentarán los candidatos a rector.

El actual rector Rodrigo Arocena, que llegó al cargo con el apoyo de la Federación de Estudiantes (FEUU) en 2006, tras tres sesiones de la Asamblea General del Claustro (AGC), no se ha expedido públicamente sobre su posible postulación. "Yo voy a seguir trabajando, y estaré donde el colectivo lo disponga" dijo poco antes de finalizar el año a LA REPUBLICA. Pero su nombre, junto con el del doctor Roberto Markarian, suena en los pasillos de los centros universitarios como posibles candidatos.

Markarian también fue consultado antes de finalizar el año 2009 sobre su posible postulación pero prefirió no contestar. Tanto él como Arocena se postularon en 2006 al cargo de rector. También estuvo en la contienda el ex decano de odontología Pedro Pebé, quien no llegó a la instancia final de la elección por su propia voluntad y fue apoyado por el orden de egresados. El otro candidato, Roberto Markarian, tuvo el apoyo de los docentes y particularmente de la Asociación de Docentes (ADUR).

El secretario general de ADUR, Nicolás Wschebor, explicó a LA REPUBLICA que "el proceso de elección de rector, en el caso de ADUR, no se centraliza, y cada servicio tomará su decisión". Según Wschebor "no existe hasta el momento una discusión formal sobre el tema".

ADUR, a su vez, viene preparando su convención para el mes de abril, en donde posicionará algunas líneas de trabajo teniendo en cuenta el balance y las perspectivas sobre el futuro de la institución.


DEFINICIONES


A finales de 2009, la FEUU tuvo su convención y no se dio una discusión sobre la elección de rector, aunque sí se tuvieron en cuenta aspectos de coyuntura en la Udelar.
El secretario de asuntos gremiales de la FEUU, Pablo Blanchard, dijo a LA REPUBLICA que a partir del 20 de enero comenzarán a discutir el tema, "lo cual se hará previo debate a las cuestiones programáticas".

El orden de egresados, por su parte, también irá discutiendo las diferentes opciones. Mientras tanto, LA REPUBLICA intentó sin éxito comunicarse con la Corriente Gremial Universitaria (CGU) para conocer en qué punto está el debate sobre la elección de rector.

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El Sri Sri más allá del macrismo, y el comunismo montevideano