jueves, 14 de enero de 2010

"Punta del Este Ciudad Universitaria" podría absorber a alumnos del IUPE


INCERTIDUMBRE. EN MENOS DE UN MES HABRÁ RESOLUCIÓN DEFINITIVA


El director de Cultura del MEC, Luis Garibaldi, mantendrá contactos con estudiantes y docentes del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). La Secretaría de Estado, que controla las instituciones privadas de educación terciaria, escuchará reclamos y propuestas de estudiantes y docentes.

Por Matías Rótulo y

Ricardo Almada, MALDONADO


"Mantendremos diversas reuniones tanto con estudiantes como con docentes", explicó Garibaldi a LA REPUBLICA. Desde el cluster de "Punta del Este, Ciudad Universitaria", se informó a este matutino que se mantendrán reuniones con autoridades del MEC y en particular con Garibaldi, para analizar la posibilidad de absorción de estudiantes del Instituto Universitario de Punta del Este (UPE) si se decreta su clausura.

En tanto, el instituto presentó el pasado viernes sus descargos y se espera que a fin de mes haya una resolución. Ante la eventualidad de que el MEC acepte el pedido de clausura por parte del Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada(Ccetp), ya se comienzan a barajar alternativas para los estudiantes del IUPE y propuestas que han surgido.En este sentido está prevista para la semana próxima, una reunión entre integrantes del cluster "Punta del Este, Ciudad Universitaria" y el director de Cultura del MEC, Luis Garibaldi, según se supo ayer en Maldonado. Tras la solicitud de cierre realizada por el Ccetp, las autoridades de ese centro educativo contaban con plazo hasta este martes para presentar sus descargos, trámite que finalmente se cumplió el viernes de la pasada semana. En consecuencia, toda la documentación ya pasó a estudio del Ccetp y del Area de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura. Se estima que antes de fines de este mes, el organismo sea convocado en forma extraordinaria para que se conozca la resolución definitiva antes del comienzo del año lectivo 2010. Garibaldi confirmó a LA REPUBLICA que el IUPE ya presentó ante el MEC sus descargos.

ASIMILADOS: NO TODOS

Sin embargo, no todo el estudiantado del IUPE sería absorbido con el mismo reconocimiento, ya que hay carreras que dicta el centro educativo con sede central en Punta del Este, que no están reconocidas oficialmente. Sin embargo, es casi un hecho que los estudiantes de las carreras de Derecho, Notariado y Contador Público (las únicas reconocidas hasta el momento por el MEC), vean despejada su trayectoria. Pero todo dependerá en definitiva, de las posibilidades que tengan las universidades privadas instaladas en el departamento y la propia Udelar a través del Centro Regional de la Zona Oeste que está en pleno desarrollo. La situación de aquellos estudiantes y docentes que "tomaron" otras carreras a sabiendas de que no estaban reconocidas oficialmente es diferente, como el caso de Nutrición que nunca logró conformar a los evaluadores. En ese caso y otros, deberá responder la propia institución.

Publicado en La República Nº 3508