lunes, 11 de enero de 2010

Unos 31.000 niños vuelven hoy a la escuela con nuevas propuestas


VERANO. DOS PLANES DE PROFUNDIZACIÓN DE APRENDIZAJE CON NIÑOS COMO SUJETOS DE DERECHO

El programa Verano Educativo recibirá hoy a 31.000 niños en las escuelas públicas. Juegos, pero a su vez educación y alimentos, así como la captación de las dificultades sociales y educativas de los escolares, caracterizan esta nueva edición.

Por Matías Rótulo


Las 265 escuelas abiertas durante todo este mes permitirán que 31.000 niños tengan alimentos, educación y jornadas de entretenimiento. Pero "éste no es un plan asistencialista", dijo a LA REPUBLICA el consejero de Primaria, Oscar Gómez. De hecho, el Plan Verano Educativo, antes llamado "Verano Solidario", cambió su perfil, y aunque sigue trabajando con niños que en su mayoría son de contexto crítico, busca centrarse en aquellos mayores problemas que presenten los niños en cuanto al aprendizaje.

Primaria presenta altas tasas de repetición en los primeros años. En 2009, el programa Verano Educativo aplicó un plan piloto de profundización de los aprendizajes, que procuraba que los niños con nota de repetición a diciembre de 2008 tuvieran la oportunidad de retomar las clases en enero, y dar un prueba que acreditara el conocimiento para pasar de año. Estela, maestra de una escuela de Sayago, decía al respecto: "Está bien pensado el programa, pero tenemos un problema de tiempo, pues si bien vemos las evaluaciones de los maestros del año, en un mes no podemos pretender adaptarnos, que los niños se adapten a nosotras y enseñarles lo que no pudieron aprender en el año". El programa Verano Educativo, en esta ocasión, optó por dividir el trabajo de profundización de los aprendizajes en dos bloques. "Uno es la profundización de los aprendizajes, de acuerdo a las debilidades del niño durante el año", dijo el consejero Oscar Gómez. El otro bloque es "la profundización del trabajo de las habilidades lingüísticas de los niños". Tal como informó LA REPUBLICA, de acuerdo a los datos brindados por Primaria, casi el 70% de los niños que participaron en el Plan Verano Educativo 2009 mejoraron sus habilidades lingüísticas. Este año, el plan piloto de profundización del conocimiento será aplicado en 91 escuelas. Casi la mitad de los inscriptos al Plan son repetidores durante el año. Pero no solamente de mejora educativa curricular se trata el programa.

PROPUESTA

La maestra Yanet Balkusackas, parte del grupo de trabajo del Plan Verano Educativo, explicó a TV Educativa, que también se procura trabajar en cuanto a la detección de aquellas dificultades mayores del niño tanto desde el aprendizaje como de lo social. "La mayoría de las escuelas participantes están en las zonas periféricas", dijo el consejero Gómez. Allí están ubicadas las mayores dificultades sociales, por lo que el programa pretende trabajar para ver al niño como sujeto de derecho. La educación, el jugar, la alimentación correcta son algunos de los derechos fundamentales de los niños y niñas. En el caso del Verano Educativo se procura que además de maestros, trabajen animadores y profesores de educación física, y se les brinde alimentación a los niños.


Publicado en La República, número 3505