Unos 3.500 niños de vacaciones en las escuelas de Maldonado


PROGRAMA. PADRES Y MADRES QUE TRABAJAN EN LA ZAFRA LLEVAN A SUS HIJOS AL ESTE

Por Matías Rótulo

Varios colegios privados del Este del país optan por ofrecer paseos y colonias de vacaciones para sus alumnos. Muchos padres que viven en esa zona prefieren quedarse con sus hijos y salir de vacaciones en familia. Pero para miles de uruguayos que viven fuera de Maldonado, y en particular en Punta del Este, y que trabajan en la zafra de verano, el programa Verano Educativo que propone Primaria es una opción útil para dejar a los niños en un lugar seguro, y con objetivos educativos.

"Muchos de los padres que trabajan en el Este del país optan por enviar a sus hijos durante las ocho horas que trabajan, teniendo en cuenta que están cuidados por maestros y otros educadores", explicó el consejero de Primaria, Oscar Gómez. Desde el lunes, el programa Verano Educativo, que en el resto del país comenzará el próximo lunes, recibe en Maldonado a 3500 niños en las escuelas. Desde hace más de una década, el anterior "Verano Solidario" y ahora "Verano Educativo" proponen el cuidado de niños, brindándole educación y alimentos. "El programa dejó de ser asistencialista y pasó a ser un programa educativo de verano", dijo Gómez.


OPCIONES


Unos 3.500 niños llenan desde el lunes las aulas de las escuelas de Maldonado y Punta del Este, en una iniciativa que tiene el apoyo de la comuna fernandina. El verano de estos niños, alumnos de la educación pública, tendrá dos opciones según la necesidad del alumnado.
Además de darles alimentos, debidamente seleccionados según la época del año, los niños de Maldonado (muchos de ellos provenientes de distintos departamentos que acompañan a sus padres en el trabajo) podrán recibir apoyo educativo en el plan de "Aceleración de Aprendizaje".
Para permitir un trabajo fluido de los maestros con los alumnos, de acuerdo a las necesidades de los mismos se dispuso que cada maestro se haga cargo de hasta 25 niños.
El otro programa desarrollado es el de profundización de la competencia lingüística, realizado por docentes debidamente capacitados. También trabajan con los docentes profesores de educación física y animadores, para completar las actividades que pretenden educar y entretener a los niños en el caluroso verano del Este.

APOYO POR METZEN Y SENA


Primaria dispuso abrir la escuela de Empalme Olmos a partir del próximo lunes en el marco del Programa "Verano Educativo".
La situación vivida por los pobladores de Empalme Olmos, tras el cierre de la fábrica de Metzen y Sena, motivó a las autoridades a la apertura del centro escolar para que los niños reciban atención educativa y alimentación.
"Uno de los principios de nuestro programa es brindar apoyo frente a las situaciones más urgentes y, teniendo en cuenta que allí hay una situación urgente, Primaria pone a disposición este programa como apoyo a las familias", explicó el consejero Oscar Gómez.

Publicado en La República (7 de enero de 2010)