Ir al contenido principal

Carrera de Medicina en Salto despierta cruce de reclamos


SALTO. LA FEUU CRITICÓ A LA FACULTAD Y FEMI CUESTIONA LA MARCHA ATRÁS

La revocación del dictado del primer año de Medicina en la Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar) por parte del Consejo Directivo Central (CDC) generó polémicas.

Por Matías Rótulo

Varias instituciones se manifestaron sobre el tema. En una declaración pública, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se expidió sobre la instalación de la carrera de Doctor en Medicina en la Regional Norte, en el departamento de Salto, y cuestionó a la Facultad de Medicina. También la Federación Médica del Interior (FEMI) hizo una declaración, pero cuestionando a la Udelar por la revocación de los cursos.

La Regional Norte de la Facultad de Medicina iba a comenzar la carrera de Medicina en Salto, lo que contaba con el apoyo de varias instituciones sociales, así como de la propia comuna salteña. Por otro lado, la Fundación Universitaria Regional Norte también envió una comunicación, firmada por los arquitectos Daniel Boada y Gustavo Peirano y el doctor Fulvio Gutiérrez entre otros, reclamando que el CDC "reconsidere" la disposición de revocar el curso.
Por su parte, la FEUU en su declaración explicó que "vistas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Facultad de Medicina y su Decanato, así como también el aval y promoción de la Dirección de la Regional Norte Salto en relación a la apertura de la carrera de Doctor en Medicina en Salto, la FEUU considera imprescindible manifestar públicamente su opinión sobre el tema".
Explica que "el principal objetivo estratégico de la FEUU para los próximos años es la contribución a la generalización de la enseñanza terciaria de calidad en todo el territorio nacional; lo que además entendemos constituye una prioridad absoluta dentro de la Udelar y de la nación toda.
Es en este sentido "que desde la Udelar se vienen impulsando serias políticas de descentralización, que garanticen la construcción de ofertas educativas de calidad, sostenibles en el tiempo y vinculadas con temáticas específicas que estimulen el desarrollo de cada una de las regiones de nuestro país". "Lamentamos profundamente que la Facultad de Medicina haya resuelto irresponsablemente comenzar el primer año de la carrera Doctor en Medicina en la sede de la Regional Norte Salto sin ceñirse a los criterios de la institución y sin previo aviso a los organismos específicos responsables del desarrollo de la política universitaria en el Interior", dice la declaración.

Agrega que "el financiamiento no estaba previsto dentro del presupuesto universitario fijo desde 2008 , puesto que la Facultad de Medicina nunca elevó la propuesta para su consideración hasta febrero de 2010". Más adelante explica que "nadie duda que la salud es una prioridad en el trabajo universitario hacia el Interior, pero esta propuesta no alcanzaba las condiciones mínimas para sustentarse académica y temporalmente, por lo que hubiese sido una gran irresponsabilidad conceder el aval". Por último dice que "el desvelo de esta Federación y de esta Universidad es con la generalización de la enseñanza avanzada de calidad en todo el territorio nacional".

CRUCES

El consejo de la FM había calificado a la Udelar de "centralista", tras la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) en su primera sesión del año, el pasado martes, de no permitir el dictado del primer año de la carrera de Medicina en Salto.
La mayoría del Consejo de la FM, aprobó una declaración indicando que la Udelar, después de tomar la decisión el pasado martes desde su CDC, era "centralista".
El CDC entendió que la resolución de la FM de comenzar los cursos en Salto no fueron consultadas con los organismos competentes de la institución. Por otro lado, se manifestaron señales de apoyo a la creación de la carrera en Salto por parte de instituciones sociales de aquel departamento. También el fin de semana, la FEMI envió un comunicado de prensa con fecha 13 de febrero, en el cual se afirma que la resolución del CDC "nos genera una profunda decepción" por lo que "consideramos un revés a un importante paso en el objetivo de descentralizar la Udelar".

Publicado en La República 3519

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces