viernes, 19 de febrero de 2010

Ciclo Básico en la mira del gobierno mientras gremios piden revisar planes


PROPUESTAS. COINCIDENCIAS EN PLANTEAR COMO PRIORIDAD LA MEJORA DE LA CALIDAD EN SECUNDARIA


Abandono y repetición en Secundaria están en la mira del próximo elenco de gobierno. Dos grupos de docentes se postulan para acceder al Consejo de Secundaria con propuestas de mejora.El tema fue tratado ayer en la Comisión Interpartidaria de Educación.

Por Matías Rótulo

La educación media estuvo ayer en el centro de la discusión, y ahora la comisión trabajará en buscar acuerdos. El destino de la educación, y en particular de la enseñanza media, no es ajeno al próximo gobierno, tal como no estuvo ajeno al gobierno que culmina la próxima semana. Pero según la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA), hay "importantes sectores de la adolescencia uruguaya que enfrentan problemas de exclusión educativa con alta repetición, desvinculación temprana del sistema educativo", lo que se traduce en que siete de cada diez jóvenes de entre 18 y 20 años terminaron educación media básica y casi cuatro de cada diez jóvenes entre 21 y 23 años culminaron el bachillerato. También se observa que uno de cada tres estudiantes uruguayos de 15 años "no alcanza el umbral de competencias ni en lectura ni en matemática" y que 14% de todos los evaluados "no fue capaz de realizar en forma correcta ni siquiera las actividades más fáciles de la prueba en ambas disciplinas". Los representantes partidarios analizaron los diagnósticos sobre la calidad educativa en enseñanza media. El ex diputado Pablo Alvarez, consultado por el informe presentado por el Frente Amplio, dijo a LA REPUBLICA: "Dejamos en claro que nuestra posición es que no se le puede pedir a la educación liceal, las soluciones de todos los problemas de la sociedad" y por eso "debemos ver a la educación media y sus problemas con menos arrogancia intelectual". Fuentes de los otros partidos, consultados sobre la reunión de ayer, señalaron que existen coincidencias en cuanto a los problemas generales de la educación media, tales como el abandono o la repetición en primer año.

PLATAFORMA ELECTORAL

Dos listas se enfrentan el 24 de febrero en las elecciones de los consejos por el orden docente para Secundaria. La 201, encabezada por el profesor Daniel Guasco, en representación de los sindicatos de la educación, con un lema elegido por todos los sindicatos de la Enseñanza nucleados en el PIT-CNT: "Por más y mejor educación pública". La 202 con el lema "La Educación primero, compromiso de todos", propone como tema principal "la mejora de la enseñanza media", tal como dijo Juan José Da Costa a LA REPUBLICA. La lista cuenta con apoyo logístico de la secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional y "tenemos en cuenta los altos niveles de repetición y abandono". Guasco dijo a LA REPUBLICA que el ciclo básico "es el talón de Aquiles de Secundaria y es fundamental atender sus problemas, en la medida de que hay grupos superpoblados y es necesario comenzar un trabajo profundo" en materia de repetición y abandono. "Fomentaremos que los docentes realicen una evaluación del plan de estudios", desde las Asambleas Técnico Docentes, para mejorarlo, y es necesario "un plan para alumnos extra edad, con una currícula que ya existe, pero dando más y mejor educación". "Es fundamental lograr una buena reinserción y la mejora de los niveles de aprendizaje", dijo, y también que hay que generar mejores planes para alumnos extra edad, con turnos diurnos, y la reforma de los ciclos semestrales.

Publicado en La República 3542