Ir al contenido principal

Docentes de derecha con planes sólo para Secundaria


ELECCIONES. PROPONEN QUE LOS LICEOS ABRAN LOS DOMINGOS Y CUESTIONAN EL BACHILLERATO

La SAS del Partido Nacional anunció: "Largaron los docentes".

Por Matías Rótulo

Las elecciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que se realizarán el 24 de febrero, tendrá lucha electoral entre la derecha y la izquierda. En este último caso, los sindicatos de la educación, nucleados en el PIT-CNT, presentarán una lista para el Codicen y una para cada consejo desconcentrado bajo el lema "Por más y mejor educación pública". Pero también competirán otras listas, algunas presentadas por trabajadores independientes y otras por docentes de partidos de derecha. Ayer en la página de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional decía: "Largaron los docentes".

"La SAS, que es independiente del Directorio del Partido Nacional, propuso brindar apoyo a los docentes para que formaran su propia lista", explicó Ana de Vita. "Son los docentes quienes con absoluta independencia del partido trabajan proponiendo los temas en que trabajar y contactándose con los docentes para integrar las listas".

Esta lista centrará su propuesta en la mejora de la calidad educativa de la enseñanza media, como "aspecto más importante", según dijo ayer a LA REPUBLICA el docente Juan José Da Costa, quien apoya la lista 3 bajo el lema "La Educación primero, compromiso de todos". La lista 3 "será integrada por docentes de intachable currículum y de reconocido trabajo", explicó.

"Nuestra candidata al Codicen es una docente que fue solicitada para trabajar en la actual administración por sus condiciones técnicas", indicó.

REINSERCIÓN

"La repetición y el abandono tienen que ser prioritarios", así como "la reinserción", dijo. Consultado sobre la posibilidad de acceder a un programa de gobierno, Da Costa prefirió mencionar "el punto principal, dada la urgente situación que vive la educación media" ya que "el programa de gobierno se basa en este aspecto".

"Vamos a pelear por el fortalecimiento de la enseñanza media" expresó. A su vez, fue consultado sobre los planes teniendo en cuenta que se presentan con una lista para el Codicen para Primaria o formación docente. "No vamos a descuidar estos niveles, pero nos centraremos en Secundaria".

Por otro lado, destacó que "quedan chicos en muchos lugares del país que completan el bachillerato y no les sirve para nada". Agregó que "yo mismo estudié el bachillerato y no me sirvió para nada... Después estudié una tecnicatura y de eso vivo".

Dijo que "hay que terminar con los acomodos" y fortalecer "la educación técnica". Propone también "abrir sábados y domingos los liceos" para aprovechar el espacio y fomentar que los jóvenes se acerquen a los centros. Por último destacó que "la formación docente debe pasar a ser una carrera terciaria", lo cual está previsto en la Ley de Educación a la que "no vamos a discutir nosotros, ya que eso le corresponde al sector político y a las Asambleas Técnico Docentes".

La lista apoyada por el SAS del Partido Nacional llevará a Adela Pereyra como titular al Codicen y a Elizabeth Gandolfo como segunda titular. A su vez, a Primaria irá como titular María Luisa Ramos, a Secundaria Amelia Varietti y a UTU Ana Gómez Indarte con las listas 2, 102, 202 y 307 respectivamente.

VOTO ANULADO

El sitio www.aulaslibres.blogspot.com, en el cual anónimamente se envían mails a los medios diciendo que los docentes de izquierda son "comunistas" como una forma de insulto y que afirma que en las listas de derecha "nadie conoce a sus integrantes" pide que "se vote anulado". Sin embargo reclama "soluciones", critica los paros y recomienda a los docentes que introduzcan los reclamos que impone este sitio en el sobre de votación. Vale una aclaración, nada tiene que ver este sitio con las listas de docentes de derecha y de izquierda.

Publicado en La República 3530

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)