Para Germán Rama nuestra educación es "antidemocrática"


ESTUDIO. ESTRUCTURAS FAMILIARES Y LOGROS DE LOS ESTUDIANTES

El profesor Germán Rama criticó ayer la falta de estrategias para mejorar la educación y permitir "el desarrollo de los niños". Reclamó por las políticas seguidas en el gobierno de Jorge Batlle y en el actual, fundamentalmente por no continuar con el desarrollo de las escuelas de tiempo completo.

Por Matías Rótulo


Rama, quien se desempeñó como presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) entre 1995 y 2000, durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, presentó ayer un estudio sobre la educación en los últimos diez años. El estudio se basó en los datos relevados por el Instituto de Estadística (INE) en 2005 y otros resultados en los años posteriores. Según el destacado especialista en educación, uno de los problemas detectados es la falta de acceso de la población más vulnerable a la enseñanza. "Según lo demuestran los datos del INE, hay una problemática que vincula a los hogares más pobres, y a la conformación de los mismos, con el fracaso escolar". Rama hizo un preciso análisis de la situación del país en los últimos cincuenta años, en los cuales "se dio un importante cambio en la vida rural, trasladándose los sectores más pobres a la zona de los accesos de Montevideo". "La educación no hace milagros", dijo, en cuanto a las expectativas que la sociedad deposita en este recurso. Más todavía, buena parte del éxito de la educación, depositada en los logros educativos de los alumnos, "radica en el desarrollo biológico y de las familias". En los datos presentados Rama demostró cómo la conformación de familias monoparentales presenta la mayor carencia de logros educativos positivos. Resaltó que "el 28% de los niños vive en extrema pobreza y que el 18% de los niños nace de una madre menor de 18 años", lo cual implica que "esa madre aún no ha completado su desarrollo y ya se tiene que ocupar de un niño".

RESULTADOS

Algunos de los datos presentados por Rama intentan demostrar que "la sociedad uruguaya se parece más a una sociedad centroamericana que a una sociedad europea". Comparó datos internacionales, tales como los de los egresos en la enseñanza secundaria, con una tasa superior al 30%, mientras que en Alemania supera el 90%. Explicó también que entre los jóvenes de 25 a 29 años, que a su vez son los que tienen hijos, más de un 20% tiene como techo educativo sexto año de escuela". Rama indicó que en los países desarrollados la población entre 18 y 20 años finalizó la educación media.

Publicado en La República 3543