Residencias estudiantiles cuestan entre $ 1.600 y $ 6.100


POSIBILIDADES. SÓLO 2 DE CASI 40 DISPONEN DE ACCESO PARA SILLAS DE RUEDAS

Los costos varían según la capacidad, publicó Bienestar Universitario.

Por Matías Rótulo

El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) dio a conocer el listado de centros de alojamientos para estudiantes, disponibles en Montevideo. Cientos de estudiantes del Interior optan por los alojamientos que permiten que a su vez estudien en la capital, en aquellas carreras que aún no están presentes fuera de Montevideo. "Como no teníamos la mitad de la carrera disponible en Salto, vine a vivir a una casa de estudiantes cerca del Palacio Legislativo, la cual compartíamos con otras seis chicas", dijo Gabriela Villar, quien comenzó a estudiar Química en la Regional Norte. "Pagábamos en 2006 unos 3.000 pesos más el teléfono y la comida", recordó.

El SCBU facilitó a los estudiantes y a los padres que giran dinero mensualmente a sus hijos desde el Interior, el listado de alojamientos, los costos y comodidades. A su vez emite juicio sobre la calidad del servicio, que va de "aceptable, con reparos" a "muy bueno". Los alojamientos se dividen según categorías tales como pensión, pensión estudiantil o alojamientos estudiantiles. Los alojamientos que cuentan con la calificación de "buenos, y muy buenos", no tienen acceso a estudiantes con sillas de rueda. Sin embargo, uno de los dos alojamientos que permite acceder a los estudiantes con silla de ruedas, está considerado "aceptable, pero con reparos".

OFERTA

Casi 40 lugares están disponibles para los estudiantes. La zona de mayor presencia de estos servicios se ubica en Cordón, Cordón Norte y Tres Cruces. Los costos varían según las comodidades.

Algunos de los centros cobra aparte el uso de gas o la luz. En otros casos se menciona el cobro de "gastos".

Algunos de los centros aceptan hasta 6 estudiantes por habitación, oscilando el precio de acuerdo a la opción. Por ejemplo, en una residencia de Cordón Norte, la habitación para una sola persona tiene un costo de .000 pesos, mientras que para 4 personas su costo será de $350

Una de las residencias tiene un costo de .100, aunque su calificación es de "muy buena", pero no posee acceso a sillas de ruedas. Allí el total de personas alojadas es de 7 estudiantes, según el informe.

APOYO DE LOS ESTUDIANTES

"Me duele cuando los políticos dicen que en el Interior la Udelar no tiene nada", dijo la decana de la Facultad de Derecho, Dora Bagdassarian, en una entrevista publicada en www.universidad.edu.uy. En un año de cambios en el país, pero también en la interna universitaria, con la elección de órdenes en pocas semanas y la del rector en cuatro meses, la institución propone que se conozcan los avances realizados en varias áreas. Una de ellas es el acceso a los estudiantes del Interior a la educación terciaria pública. La Udelar se instalará en el este del país, con nuevas carreras, y a su vez se profundizará el apoyo a los estudiantes desde el punto de vista vocacional. De hecho, en este sentido, el Servicio de Orientación Vocacional (SOVO), de la Facultad de Psicología, volvió a prestar atención a estudiantes de sexto año liceal para colaborar con la decisión de elegir una carrera terciaria. Para ello se aplica el Programa de Respaldo de Aprendizaje, donde los estudiantes de todo el país son asesorados sobre cursos, becas y la vida universitaria.

Publicado en La República 3532