sábado, 13 de marzo de 2010

Liceos podrán comparar resultados para mejorar la calidad educativa


Con la medida se busca ayudar a los jóvenes en el cambio.

Por Matías Rótulo


El Consejo de Educación Secundaria (CES) aseguró ayer que está todo pronto para el comienzo del año lectivo, que comienza el lunes con unos 220 mil estudiantes, en 282 liceos con 16 mil profesores. A su vez, se aseguró que los alumnos tienen completas las horas de clase.

Los jerarcas aseguraron que en una recorrida realizada por el Interior "comprobamos que todos los liceos están prontos para comenzar", dijo Alex Mazzei quien, junto a los consejeros Herminia Pucci y Martín Pasturino, hizo una presentación ante la prensa sobre el inicio de clases del año lectivo 2010. Uno de los aspectos más novedosos es el Monitor Educativo de Secundaria, que permitirá el acceso de las instituciones a gráficas de resultado que harán posible una comparación de los resultados globales de otros liceos de la zona, del departamento o del resto del país. Pasturino explicó que "no se darán a conocer los resultados de los liceos en particular, siguiendo recomendaciones internacionales, para no estigmatizar a los centros educativos". El monitor ­experiencia llevada adelante ya por Primaria permitirá "facilitar, a partir de los datos obtenidos y las comparaciones, proyectos educativos", explicó Mazzei. Los datos estarán presentados por zona, contexto social y resultados educativos, entre otros.

OBLIGATORIEDAD

Es fundamental que se recuerde a padres y alumnos que "la educación media es obligatoria". Mazzei recalcó esto como "fundamental" ya que "la Ley de Educación obliga los estudios hasta bachillerato" y también porque "el liceo es fundamental para acceder posteriormente a buenos trabajos". Las autoridades implementaron medidas para facilitar el paso de la escuela a los liceos: los alumnos de sexto año pasarán a partir de 2010 a un mismo liceo. "Es una forma de ayudarlos en el tránsito", dijo Pasturino. La matrícula, tanto en Ciclo Básico como en bachillerato, revela "un aumento de por lo menos mil alumnos en Montevideo", dijo Mazzei, aunque se percibe en todo el país, tanto en Ciclo Básico como en bachillerato. A su vez, según los primeros datos relevados por Secundaria, mejoró la promoción de los alumnos de sexto año, algo que será revelado por el Observatorio de Secundaria. Están funcionando todos los planes aplicados desde 2006 a la fecha. Esta administración dejó definitivamente de lado las reformas realizadas en la gestión de Germán Rama al frente del Codicen. A su vez, se aplicaron nuevos planes para la reinserción y retención de alumnos. Secundaria habilitó un teléfono gratuito para recibir llamadas para consultas sobre los planes. El teléfono es 0800-3442.

Publicado en La República 3556