Educación terciaria en la mira de comisiones de Educación



En las primeras sesiones de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ya se propuso recibir a las autoridades ministeriales por la sanción al Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Una veintena de temas está en la lista de espera.

Por Matías Rótulo


Prioridad. La educación terciaria es uno de los objetivos del Parlamento.
Las comisiones de Educación y Cultura de las cámaras de Diputados y Senadores comienzan a funcionar con varios temas en carpeta, muchos de ellos pendientes de la legislatura anterior.

Según el diputado Roque Arregui, si bien estos temas están pendientes "no quiere decir que están en el orden del día de la comisión" pero en algún momento serán considerados.

"Cuando comienzan a funcionar las comisiones parlamentarias, nos vamos ordenando con los temas y si bien hay muchas cosas que tratar, debemos tener en cuenta que al principio no se tratan todos", explicó el diputado socialista Roque Arregui.

Ayer, los legisladores recibieron en su primera sesión del año y legislatura a un grupo de profesionales, particularmente psicólogos que trabajan en el ámbito de la enseñanza pública, que manifestaron sus reclamos por que se ordene el escalafón al cual pertenecen. También solicitaron a los legisladores que se procure otorgarles un espacio propio en los centros educativos ya que "según nos manifestaron, tienen un espacio físico muy reducido", dijo Arregui. Explicó que muchos de estos temas están fuera de su órbita.

La Comisión también resolvió ayer citar al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, a la subsecretaria María Simon y al director de Educación del Ministerio de Educación (MEC), Luis Garibaldi. El objetivo del llamado que se concretará a principios de mayo será la sanción al Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE). Este centro cerró tras comprobarse irregularidades en el cumplimiento de los requerimientos que la Ley obliga para que funcione como centro educativo terciario.



PROYECTOS DE CREACIÓN Y REFORMA

Para ambas cámaras, este período tendrá a la educación terciaria como una de las protagonistas. Los legisladores deberán estudiar el proyecto de reforma de Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar), que este año entrará al Parlamento, una vez que la institución acuerde un articulado definitivo. La Ley Orgánica de la Udelar cumplió en 2008 su medio siglo.

La Comisión de Educación de Diputados tiene en agenda dos proyectos de creación de universidades a nivel estatal. Uno es el impulsado por el diputado nacionalista Javier García. Ingresado en el período anterior, y renovada la iniciativa en la actual legislatura, el Partido Nacional (PN) impulsa "la creación de la Universidad Nacional del Uruguay, que procura acercar la educación terciaria a todo el país", explicó a LA REPUBLICA el diputado García.

Por otro lado, también se presentó la propuesta del diputado Fernando Amado, del Partido Colorado (PC), de crear la "Universidad José Artigas" (UNJA). Ambas propuestas son presentadas con la intención de que sean entes autónomos.

Según el proyecto de Amado, se propone la creación de esta institución con el fin de dictar "enseñanza e investigación científica, tecnológica, artística y humanística, la formación profesional, la educación permanente, el fomento y la protección de la creación cultural y la innovación a todo nivel". A su vez "la UNJA defenderá los valores éticos y morales de tolerancia, solidaridad, equidad, justicia, libertad, respeto y responsabilidad individual y colectiva, e instruirá en el respeto de los derechos de la persona humana, el bienestar físico, psicológico y social, y la forma democrático-republicana de gobierno". Explica el proyecto que la UNJA "priorizará las ciencias, la tecnología y las ingenierías conexas a la producción. Se atenderá a crear institutos, departamentos, centros y servicios con autonomía académica a esos efectos".



OTROS PROYECTOS

Para este período también se proponen otros proyectos para la Comisión de Educación de Diputados. Uno de ellos es la creación del Sistema Nacional de Centros Odontológicos Escolares (Sinacoe) en la órbita del Departamento Odontológico de la Unidad de Prevención de la Salud de la Gerencia de Programas Especiales y Experimentales del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este proyecto tiene como objetivo el "mejoramiento de la salud bucodental de la población escolar, por medios preferentemente preventivos y educativos, en particular, de los niños en condiciones de pobreza". El articulado fue presentados por el diputado Félix Laviña en 2000.

Ambas comisiones parlamentarias están funcionando con la integración a pleno. En el caso de la Cámara de Senadores, la Comisión de Educación se integra con los senadores Da Rosa (presidente), Constanza Moreira (FA), como vicepresidente, José Amorín (PC), Gustavo Penadés (PN), Eduardo Lorier (FA), Enrique Rubio (FA) y Lucía Topolansky (FA). Al cierre de esta edición, los senadores de la Comisión de Educación estaban en sesión.

La Comisión de Educación de Diputados la componen Arregui

como presidente, Rodolfo Caram (PN), Walter de León (FA), Juan Manuel Guarino (PC), Daniel Mañana (PN) y Sebastián Sabini (FA).



UNA ESCUELA PARA MATEO

Una de las tareas de las comisiones parlamentarias en el caso de educación, es la designación de los nombres de centros educativos. La comisión envía el proyecto de nombramiento al Consejo Directivo Central (Codicen), que tiene 45 días para expedirse. En el caso de la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión, el diputado nacionalista Eber Da Rosa, presentó el 6 de abril de este año la propuesta de denominar a la Escuela Nº 26 de Paso Bonilla (Tacuarembó), con el nombre Luis Dini.

El mismo legislador propuso la denominación de la Escuela Rural Nº47 de Colonia con el nombre Luis Ramón Igrazábal y la de Villa del Carmen (Durazno) con el nombre Gladys Santiago. La Comisión también tiene pendiente la propuesta presentada el 24 de marzo por varios legisladores, de denominar al Liceo Nº 2 de Paysandú como Juan Pivel Devoto. En el caso de la Cámara de Diputados, hay por lo menos seis escuelas y dos liceos del Interior que esperan ser denominados.

"El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese alto Cuerpo con el fin de someter a su consideración el proyecto de ley que se acompaña, por el cual se designa al Jardín de Infantes Nº 244 del departamento de Montevideo con el nombre de Eduardo Mateo". Así dice el proyecto de Ley que impulsó el anterior gobierno. La propuesta fue efectuada por "la Dirección, Comisión de Fomento, Personal Docente y Auxiliar y Comunidad Educativa del mencionado centro educativo, cuenta con el apoyo de familiares de Eduardo Mateo y con los informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública". Eduardo Mateo fue uno de los grandes músicos de nuestro país, referente para artistas tantos nacionales como extranjeros.

La República Jueves, 15 de abril, 2010 - AÑO 11 - Nro.3596