Ir al contenido principal

Preocupa a jerarcas el retraso en cambio de autoridades en la ANEP


La demora dilatará la presentación del Presupuesto Quinquenal.

Por Matías Rótulo


Según pudo saber LA REPUBLICA desde fuentes gubernamentales, se espera que a fines de abril o principio de mayo se aprueben las venias, y se tomen los nuevos cargos en el Consejo Directivo Central (Codicen), lo que dejaría menos de un mes a las nuevas autoridades para elaborar el Presupuesto Quinquenal que deberán enviar al Parlamento.

A su vez cada subsistema deberá hacer informes sobre cada área, y el Codicen tendrá que enviar su propuesta para que sea discutida en el Parlamento. En lo que resta del año, el presupuesto de la ANEP se regirá por lo que ya está aprobado en el Presupuesto Quinquenal del gobierno anterior, y en lo ajustado en la Rendición de Cuentas 2007. Pero para que las autoridades de los consejos asuman, aún resta que primero se conforme el Codicen.

Si bien las actuales autoridades facilitarán toda la información disponible, los jerarcas no adelantarán el trabajo para la elaboración del presupuesto quinquenal.

En la anterior administración, el 1º de abril ya estaban en funciones todos los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En este caso, aún queda el envío de venias al Senado para que se apruebe la designación de José Seoane y Nora Castro como presidente y vicepresidenta de la ANEP respectivamente. A su vez, queda por definir otro cargo, que según los acuerdos alcanzados correspondería a la oposición.

El presidente de la ANEP Luis Yarzábal según supo LA REPUBLICA , ya mantuvo diversas reuniones con el futuro residente Seoane y el primero le brindó información sobre la actual situación de la ANEP.

Pero de reuniones informales mantenidas por las futuras autoridades y las actuales, surge la preocupación porque en junio debe presentarse el Proyecto de Presupuesto Nacional. "Nosotros desde Primaria no vamos a intervenir en lo que le corresponde a la próxima administración, ya que no es ético" dijo el consejero Oscar Gómez al ser consultado al respecto. Desde la ANEP se manifestó la preocupación por este tema, teniendo en cuenta que se debería estar trabajando en la elaboración del presupuesto. Asimismo, en el caso del Codicen, el Parlamento tendrá hasta 30 días para tratar la aprobación de venias.

CONSEJEROS DOCENTES

Del lado de los consejeros docentes, también existe esta preocupación, según fuentes sindicales. De todas formas, los equipos de trabajo del orden docente vienen elaborando propuestas y avanzando en el trabajo de campo y también en el presupuesto. Por otro lado, la queja de los sindicatos es que desde el gobierno central se esté discutiendo sobre la conformación de los consejos desconcentrados, siendo que esto es una potestad del Codicen, según la Ley de Educación, expresó el dirigente de Fenapes José Olivera.

La República Miércoles, 14 de abril, 2010 - AÑO 11 - Nro.3595

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces