Universidad proyecta diez años de profundos cambios


Las autoridades promueven un plan a largo plazo en la institución.

Por Matías Rótulo


El rectorado de la Universidad de la República (Udelar) intenta reafirmar la idea de "reforma" en la institución. Esta "reforma" es una de las cuestiones fundamentales que ayudarán al rector Rodrigo Arocena a aceptar una posible candidatura al rectorado. "Primero me lo tiene que ofrecer algunos de los gremios representantes de órdenes" y después "acepto si se sigue adelante con el proyecto de reforma", dijo Arocena. En un artículo publicado ayer por el rector, se plantea la necesidad de profundizar un plan por diez años para la institución. El plan incluye el asesoramiento de personalidades del mundo académico, como el ex presidente de la República Tabaré Vázquez. Los órdenes discutirán en estos meses su posición en cuanto a temas de relevancia, teniendo en cuenta el cambio de dirección que se viene tras las elecciones universitarias celebradas el mes pasado. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) discutirá a partir de este mes, en su plenario, la reforma de la Ley Orgánica y los pasos que lleva la institución rumbo a estos cambios. Posteriormente, una vez agotado el diálogo sobre este tema, la elección del rector estará en discusión.

La FEUU logró 27 de 30 claustristas en las pasadas elecciones universitarias, frente a dos de la Corriente Gremial Universitaria y uno del Frente Alternativo Estudiantil de la Facultad de Odontología. La Asociación de Docentes (ADUR) también desarrollará en mayo su instancia de debate, el cual "tendrá como tema la reforma universitaria", señaló el dirigente Nicolás Wschebor.

PLAN POR DIEZ AÑOS

La propuesta de plantear un plan quinquenal surge a partir de la necesidad de acompañar el "crecimiento del país" y el proyecto nacional planteado por el gobierno, que incluye un fuerte impulso productivo. En los meses previos a la elección nacional, y una vez conocido el resultado, el presidente José Mujica manifestó su postura proclive a contar con una educación terciaria "descentralizada". Desde la oposición política, particularmente el diputado nacionalista Javier García, se reflotó un viejo proyecto presentado en la anterior legislatura sobre la creación de una Universidad Nacional que posibilite "el acceso de todos los estudiantes del Interior", según dijo el legislador a LA REPUBLICA.

Desde el seno universitario, la discusión no se agota y se propone como primer tema a tener en cuenta en esta década, "respaldar la generalización de la formación avanzada a lo largo de toda la vida", contribuyendo "a construir un sistema de enseñanza terciaria pública con nuevas instituciones y presencia efectiva en todo el territorio nacional" y "ampliando la oferta de carreras". Pero más allá de la descentralización de la enseñanza pública, la Udelar propone "promover la elevación del nivel de la docencia con diversificación de sus modalidades", con el fin de afrontar la demanda creciente y garantizar la educación terciaria. El proyecto de esta década también afecta a la propia interna universitaria y el dinamismo que se les pueda dar, desde la reforma de la Ley Orgánica a los órganos de conducción. También, y como aspecto que se desprende del proyecto, se procura la "reformulación y ampliación del aporte de la Udelar a la salud". En tal sentido, se propone "potenciar las contribuciones a la salud de la población que realizan diversos servicios universitarios, al tiempo que se promueve una adecuada inserción del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud y la profunda transformación interna del Hospital".


Publicado en La República nº3587