viernes, 21 de mayo de 2010

MEC implementa participación de padres en decisión educativa



Hoy se instalará el primer Consejo de Participación en un Cecap.

Por Matías Rótulo

La descentralización llega también a la educación. Paulatinamente, los centros educativos como tales comenzarán a gozar de una autonomía inmediata, con la participación de padres, alumnos, docentes y las autoridades, que tendrán la potestad de decidir sobre diversos temas. Si bien comenzará a funcionar en un centro dirigido por el Ministerio de Educación (MEC), se espera que pronto se amplíe tal como lo indica la Ley a los centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los Consejos de Participación comenzarán a funcionar en el Centro de Capacitación Profesional (Cecap), un centro que brinda educación a 500 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años, en Juan José Quesada 3671. El artículo 77 de la Ley de Educación explica que los consejos que se formarán en cada centro de estudio, además de pedirle la rendición de cuentas a las autoridades a partir de las memorias anuales, realizarán propuestas a la dirección en varios temas. Padres, madres, tutores, vecinos, docentes, podrán participar en "el proyecto educativo que en ejercicio de su responsabilidad profesional elabore la dirección y el cuerpo docente del centro educativo". A su vez se permitirá que intervengan en la determinación ante la "suscripción de acuerdos y convenios con otras instituciones", "la realización de obras en el centro educativo", "la obtención de donaciones y otros recursos extrapresupuestales". A su vez, se permitirá que el Consejo de Participación recomiende "el destino de los recursos obtenidos y asignados", "el funcionamiento", "la realización de actividades sociales y culturales" y "sobre todo aquello que lo consulte la dirección del centro educativo".

FUNCIONAMIENTO

Según la Ley de Educación los respectivos Consejos de Educación reglamentarán su forma de elección y funcionamiento. Por otro lado se obliga al ente estatal, en este caso la ANEP, a reglamentar el funcionamiento de los consejos de participación desde los subsistemas. "Los Consejos de Participación de Centros Educativos de Educación Media Básica, Educación Media Superior y Educación Técnico-Profesional (UTU) deberán incluir entre sus miembros al menos un tercio de representantes estudiantiles", dice la Ley Nº 18.437. Agrega que funcionarán "en todo centro educativo público de Educación Inicial, Primaria, Media Básica y Media Superior y Educación Técnico-Profesional" con la participación de "estudiantes o participantes, educadores o docentes, madres, padres o responsables y representantes de la comunidad".

EN DEBATE

En el Debate Educativo del año 2006 se realizaron asambleas territoriales. En ellas, el tema del Consejo de Participación tuvo visiones en muchos casos discrepantes. El ingeniero Jorge Brovetto, ex ministro de Educación, recordó ayer en LA REPUBLICA que "fue uno de los temas de principios que tuvo la Ley de Educación ya que se buscó la forma de ampliar la participación de la ciudadanía, más allá de la participación que ya tenían, por ejemplo, los padres, en las comisiones de Fomento de las escuelas públicas o los docentes en el gobierno de la enseñanza".

Brovetto explicó que "la educación tiene varias instancias, en la escuela, el liceo, la UTU, pero también en la familia, y a su vez, ambos espacios, la familia y el centro educativo, deben estar en un constante diálogo".

IMPLEMENTACIÓN

En el caso de la implementación de los consejos de participación en la educación primaria y media, el coordinador del Sindicato de la enseñanza, José Olivera, dijo: "Hasta el momento no podemos decir qué nos parece, ya que no hemos tenido noticias sobre la reglamentación que debe hacer la ANEP al respecto".

Algunos colectivos sindicales pedían que los Consejos de Participación tuvieran participación, pero sin que se vulnerara la autonomía docente y la autonomía del propio ente autónomo. Según Brovetto, "el cometido de los Consejos de Participación es el de asesorar a los centros educativos en cuanto a las necesidades educativas, o como ha pasado en estos tiempos, sobre las necesidades de convivencia, cuando los padres se reúnen con docentes de un liceo para trabajar en cuanto a la seguridad".

Asimismo, dice la ley, el Consejo de Participación podrá pedir "una autoevaluación que desarrolle el centro educativo y podrán emitir opinión sobre el desarrollo de los cursos, la enseñanza impartida, la convivencia en el centro, la asiduidad y dedicación de los funcionarios docentes y no docentes".Los Consejos de Participación serán convocados por la dirección al menos tres veces al año o a pedido de la mayoría de sus miembros, sin obstaculizar el desarrollo de los cursos, indica la Ley.


Publicado en la República del viernes 21 de mayo de 2010.