domingo, 6 de junio de 2010

Arocena pidió que no triunfe la inercia


Arocena. Preocupado por la Ley Orgánica.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, volvió a llamar a los colectivos universitarios a avanzar en la discusión de la Ley Orgánica. Fuentes del rectorado aseguraron a LA REPUBLICA que se ve con preocupación el avance lento del envío de un proyecto de Ley Orgánica para reformar la ya cincuentenaria Ley que regula a la Udelar.

Por Matías Rótulo

Uno de los temores de las autoridades es que el proyecto quede relegado por otro debate interno que deberá asumir la institución este año: la elección del rector.

Además, algunos colectivos siguen discutiendo el proyecto, como por ejemplo la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) y este mismo tema está como punto principal de la Convención de la FEUU retrasada por no poder funcionar por falta de quórum. Arocena, en un informe elaborado por él mismo, recuerda que en el año 2008 "en febrero se propuso iniciar la discusión, planteando ciertos criterios para la actualización de la Ley Orgánica". Explica que "desde entonces se han sucedido debates y pronunciamientos múltiples". Arocena indica en su informe que "existen dificultades sustantivas y algunos temores comprensibles, pero también oportunidades mayores para llegar a acuerdos amplios. Una discusión serena debiera permitir avanzar". Una alternativa posible, que plantea el rector es que "si no hay un pronunciamiento claro, después de más de dos años de discusión, y con el tema en la agenda de todos los colectivos universitarios desde hace tiempo, corresponderá asumir que se trata de una decisión por la negativa".

Destaca el máximo conductor universitario que "en ese escenario habrá triunfado ante todo la inercia. Habríamos perdido, en particular, los partidarios de una reforma universitaria, que pasa por la actualización de la Ley Orgánica". Agrega que "más vale perder que esquivar las batallas relevantes. Otros vendrán que, aprovechando las contribuciones de este intento, lo harán mejor que nosotros". Por otro lado, Arocena dice que "hay una alternativa mejor". Esta "alternativa es que "si lo habilitan los pronunciamientos de los colectivos universitarios en este mes el CDC puede definir unas bases para la nueva Ley Orgánica". Arocena considera que de avanzarse "en primavera podría estar ingresando al Parlamento la propuesta de una nueva Ley Orgánica, sólida en lo conceptual y en lo formal, principista y reformista". Dice, para culminar, que "este escenario mostraría un gran vencedor: el cogobierno democrático y su capacidad de iniciativa al servicio de la transformación de la educación nacional".

MOTIVACIONES

Arocena destacó que en el año 2008, la Asamblea General del Claustro (AGC) elaboró un borrador de articulado de la Ley, con alternativas en ciertos puntos polémicos. En setiembre de 2009, se integró una Comisión mixta entre el CDC y la AGC que "resolvió tomar como punto de partida dicho borrador".

Para Arocena, una de las motivaciones de la institución para elaborar una nueva Ley Orgánica es "posibilitar avances mayores en la transformación de la Universidad, desde la reafirmación de sus principios fundamentales". A su vez, el "contribuir a crear un clima interno de mayor participación e iniciativa para los cambios, que en particular dinamice al cogobierno y mejore la gestión". Por último, el rector considera esencial la reforma para "hacer, desde la única institución autónoma y cogobernada de la República, una contribución positiva y orientadora al nuevo marco normativo de la educación nacional".

Recuerda el rector el trabajo del Consejo Directivo Central que "convocó a elaborar pronto un proyecto, afirmando: La propuesta de nueva Ley Orgánica deberá viabilizar la profunda Reforma que la Udelar se ha propuesto, contribuyendo... a la transformación de la Enseñanza Terciaria y Superior en el Uruguay".


Publicado en La República el domingo 6 de junio de 2010