domingo, 6 de junio de 2010

Garibaldi: "El proyecto de acreditación no se envía para que se vote a tapa cerrada"



El director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Luis Garibaldi, habló sobre el proyecto de ley enviado al Parlamento que procura la acreditación de instituciones terciarias y públicas. El proyecto generó polémicas y especulaciones a las cuales Garibaldi respondió.

Por Matías Rótulo

El proyecto de ley propone la creación de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (Apacet). Así se propone regular el funcionamiento del sector privado de la educación terciaria. Por otro lado, de aprobarse la Apacet deberá gestionar los procesos de acreditación de carreras e instituciones universitarias, además de participar en los procesos de acreditación regional.

En el año 2009 tal como informó LA REPUBLICA el Poder Ejecutivo por intermedio del MEC, envió el proyecto de Ley que proponía la creación de una agencia de evaluación de la educación terciaria. "El proyecto lo enviamos en el año 2009, pero no pudo ser tratado por el Parlamento en la anterior legislatura", explicó el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi. Una vez comenzada la nueva legislatura, el MEC volvió a enviar el proyecto al Parlamento para que sea finalmente tratado. "Debemos aclarar que no es un proyecto de control a las instituciones privadas, sino que es un proyecto que procura crear una agencia que acredite conocimientos".

La Udelar según la exposición de motivos del proyecto de Ley tiene a su cargo la enseñanza pública superior tal como lo establece la Ley 12.549 del 16 de octubre de 1958. Afirma el proyecto que "en los últimos años ha participado voluntariamente en procesos de acreditación externa como los que se realizan actualmente dentro de las actividades del Sector Educativo del Mercosur". Agrega que "las instituciones privadas actualmente se encuentran bajo la supervisión del Ministerio de Educación y Cultura, regidas por la Ley 15.661 de 29 de octubre de 1984 y sus Decretos Reglamentarios (308/1995 y 309/2002). En cualquiera de las variantes "las instituciones que están previstas en las normas actuales (universidades privadas, institutos universitarios o institutos terciarios no universitarios) son objeto de controles previos a su autorización para funcionar, al reconocimiento del nivel de sus carreras y a la supervisión de su funcionamiento". Según Garibaldi, la responsabilidad que actualmente tiene el MEC pasará a la agencia, y en el proceso la Udelar también se involucrará en cuanto a la acreditación de conocimientos.

CRÍTICAS Y CORRECCIONES

Según el proyecto de ley en su justificación de motivos, "la expansión de la educación terciaria es un fenómeno mundial. En Uruguay se vislumbra desde hace por lo menos veinte años. Sin embargo, aún es insuficiente y requiere nuevos impulsos con vistas a su generalización pero garantizando su calidad". Agrega también que la educación terciaria uruguaya "está integrada por instituciones con diversos niveles de organización, autonomía, responsabilidades y tipos de formación ofrecida". Algunas críticas desde la oposición, así como desde las instituciones privadas, surgieron en cuanto a la forma del envío del proyecto de ley así como del contenido. "Hubo algunas declaraciones que expresaban que el gobierno proponía la creación de esta agencia, omitiendo la discusión parlamentaria", explicó Garibaldi.

Particularmente, ayer en un artículo publicado por el diario El País, el historiador José Rilla, que participó como delegado del Partido Independiente en la Comisión Interpartidaria de Educación que fue creada a instancias del presidente José Mujica, en procura de acuerdos políticos para desarrollar políticas en la materia, criticó el proyecto. Rilla dijo que en dicha comisión "los partidos políticos acordaron otra cosa". El diario El País explica que esa "otra cosa" es "distinta" al proyecto de ley que anunció el MEC. El director de Educación expresó en primer lugar: "Nosotros no enviamos el proyecto de ley para que se vote a tapa cerrada en el Parlamento". En segundo lugar destacó que "se envió el proyecto para que este sea discutido, y se busquen los acuerdos políticos necesarios para que sea debatido por el Parlamento, que tiene la representación de cuatro partidos por lo cual el debate y las modificaciones, seguramente no estarán ausentes".

"Lo que se espera de esta instancia es que se busque un acuerdo entre los cuatro partidos", agregó Garibaldi.

El jerarca aclaró que en este nuevo envío del proyecto de ley se "corrigió un detalle que no fue tenido en cuenta por los artículos que se publicaron resumiendo el articulado". Garibaldi se refiere al anterior articulado que definía a la Udelar como "la "institución arquetípica" de la enseñanza terciaria. Considerando algunas de las críticas realizadas por instituciones terciarias privadas, que cuestionaron el concepto de "arquetipo", el MEC definió que lo adecuado para el articulado era establecer que la Udelar tiene a su cargo la enseñanza pública superior tal como lo establece la Ley 12.549.


HAY 17 CENTROS PRIVADOS

En Uruguay, actualmente hay 17 instituciones privadas reconocidas (4 universidades, 11 institutos universitarios y 2 institutos terciarios no universitarios), con más de 140 carreras. Asimismo, hay 4 instituciones que han solicitado la autorización para funcionar o el reconocimiento de su nivel académico y 65 carreras en trámite de reconocimiento.

Por otro lado, nuestro país participa activamente en el Sistema de Acreditación de carreras de grado (Arcusur), en el que luego de un proceso experimental, se acreditaron en total seis carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina, ha iniciado el proceso de acreditación de carreras de Veterinaria, Enfermería, Arquitectura y Odontología.

Objetivos de la Apacet

De aprobarse el proyecto de ley, "la Apacet definirá procesos de acreditación de carácter nacional para instituciones y carreras universitarias. Por otro lado deberá "promover el reconocimiento del nivel académico de instituciones terciarias no universitarias de carácter privado", y "facilitar el reconocimiento del nivel académico de carreras universitarias de instituciones públicas, no dependientes de entes autónomos de enseñanza". A su vez, también tendrá la potestad de "realizar procesos de evaluación externa a las instituciones públicas y privadas que lo soliciten" y representar al país ante redes y organizaciones internacionales de acreditación. Estará dirigida y administrada por un Consejo Directivo integrado por cinco miembros, que serán designados por el Presidente de la República actuando en acuerdo con el ministro de Educación y Cultura: dos propuestos por la Universidad de la República, uno por las instituciones universitarias privadas, uno por el Instituto Universitario de Educación y uno por el MEC.

CREACIÓN DEL IUDE

Garibaldi se refirió a la implementación del Instituto Universitario de Educación y del Instituto Terciario Superior, ambos creados a partir de la Ley de Educación 18.437. Sobre el primero, que formará a maestros, profesores y profesores técnicos, explicó que "la Ley de Educación establece que en el proceso de transición rumbo a la creación de estos centros, varias instituciones, entre ellas la Udelar, participen conjuntamente con la Formación Docente en su creación".


LEY DE ACREDITACIÓN

Proceso rumbo al proyecto

2004- Uruguay a través del MEC integra desde 2004 la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Riaces), pese a no tener constituida su propia Agencia. Riaces ha contribuido a lo largo de estos años en la organización de actividades que favorecieron el proceso de elaboración del proyecto de ley que hoy se remite al Parlamento.

2006- En diciembre, el MEC creó un Grupo de Trabajo para conformar una agencia de acreditación de la calidad de la educación superior en Uruguay. Para su conformación se invitó a personas con experiencia en los procesos de acreditación y de reconocimiento institucional en Uruguay, vinculadas al Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada o a las Comisiones ad hoc de acreditación. Se los convocó desde el ámbito universitario público y privado, aunque sin solicitarles la representación de ninguna institución en particular. Sin embargo, también se cursó invitación a la Universidad de la República y al Consejo de Rectores de Universidades privadas para que designaran su representante. Este grupo de trabajo que contó con catorce integrantes y se reunió durante más de un año, culminó con un documento de trabajo que fue presentado formalmente a las instituciones involucradas: Udelar. instituciones universitarias privadas y ANEP.

2007- Uruguay organizó la IV Asamblea General de la Riaces y posteriormente se realizaron dos seminarios internacionales en el país. Además, varios técnicos uruguayos participaron de seminarios internacionales y como observadores en instancias de acreditación en otros países de la región.

2008- Se constituyó un nuevo grupo, éste con representantes oficiales de la Udelar, del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y del MEC para trabajar en el articulado del proyecto final presentado al Parlamento.

2009- El MEC se propuso la creación de una Agencia de Acreditación de educación terciaria, enviando el proyecto al Parlamento.

2010- El MEC vuelve a enviar el articulado al Poder Legislativo.


Publicado en La República el 3 de Junio de 2010