martes, 9 de noviembre de 2010

El 25% de alumnos que ingresan al liceo tienen un rezago de dos años


Análisis. Autoridades de la educación buscan salidas para la repetición escolar.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) detectó que un 25% de los alumnos que ingresan al liceo en Montevideo repitieron al menos dos años en la escuela. Ahora, junto con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) buscan soluciones.

Por Matías Rótulo

Las autoridades de Secundaria y las de Primaria mantuvieron reuniones, días pasados, en las que uno de los tema abordados fue el rezago de los estudiantes que ingresan al liceo. Según el CES, tras las evaluaciones realizadas en las nuevas generaciones, una cuarta parte del alumnado que ingresa al liceo tiene un rezago de por lo menos dos años en Montevideo.

"Vemos con preocupación esta situación y queremos enfrentar el problema", informó a LA REPUBLICA el consejero del CES, Daniel Guasco. Las autoridades informaron que en la capital el porcentaje de alumnos con por lo menos dos años de rezago se ubica en el 25%, mientras que en Canelones, si bien la tasa es menor, existe también un elevado el porcentaje, dijo Guasco.

Por su parte, el presidente del CEIP, Oscar Gómez, indicó: "Pusimos este tema sobre la mesa en el Comité Estratégico de Infancia y Adolescente con el fin de ver la situación que se genera en aquellos muchachos que pasan de Primaria a Secundaria".

Esta "situación", en muchos casos es la de la extra edad, que implica que "los niños de sexto muchas veces no quieren convivir con niños más grandes y viceversa" señaló Gómez, algo que también se ve en el primer año liceal, tal como destacó Guasco.

Por el momento se está planteando la problemática, que va desde las diferencias de edad de alumnos que repitieron años en la escuela y que llegaron al liceo con rezago de dos o más años con respecto a aquellos que tienen doce años en primero, a situaciones sociales y problemas de aprendizaje.

"Tenemos que revisar cómo nuestros alumnos de la escuela egresan y llegan al liceo", dijo Gómez. Para ello se trabajará en la delineación de un programa de "interfase" que permita una mejor adaptación del alumno al nuevo ciclo, y procura atenuar el impacto del cambio institucional. En principio este plan (que se está delineando) se implementaría en aquellos alumnos que lo requieran. "Se hará teniendo en cuenta las experiencias exitosas en cuanto a lo educativo del programa 'Verano Solidario', donde los niños reciben apoyo extra durante las vacaciones", explicó el jerarca.

RETENCIÓN

En la mira de las autoridades está superar la alta tasa de abandono que existe en Secundaria en los primeros tres años. Uno de cada cuatro estudiantes abandona el sistema. "Estamos delineando planes que permitan favorecer a retención pero además la calidad educativa" explicó Guasco.

Una de las intenciones de la actual administración es "seguir avanzando en la educación extra edad, revisando los planes vigentes, para darles posibilidades a los estudiantes adultos de que puedan seguir estudiando, tal como se viene haciendo con los liceos nocturnos".

Según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura, así como los del CES, al año 2008 el 30% de la población urbana total no tenía completo el Ciclo Básico. Además, únicamente el 36,5% de los jóvenes de entre 20 a 29 años finalizó el liceo en alguna de sus modalidades y sólo el 25,6% lo hizo sin rezago, explica "Contexto" para la situación de nuestro país.

Según este trabajo "los niveles más significativos de abandono de la educación comienzan entre los 13 y los 14 años, y se incrementan con la edad (alrededor de 6 o 7 años de educación). Otro punto destacado es que "en cuanto a los momentos en los cuales adolescentes y jóvenes se desvinculan, el primer punto de inflexión se produce en el primer año de la enseñanza media: aproximadamente un 13% de los que culminan primaria no culminan el primer año".

En tanto, "en el segundo y tercer año de Enseñanza Media la desvinculación es menor, aunque importante, y vuelve a incrementarse en cuarto año".

ALUMNOS EGRESARÁN CON CARNÉ DE SALUD

Uno de los problemas que detectan las autoridades a la hora de revisar el abandono en el primer año liceal, es la realización del carné de salud obligatorio exigido en Secundaria. Según el Presidente del CEIP Oscar Gómez "estamos tratando de establecer la forma de que los alumnos de Primaria se saquen el carné de salud antes de finalizar la escuela, para que luego no sea un impedimento a la hora de anotarse en el liceo". Según Gómez "esto suele ser para algunos padres un impedimento a la hora de enviar a sus hijos al liceo y lo que procuramos es que empiecen en tiempo y forma". Otro de los mecanismos aplicados para favorecer la retención de los alumnos es a partir del Plan Ceibal. La implementación del Plan Ceibal en Secundaria y UTU, además de tener objetivos pedagógicos y didácticos, tiene un objetivo de retención en la educación media. El Presidente de UTU Wilson Netto explicó que ante la implementación del Plan Ceibal en su subsistema "tenemos que tener en cuenta que si el alumno deja de estudiar la máquina quedará inutilizada". Netto destacó que este tipo de medidas "favorece también a la retención tanto en liceos como en la enseñanza técnica". Una vez que los alumnos egresen podrán quedarse con las laptops, tal como ocurre en Primaria.

ACUERDOS POLITICOS

Frente a la problemática del abandono en Secundaria, la Comisión Interpartidaria de Educación, conformada por representantes de todos los partidos, fijó este año como objetivos fundamentales del quinquenio que todos los adolescentes culminen la educación media básica. En tal sentido se propone "reducir" las tasas de repetición y la mejora de los aprendizajes para una adecuada integración social de los adolescentes.

La Ley de Educación en vigencia obliga la educación media hasta el nivel superior (bachillerato). A nivel político, se acordó buscar salidas para que "el 50 % de los adolescentes de 18 años hayan egresado de educación media superior en 2015".

ALUMNOS CON ADULTOS

En el año 2009, la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el maestro Felipe Machín al frente, llegó a un acuerdo con el CEIP para recibir a aquellos estudiantes que habían superado el mínimo de edad permitido de 15 años de edad. Unos 30 estudiantes de Primaria, con problemas de conducta y de aprendizaje (según explicó Machín) fueron derivados desde el CEIP para seguir cursando la escuela con personas extra edad. "Es una experiencia distinta, que si bien los aleja a los muchachos de una clase en Primaria, con niños, los acerca a un mundo adulto, y ellos mismos se van encontrando con referentes mayores. Además aseguramos el derecho de estos adolescentes de seguir estudiando, explicó Machín.

Estrategias en Secundaria

La Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) fijó metas para el período 2010-2015 en cuanto a políticas educativas. La ENIA propone que se fortalezca el sistema educativo avanzando "hacia proyectos educativos adecuados a la población a la que se dirigen, con tiempos pedagógicos flexibles y compatibles con las nuevas realidades familiares y sociales; centros a escala humana que permitan una educación personalizada; equipos multidisciplinarios; evaluaciones".

A su vez sugiere que se propongan planes de trabajo con el objetivo de generar "hábitos saludables de vida en niños y niñas" así como acciones con todo el sistema educativo para mejorar la educación y salud en higiene, alimentación, educación sexual, prevención de adicciones, entre otras.


Publicado en La República el 9 de noviembre de 2010