Adolescentes con responsabilidad penal en América desde los 12, 13 y 14 años


El Partido Colorado propone bajar la edad de imputabilidad penal para que los adolescentes infractores sean juzgados como responsables de sus delitos y para que nuestro país se acople a las normativas internacionales. Los adolescentes uruguayos, desde los 13 años, ya son responsables ante infracciones, al igual que en la mayoría del continente.


Por Matías Rótulo

Continente. Casi toda América tiene legislación para adolescentes infractores.
Continente. Casi toda América tiene legislación para adolescentes infractores.

Según la Real Academia Española en su diccionario, "imputar" es "atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho reprobable". Bajar la edad de imputabilidad sería adjudicar responsabilidad penal a las personas menores de 18 años de edad.

Desde el Partido Colorado (PC) se propone que se baje la edad de imputabilidad para que los adolescentes infractores tengan responsabilidad penal, y para que Uruguay se acople a la región en esta materia. De hecho, nuestro país está acoplado a la región desde la aprobación de su Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), en 2004. Dicho código atribuye responsabilidad penal a los adolescentes desde los 13 años mediante un sistema penal especializado.

"En todos los países se aprobaron leyes que se ajustaban a la Convención de los Derechos del Niño, ya que luego de firmarla se tiene que reflejar en mecanismos legales de cada país. Uruguay recién creó su Código en el año 2004, y con la particularidad de que la mayoría parlamentaria la tenían los Partidos Colorado y Nacional y se votó por unanimidad" dijo el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando. Hoy, el PC y el líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, proponen bajar la edad de imputabilidad.

MAPEO

En una mapeo realizado por Unicef, se muestra que en la mayoría de los países de nuestro continente, salvo en Argentina, existen leyes que establecen la responsabilidad penal de personas desde los 14, 13 o hasta 12 años. En el caso de Argentina, no existe una legislación especial sobre responsabilidad penal, pero se considera que la edad mínima es desde los 16 años. Cuba "no tiene una legislación sobre la niñez y la adolescencia", dijo Ferrando.

La responsabilidad se establece mediante medidas especiales que protegen los derechos de los niños y adolescentes y se ajustan a la normativa internacional. En América y el mundo (España está también en un proceso de debate), se discute sobre la baja de edad de imputabilidad. El PC sostiene que bajar la edad de imputabilidad se ajusta a la normativa internacional en la región.

El CNA de nuestro país establece que una persona es responsable penalmente de sus delitos desde los 13 años de edad. De bajarse la edad de imputabilidad en un plebiscito que propone el PC para el año 2014, Uruguay sería uno de los países que no respetaría la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que fija como edad mínima para ser juzgado por la Justicia de adultos los 18 años. Esto ­de acuerdo a lo ya informado por LA REPUBLICA-, para asociaciones sociales, autoridades de gobierno y juristas, traería perjuicios para nuestro país en materia internacional.

CONTROVERSIA

En Uruguay, desde el PC se juntan firmas para bajar la edad de imputabilidad a 16 años, así como para que se cree un instituto de rehabilitación y se mantengan los antecedentes de los adolescentes una vez cumplida la mayoría de edad, en caso de haber cometido delitos gravísimos. "Nosotros, ajustándonos a la Convención de los Derechos del Niño, propusimos que el instituto se llame de Responsabilidad Penal, ya que entendemos que el adolescente se debe responsabilizar de sus actos, asumir sus culpas y ponerse del lado de la víctima", dijo Ferrando.

El jueves, la Asamblea General votó estos últimos dos puntos, dejando el debate restringido a la baja de la edad de imputabilidad. En una nota publicada por el portal 180, que cita una entrevista que el programa "No toquen Nada" (Océano FM) le realizó al diputado colorado Germán Cardoso el 2 de setiembre de 2010, el legislador dijo: "Todos los países de la región y el mundo han modernizado sus legislaciones. Uruguay tiene que dejar de ser conservador en ese sentido. No tiene nada que ver el menor de 18 años de hoy con el de hace 100 años. Las leyes son del siglo pasado, ha transcurrido mucho tiempo, la sociedad ha evolucionado para bien y para mal en muchos sentidos".

El diputado socialista Julio Bango explicó a LA REPUBLICA que "no se puede afirmar que son inimputables, siendo que el Código de la Niñez establece que hay una responsabilidad penal desde los 13 años". El senador colorado Pedro Bordaberry explicó a LA REPUBLICA que "no se busca que un menor desde los 16 años sea llevado al Comcar sino que el juez cuente con otras herramientas" y "se juzgue a un menor de acuerdo al delito que comete".

DESDE LOS 12 AÑOS

Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Perú y México son los países que establecen la responsabilidad penal desde los 12 años. Es la edad más baja en la que se le adjudica responsabilidades penales a un individuo.

Nuestro vecino país, Brasil, cuenta con un "Estatuto del niño y el adolescente" desde el año 1990. En dicho estatuto se expresa que (art. 103) "se considera acto infractor a la conducta descrita como crimen o contravención penal". Seguidamente (art. 104), se establece que "son penalmente inimputables los menores de dieciocho años, quedando sujetos a las medidas previstas en esta ley".

En Brasil, así como en Uruguay, se establece un plan de apoyo, seguimiento y rehabilitación de los adolescentes infractores. En el caso de Perú, la ley 27.337, también establece cuáles son los derechos y obligaciones de los niños y adolescentes desde el año 2000. También se fijan las características de los delitos a juzgar por la Justicia especializada. La legislación peruana explica que "se considera adolescente infractor a aquel cuya responsabilidad ha sido determinada" por la Justicia. En Venezuela también existe una Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente del año 1998, que da garantías al proceso penal juvenil.

DESDE LOS 13 AÑOS

Nuestro país, con los centroamericanos Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, integra la nómina de naciones en cuya legislación se establece la responsabilidad penal desde los 13 años de edad. Costa Rica tiene una amplia legislación al respecto, con un Código de la Niñez que establece los derechos y obligaciones de los adolescentes y sus pares adultos. También se cuenta con un código del proceso penal para adolescentes que rige desde 1997. República Dominicana cuenta con un código que protege los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes del año 2003, donde se establece también un sistema de responsabilidad penal adolescente.

DESDE LOS 14 AÑOS

En Chile existe una ley que establece que la responsabilidad penal de los adolescentes comienza a los 14 años de edad. La ley 20.084 del año 2005 establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal. Según determina "las autoridades tendrán en consideración todos los derechos y garantías que les son reconocidos en la Constitución, en las leyes, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás instrumentos internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes".

Explica el artículo 3 que las medidas especiales se aplicarán "a quienes al momento en que se hubiere dado principio de ejecución del delito sean mayores de catorce y menores de dieciocho años, los que, para los efectos de esta ley, se consideran adolescentes".

El código de la niñez y la adolescencia de Paraguay, aprobado en 2001, establece en el libro V desde el artículo 192 la responsabilidad penal de los adolescentes desde los 14 años de edad. También se establecen medidas especiales de acuerdo a los acuerdos internacionales asumidos por Paraguay sobre la Convención de los Derechos del Niño.


Publicado el 11 de abril en La República