Ir al contenido principal

¡Feliz cumple Monte Carlo!

ESA CAJA BOCA QUE NOS TRATA COMO IDIOTAS


Por Matías Rótulo


Es el 50 aniversario de Canal 4 y desde aquí lo queremos festejar junto a ustedes, junto a esa gran familia que es la de Monte Carlo (podrían poner un aviso así lo festejamos todos juntos de verdad).


La gran familia de Monte Carlo es la Romay, que en realidad fue la que hizo dinero con Monte Carlo (CX 20 y Canal 4 y algunos otros beneficiosos medios en el Interior que nunca nadie cuestionó, como tampoco se cuestiona la adjudicación de espacios radiales y televisivos a otras empresas, por los siglos de los siglos, amén).

No tontitos. Fue un chiste, ¿Cómo se nos va a ocurrir proponer que se piense la adjudicación de las ondas a una empresa privada? Si por algo hace cincuenta años que las tienen a su placer ¡Feliz Cumple! Es hora de recordar, regalar y regalarnos (cuando no escribo críticas de televisión me dedico a vender lapiceras en el ómnibus). Bueno, “regalarse” se regalan cada día los conductores de los programas de Monte Carlo que por intentar defender lo que hacen al aire, nos juran que vamos a ver algo “buenísimo”, “maravilloso”, “increíble”… A cambio, conseguimos “Buen Día Uruguay”, cualquier programa de Carballo, “Telenoche”, “La Santa Misa”, “Agitando una más”, cualquier programa de Verónica D’ Andrea, las telenovelas de la mañana después del informativo, las telenovelas antes y después del informativo de la noche, las telenovelas después del otro informativo que va en la madrugada, las telenovelas que recrea en su mente y narra Roberto Hernández en el informativo cuando se piensa que es Pablo Echarri aplastando en un árbol a la actriz de “El Elegido”, imitando la voz del actor en el momento del mayor clímax de la escena de sexo… Decía que es un momento para recordar. ¿Quién no vibró con “Baywatch”, María la del Barrio, o el Hiposaurio?

Festejando

Lo triste de los 50 años de Monte Carlo TV no es que recuerden, sino que tengan que recordar una cantidad de programas y telenovelas espantosas desde las de Andrea del Boca a las “Chiquititas” sin ningún sentido de la vergüenza, y que para peor, no sean capaces de recordar las que emite actualmente por la sencilla razón de que son peores que las que dieron en los noventa. Esto, llevado a que no les queda otra que destacar el “Telenoche” de Giacosa a falta de poder destacar el actual, o que hagan referencia a “Punto Final”, cuya mayor virtud fue el material que le dio Julia Möller a Silvia Novarese para que la imitara en “Plop”. ¡Feliz Cumpleaños Canal 4!

Pero no todo es tan malo. La televisora hizo mucho por la cultura, la educación y la democracia en estos 50 años. En cuanto a la cultura, nos viene mostrando que la televisión tiene muy poca capacidad de difusión de las artes. En cuanto a la segunda, Canal 4 colabora con una educación (no voy a perder tiempo en escribir sobre “la” educación”, prefiero destinar este espacio para lamentar que Tamara fue expulsada de la casa de “Gran Hermano”). Sobre la democracia, este fue el mayor aporte: Canal 4 se acomodó a la democracia como más le convenía siendo fiel a los gobiernos de turno. Aunque los gobiernos de turno también se acomodaron a Canal 4. ¡Feliz cumple Canal 4! Por otros 50 años más. Y recuerde que o bien puede opinar poniendo “si” o “no” a alguna pregunta de Telenoche, o puede mandar su cédula al Juego de la Cédula, o también mandar un mensaje de texto para ganarse un auto. No se pierda la oportunidad de participar junto a la gran familia de Canal 4 de la única forma en la que puede participar además de la de sentarse frente al televisor: poniendo plata en llamadas y mensajes con la esperanza de ganarse algo.


Nota: Les pido a los trabajadores del Canal 4 que no me envíen mails diciéndome que no defiendo la fuente de trabajo, al solicitar que se estudie la adjudicación de las señales televisivas o que el Estado juzgue el contenido de los medios que ocupan esas señales. Defiendo las fuentes de trabajo y no pido que se cierre Canal 4 sino que sea más democrática la adjudicación de medios, y que los medios existentes piensen un poco más en el rol que les toca en esta sociedad. MR.


Publicado en el Semanario Voces el 8 de abril de 2011

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)