miércoles, 27 de abril de 2011

Guía turística de Montevideo se basará en Mario Benedetti

RECORRIDO. LA CAPITAL VISTA POR LOS OJOS DEL AUTOR DE "LA TREGUA"


El poeta menciona a la capital 600 veces en su obra.



Recorrido. Recordarán la obra de Mario Benedetti, quien le dio un lugar central a Montevideo, en una guía.
Recorrido. Recordarán la obra de Mario Benedetti, quien le dio un lugar central a Montevideo, en una guía.

Mario Benedetti, desde su fructífera, extensa y reconocida obra nos muestra una ciudad que fue aquella que dejó antes del exilio, y es la misma en que vivió hasta sus últimos días.

"No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero el Jardín Botánico es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo. Que la ciudad exista tranquilamente lejos". Así muestra Mario Benedetti ese mundo a la izquierda del roble. En el Botánico tranquilo, bien cerca de aquel Capurro donde la niña de la higuera besó a Claudio. Triste estaba Claudio en "La Borra del Café" cuando la niña escaló el árbol para entrar en la habitación del niño. Lugares en la ciudad que como tantos otros inspiraron al poeta, al narrador, y fueron escenarios para que Martín Santomé redactara su diario en busca de una tregua (en "La Tregua"), o para que ese Montevideo de oficinas fuera el refugio para la poesía ("Poemas de la Oficina"), serán utilizados como una guía turística que se lanzará el 26 de mayo.

Este trabajo reúne los escenarios que los personajes de sus obras, los narradores y yo líricos, y el propio Mario, recorrieron por la ciudad. La Fundación Mario Benedetti proyectó la iniciativa y tras un trabajo de investigación que recorrió la extensa obra del uruguayo (80 libros fueron releídos), realizado por Helena Corbelini y Alfredo Fonticelli, llegaron a seleccionar 57 lugares de más de 600 referencias a Montevideo encontradas en la obra de Benedetti.

La Guía Mario Benedetti mostrará aquellos sitios que fueron escenarios literarios, o lugares donde Benedetti tuvo contacto en su vida, así como sitios que se relacionan al escritor, tal como el Museo de la Memoria teniendo en cuenta su lucha por los Derechos Humanos. El barrio Capurro como escenario ficcional de "La borra del café", pero también porque Benedetti vivió allí en su infancia, o el barrio, Colón testigo de la niñez de Mario.

Quienes manejen la Guía podrán descubrir aquellos lugares que Benedetti eligió para sus obras. Se realizarán recorridos y los puntos elegidos estarán destacados en el propio lugar.

LOS LUGARES DE MARIO

La Guía Mario Benedetti tendrá seis recorridos diferentes, con las fotos de los lugares y los textos de Benedetti que aluden a los lugares referidos. "Uno de los atractivos es revisar qué lugares estaban, cómo los vio Mario, y cómo se ven ahora" dijo Fonticelli. En el Jardín Botánico se procurará ubicar una estatua sobre Benedetti al lado del roble del poema citado al principio de esta nota. "En su obra (la de Benedetti) tenemos calles, barrios, zonas, lugares, de Montevideo, y junto con Helena nos pareció que hacer una guía turística educativa será algo atractivo para la ciudadanía, por la utilidad que tendrá como guía, pero además porque invita a leer o volver a leer la obra de Benedetti", dijo Fonticelli. "Debemos tener en cuenta que nosotros también tuvimos que volver a leer a Benedetti".

Fonticelli consideró que "se deben generar políticas culturales turísticas y generar cosas nuevas para el beneficio de la sociedad". "La guía tiene un mix de lugares que todos recordamos al haber leído su obra, pero también otros significativos para la vida de Benedetti, como las oficinas de Piria donde trabajó o la iglesia donde tomó su bautismo, y otros que relacionamos con su vida y obra, como el Museo de la Memoria", añadió el autor.


Publicado el 27 de abril de 2011 en La República