sábado, 4 de junio de 2011

Directora del Bauzá: Secundaria flexibilizó el pasaje de grado

Por Matías Rótulo (Publicado en La República el sábado 4 de junio de 2011)

Las autoridades de la educación media y la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, siguen enfrentadas. Secundaria afirmó ayer en un comunicado que no se realizarán cambios en la evaluación de los alumnos.


Pilar Ubilla

"Yo no me quiero enfrentar al Consejo", dijo la directora del Liceo Bauzá Graciela Bianchi que se opone a flexibilizar la evaluación y el pasaje de grado en Secundaria y dice tener las pruebas, dos resoluciones de este año que "flexibilizan los planes". Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria aprobaron el jueves en la reunión de Consejo una resolución que desmiente a la directora Graciela Bianchi que señaló en varios medios de prensa que Secundaria flexibilizó los planes de estudio. La directora del Liceo Bauzá explicó que hay una resolución del 28 de febrero para el período de abril donde se dice que se pueden tener más materias previas y el 10 de marzo hay otra resolución a marzo de 2011 para que los chicos cursen cuarto quinto y sexto simultáneamemente. "Hay alumnos que están cursando con la resolución porque entró en vigencia. La resolución está y la estamos cumpliendo", expresó. De hecho, en la reunión del 25 de mayo de las Asambleas Técnico Docente de Secundaria, uno de los temas del orden del día fue producto de dos resoluciones del Consejo de Educación Secundaria (CES) y a partir del debate mediático generado por los dichos de Bianchi.

Fuentes de LA REPÚBLICA en la ATD dijeron que si bien recién se estaban evaluando las opiniones de los docentes, un alto número acompañaba el reclamo de Bianchi. Días atrás, la presidenta de Secundaria Pilar Ubilla desmintió a LA REPUBLICA la "flexibilización" manifestada por Bianchi y dijo que la información que ella manejaba sobre las ATD difería de las mencionadas por las fuentes de este matutino. En el comunicado emitido ayer, el CES afirmó que no se flexibilizará ni el pasaje de grado ni se modificará la evaluación.

"Las Autoridades del Consejo de Educación Secundaria, proceden a informar por este medio que las noticias y trascendidos que han circulado recientemente sobre la existencia y aplicación de nuevos Reglamentos de Evaluación y Pasaje de Grado, tanto para cursos de Ciclo Básico como de Bachillerato, carecen de fundamento real". Explica que "las Circulares vigentes sobre esta temática que rigen la Reformulación 2006, son las Circulares 2956 (R.C.01/16/10) para Ciclo Básico y la Circular 2957 (R.C.01/15/10)para Bachillerato". Agrega que en 2010 se designó a un grupo de técnicos inspectores y docentes para integrar Comisiones para el estudio y revisión de ambos Reglamentos de Evaluación y Pasaje de Grado". Indica que "las propuestas de cambio sugeridas en su oportunidad por la Comisión que se abocó al estudio de Ciclo Básico, no fueron aprobadas por el CES, por entender que, no era conveniente una vez iniciado los cursos y; debía consultarse a las Asambleas Técnico Docentes". Consultada ayer al respecto la directora del Liceo Bauzá Graciela Bianchi dijo que "no conocía la resolución del CES y no los creía tan capaces".

Explicó que "no me interesa enfrentarme al CES", pero "lo que quiero es que me dejen trabajar tranquila". Añadió que "el proceso de flexibilización arrancó en el año 2006 cuando se instalaron los nuevos programas". De hecho, la presidenta de Secundaria Pilar Ubilla sostuvo que "ella misma fue quien votó siendo secretaria general la flexibilización de los planes". Bianchi explicó que "esta nueva flexibilización se dio en las pruebas semestrales y las calificaciones suficientes para aprobar o no aprobar y en las materias previas".