Ir al contenido principal

Olesker: hay grupos de poder contra la reforma de la salud

Por Matías Rótulo (publicado en el Diario La República, el 1 de junio de 2011)

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo que no está de acuerdo con la actual estructura del servicio que deja en minoría a los representantes del Poder Ejecutivo en ASSE.



El ministro de salud Daniel Olesker dice que los problemas denunciados en el organismo de la salud pública, ASSE, son parte de una campaña de desprestigio por grupos que "perdieron poder". Reconoció al dialogar con LA REPÚBLICA que hay problemas en la institución pero desmintió que los cargos otorgados y removidos en los últimos meses sean fruto de intereses personales o políticos. Dice sentirse respaldado por el presidente José Mujica y por el Frente Amplio, pero reconoce que existe preocupación en su partido por la situación de ASSE.

ASSE está en el ojo de la tormenta. Renunció el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Mario Varangot, denunciando irregularidades y se produjo también la destitución de la directora administrativa Carmen Vallejo. En el medio de estas dos bajas se acusa una intencionalidad en la destitución de Vallejo ¿Qué opina al respecto?

El director renunció. La directora fue separada de su cargo con fundamentos que ASSE ya nos ha transmitido y que nosotros haremos públicos en poco tiempo. Esos argumentos fueron muy bien justificados.

¿Fueron fundamentos técnicos?

Técnicos de gestión. Tienen que ver con hechos que sucedieron y con algunos retrasos del proceso sanitario en oncología; el problema con la pérdida de medicamentos por la rotura de la heladera, entre otros. Pero quiero que quede claro que el INCA, a pesar de estos inconvenientes, sigue siendo un referente en materia de atención oncológica. El directorio de ASSE está buscando y encontrará en poco tiempo un sustituto para el doctor Varangot, teniendo en cuenta a los oncólogos que hay en el país, capacitados para la administración de los servicios de salud.

Surgieron acusaciones de conjunción de interés en la designación de mandos medios en ASSE, dirigidas a un miembro en particular del directorio de ASSE, el representante de los trabajadores Alfredo Silva...

- No, no. El directorio de ASSE está diseñado con una lógica en la cual el Poder Ejecutivo no tiene mayoría y eso genera que se tenga que acordar entre los dos representantes del Poder Ejecutivo con el delegado de la oposición, o de los usuarios o los trabajadores. Esos acuerdos son dinámicos, muchas veces dan buenos resultados y otras veces no. Este es un diseño que nos preocupa y lo he conversado mucho con el presidente y vicepresidente de ASSE que son nuestros representantes allí, para buscar la forma de mejorar el Directorio a partir de un mayor involucramiento de los dos directores nombrados por el Poder Ejecutivo en las políticas públicas de salud.

¿Pero le consta que existe "amiguismo" en las designaciones?

- No. Es claro que no es así. Hoy (por ayer, refiriéndose a un artículo publicado por el diario "El Observador"), en un artículo de prensa se menciona a dos funcionarios de la Federación de Funcionarios que fueron nombrados en 2006. Ahí no estaba todavía dispuesto el actual directorio de ASSE. Ni siquiera había una mayoría frenteamplista en el directorio. Me consta que hay directores de probada eficiencia. Además hay que tener en cuenta que todos ellos, directores, administradores, subdirectores, tienen compromiso de gestión y en un año van a tener que rendir cuentas de lo que han hecho. Un cambio fundamental de esta gestión fue que firmaran contrato de gestión a un año.

¿Van a haber cambios de directores de acuerdo a su filiación política o si pertenecieron al gobierno pasado?

No, porque como dije, en donde se concentra el grueso del presupuesto en los cuatro hospitales, los cuatro directores son del período anterior.

¿Se van a remover jerarcas por los problemas en ASSE?

Los cargos de conducción política son de confianza del Presidente y los ministros y esos cargos siempre están siendo evaluados y son pasibles de ser removidos. Hoy, no.

¿Usted piensa que hay una operación contra el Directorio?

Hay una magnificación de estos temas. ASSE concentra el 40% de su presupuesto en los cuatro hospitales de referencia, en Montevideo (el hospital de niños y de la mujer Pereira Rossell, Maciel y Pasteur) ha mantenido a sus directores, y mediante las políticas llevadas en estos centros ha descendido la mortalidad infantil, el gobierno brasileño ha pedido asesoramiento sobre mortalidad infantil y materna, se desarrollan políticas de control de abortos, ya no se mueren mujeres por abortos en Uruguay... ASSE, como cualquier empresa pública con 39 mil trabajadores y un millón y medio de usuarios y que factura 13 mil millones de pesos por mes, tiene problemas, lo reconocemos.

Usted dio una conferencia hace pocos minutos y dijo aquí en el Ministerio que hay una operación contra la reforma de la salud a partir de grupos de poder. ¿Cuáles son esos grupos de poder?

Yo no los tengo individualizados. Hubo una reforma que empoderó a la gente porque la reforma de la salud lo que hizo fue hacerle saber a la gente cuáles son sus derechos, lo que generó que a las fuerzas conservadoras del país este tránsito no les guste.

Mujica pidió información

El presidente de la República José Mujica le solicitó al ministro Daniel Olesker un informe sobre el cumplimiento del horario en ASSE. "Nosotros solicitamos el informe a ASSE, el que fue presentado al Poder Ejecutivo", dijo.

Preocupación en el Frente Amplio

Olesker dice sentirse apoyado por toda la bancada del Frente Amplio. "Así lo han demostrado cada vez que fui convocado al Parlamento por otros temas". Consultado si le han manifestado preocupación desde su partido político por los temas relacionados a ASSE y al INCA "sí, sé que existe preocupación a nivel del Frente Amplio.

En cuanto a la oposición "los partidos de la oposición tienen una visión crítica del sistema de salud". Olesker considera que "no van a pedir mi renuncia" y que "como cada vez que lo he hecho iré a responder a las dudas que tengan los legisladores".

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces