Arocena pidió que el acuerdo en educación “no deje a nadie afuera”


POR MATÍAS RÓTULO (PUBLICADO hoy en el diario la república)

arocena
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, fue entrevistado por LA REPÚBLICA tras el acuerdo político sobre educación entre el gobierno y la oposición.

Prefirió no hablar sobre las críticas de la directora del Liceo Bauzá Graciela Bianchi a la Universidad, destacó la labor de María Simon, y dijo que los acuerdos en educación “no deben dejar a nadie afuera”.

Afirmó que se trata de “un momento muy difícil para la educación nacional, donde hay legítima preocupación, bastante confusión y poca atención a los hechos”.

¿Qué dejará el acuerdo educativo?

Mucho, si en primer lugar llega a ser un acuerdo nacional sobre educación que no deje a nadie afuera; segundo, pone en el primer lugar de la agenda los proyectos educativos y a partir de ellos encara los diseños institucionales; tercero, construye desde los hechos y la colaboración, no solo desde las palabras y menos, desde la confrontación.

¿La Universidad tendría que estar más contemplada en el debate político?

Como seguramente le pasa a otras instituciones, nos gustaría que se mirara más atentamente a los hechos sustantivos con los cuales intentamos cumplir con nuestro deber ante la República.

Por eso, tratamos por todas las vías imaginables de difundir lo que hace la Universidad, a lo largo y a lo ancho del país, colaborando con todo el sector público, la producción y la sociedad civil en general.

En estos días hubo otros cambios políticos. En tal sentido, usted conoce a María Simon (ex subsecretaria de Educación), fue decana de la Facultad de Ingeniería y es su colega.

¿Qué opina de su gestión como ministra y viceministra y de su remoción del cargo?

María Simon, docente universitaria de relevante trayectoria, es una colega y compañera a quien respeto y aprecio realmente. Compartimos criterios sobre lo que es la enseñanza universitaria, sobre el papel de la investigación y sobre otros aspectos fundamentales de la vida académica. En su gestión como decana de la Facultad de Ingeniería y en el MEC ha tenido un notorio destaque.

No corresponde que el rector de la Udelar opine sobre las designaciones que en uso de sus facultades constitucionales realiza el Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Educación tiene que cumplir un papel articulador en el
SNEP.

¿Usted siente que se está cumpliendo con ese papel desde su visión en la Udelar?

En un momento muy difícil para la educación nacional, donde hay legítima preocupación, bastante confusión y poca atención a los hechos, el Ministerio de Educación y Cultura tiene que asumir una muy complicada labor de articulación del SNEP con el sistema político en particular, que está cumpliendo con mucho esfuerzo y gran preocupación por los valores sustantivos. Aprecio altamente esa labor.

Lo hemos hablado en otras oportunidades, pero ahora hay un cambio en el gobierno de Secundaria y la Udelar es parte en esto por recibir a los alumnos de este subsistema

¿Qué opinión le merece el cambio de autoridades y qué espera de ellos?

La designación de los nuevos integrantes del Consejo de Enseñanza Secundaria correspondía a la ANEP.

A la Udelar le corresponde no opinar al respecto.

Espero que quienes han asumido tan difíciles tareas tengan todo el apoyo que merecen, les deseo el mejor de los éxitos y reitero la vocación de la Universidad por trabajar codo a codo con la ANEP, particularmente en lo que tiene que ver con el tránsito de la enseñanza media a la Enseñanza Terciaria, en lo cual debemos colaborar mucho más estrechamente todavía que hasta ahora.