lunes, 27 de febrero de 2012

Casi el 70% de los aspirantes a maestro abandona los estudios

POR MATÍAS RÓTULO (PUBLICADO EN EL DIARIO LA REPÚBLICA -27 DE FEBRERO DE 2012)

Futuros Docentes
La presidenta del Consejo de Formación en Educación (CFE) Edith Moraes, admitió ayer a LA REPÚBLICA que su Consejo tuvo que flexibilizar algunos puntos del Plan de Estudios ante la merma de aspirantes a egresar como maestros y profesores.

Casi el 70% de los alumnos que ingresan a estudiar para ser maestros o profesores deja la carrera, según datos extraoficiales brindados a LA REPÚBLICA por el CFE. Las autoridades reconocen el problema y buscan medidas para flexibilizar las condiciones de estudio. Según los docentes el plan vigente tiene una alta carga horaria y de materias, además de una exigencia de cursos a contra turno, falta de cobertura en algunos lugares del país, falta de docentes en algunas áreas y reiteración de contenidos durante la formación. Un informe técnico de la ATD de Formación Docente revela serias dificultades en la organización del currículo. Moraes reconoce que se tuvo que flexibilizar el plan vigente desde 2008 “si no la cosa sería mucho peor”.

Los informes técnicos presentados por la Asamblea Técnico Docente (ATD) del CFE advierte sobre fallas en el actual sistema en que los aspirantes a maestros, maestros técnicos y profesores se forman. En respuesta, las autoridades están elaborando “una estrategia de política educativa para poder mejorar la situación” “pero no estamos en condiciones de revelarlo” y eso “se hará más adelante” dijo Moraes entrevistada por LA REPÚBLICA. En Secundaria, la falta de docentes se hace evidente en inglés, matemáticas, física y química, dijo a este matutino el consejero de Secundaria Daniel Guasco. En Primaria, la falta de maestros refleja una situación que se da desde la propia formación básica. En el año 2008 cambió el plan de estudios de formación de docentes que databa del año 1986. En el nuevo plan se quitaron la prueba de ingreso y los exámenes obligatorios y se agregaron en promedio cuatro materias por año, seminarios y talleres.

Además, la nota de exoneración de exámenes, una de las más altas de todo el sistema terciario, comenzó a ser a partir de 2008 de “nueve”. A esto se suman cursos a contra turno, por ejemplo los seminarios obligatorios y las prácticas docentes de los estudiantes (que ya existían, previo al cambio de planes). En cuanto al Plan de Estudios, que provocó una disminución de egresos tanto en los institutos de formación de profesores como de magisterio, los informes técnicos revelan que “el Plan 2008 fue concebido como un plan abierto y para ello se creó una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan… que no tuvo continuidad en el tiempo ni produjo propuestas concretas”. Agrega que “en el momento actual se reafirma desde este colectivo la necesidad de ajustes al Plan 2008 sin que esto signifique la sustitución de este Plan”. Si bien la ATD avala que en el Plan 2008 se creó un sistema único de formación docente, la departamentalización, con sus tres pilares de Enseñanza, Investigación y Extensión, la creación del espacio de Coordinación y la introducción de investigación en la malla curricular, se critican otras fallas.

Explican que “se observa, en la situación actual de aplicación e implementación del Plan, la necesidad de tener en cuenta que existen varios aspectos a mejorar con urgencia”. Estos aspectos son la “excesiva cantidad de asignaturas, seminarios y talleres” y “la débil relación de los seminarios y talleres con los departamentos académicos”. Denuncian una “escasa articulación teoría-práctica y repetición de contenidos disciplinares en diferentes cursos y asignaturas”.

Edith Moraes dijo no poder opinar “sobre un informe de octubre, pero de todas formas, en todo momento y esto lo puedo asegurar, estamos en contacto con la ATD, estamos trabajando con ellos todos los días para ver cómo mejorar la situación”. Explicó además que “el seguimiento del Plan 2008 nunca se dejó de realizar” y que los órdenes están trabajando al respecto.

Planes de estudio

Según el informe de la ATD se corroboran “caos en la aplicación de la normativa debido a la cantidad de planes que coexisten y formas forzadas de unificación que se autorizan como posible solución, que afectan la formación del estudiante”. En tal sentido, “se constata que un mismo estudiante durante su carrera recorre varios planes y diferentes modalidades de evaluación”. Agrega que “esto genera una total falta de coherencia, ya que en definitiva no se respetan los fundamentos teóricos de ninguno de los planes y la carrera se transforma en un puzzle de currículum, reglamentaciones, etc que afectan su formación como profesional”.

Denuncian también que se han adoptado resoluciones “por casuística en los últimos tiempos respecto a temas tales como previaturas, asignaturas correlativas, criterios de pasaje de grado, etc” lo que ha provocado “una desconfiguración del Plan 2008”. Esto –dice el informe-, hizo que se perdieran de vista los objetivos de formación. Para Moraes “de no haberse flexibilizado algunos criterios, la situación actualmente sería mucho peor”.

Lento paso al IUDE

Los docentes también denuncian que existe “lentitud” en el proceso de transformación institucional rumbo a la creación de un Instituto Universitario de Educación. Los informes técnicos de los docentes presentados en octubre (y divulgados ahora por el CFE) revelaron que “es una temática que nos preocupa especialmente por el aparente estancamiento en que ha entrado el tema”.