Garantizan el inicio normal de las clases

Refacción De Escuelas
Por MATÍAS RÓTULO (publicado en La República, 27/02/2012)
Las autoridades educativas confían en un normal comienzo de clases. El sindicato advierte sobre dos problemas: falta de maestros, e inconvenientes edilicios. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) impulsa que las intendencias reparen escuelas para abaratar costos.

Mañana, 380 mil niños volverán a poblar las 2.400 escuelas públicas de todo el país. Con un descenso en la matrícula, producto de la baja en la tasa de la natalidad, y una escolaridad que se mantiene en el 99% de acuerdo al informe mundial de Unicef presentado ayer, el comienzo de clases se enmarca en una situación de denuncia por problemas edilicios y falta de docentes. Los maestros están trabajando con las intendencias la posibilidad de proponer al gobierno un plan de reparaciones con el aporte municipal y piden que el presupuesto destinado a reparaciones y reformas no sea devuelto a fin de año a Rentas Generales, sino que se mantenga para seguir con el plan de obras.

El presidente del Codicen José Seoane, consultado sobre el estado edilicio de los 2.400 centros de Educación Primaria, dijo que más del 41% de las obras planeadas (tanto en Secundaria como en Primaria y UTU), están avanzando. Sin embargo, los maestros denuncian falta de personal y problemas edilicios en algunos centros, aunque los niños se preparan para volver mañana a clases.

En una conferencia de prensa dada ayer por el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, Seoane y la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez, se aseguró que en mayo estará pronta la mayoría de los centros.

El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Gustavo Macedo dijo que “las clases comenzarán como está establecido el 1º de marzo”. “En principio comenzará dentro de los parámetros normales tal como se nos anunció” aunque “persisten algunos problemas edilicios”. Los maestros de Montevideo, de todas formas, afirman que existen varios problemas edilicios en la capital. Al cierre de esta edición aún se estaban evaluando los datos.

Para los maestros existe una solución que se está trabajando a nivel del Congreso de Intendentes. Según supo LA REPÚBLICA, varios intendentes del Interior plantearían una propuesta al presidente José Mujica que tendrá en cuenta la posibilidad de que las intendencias aporten el personal, y el traslado de los mismos a las escuelas que necesitan mejoras, y que ANEP aporte los materiales. Paralelamente, la propuesta fue discutida por la FUM y la Intendencia de Treinta y Tres. “De esta forma se evita la contratación de una empresa privada, que cobra más caro y demora más en llegar por ejemplo a una escuela de Treinta y Tres”, explicó Macedo. LA REPÚBLICA supo ayer por fuentes de la ANEP que la propuesta de la FUM se está estudiando.

Otro punto que se tiene en cuenta a nivel del sindicato de maestros, es la aceptación por parte del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) de colaborar en la reparación de las escuelas.

En este marco, y en el caso particular de Montevideo “los maestros estamos estudiando cuáles son las condiciones actuales para el inicio de clases”, dijo la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) Daysi Iglesias. Las filiales de la FUM están realizando en todo el país este tipo de evaluaciones. “En Montevideo estamos consultando sobre falta de maestros y situación edilicia”, explicó Iglesias.

Reparaciones

En la conferencia de prensa brindada ayer se reveló que se definieron la intervención en mejoras edilicias en 603 centros de todo el país, lideradas por la ANEP (247 obras a cargo de la Dirección Sectorial de Infraestructura, y 104 de las Comisiones Departamentales de Edificación), con el apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (211), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (5), Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Congreso de Intendentes (23 en total) y OSE (13 en total).

Dentro del plan, se distingue lo que es obra nueva, refacciones o remodelaciones y reparaciones de emergencia. De un total de 2.809 edificios de la ANEP, un 8% fueron diagnosticados como de intervención urgente (211). A febrero de 2012, 333 centros se encuentran con obras en ejecución (15%). Se prevé que a lo largo de 2012 se realicen 597 obras.

De los 247 centros cuya refacción o construcción está a cargo de la Dirección Sectorial de Seguimiento, el 28% finalizó sus obras, el 46% está en ejecución y el 26% en trámite. El 79% de las mismas pertenecen a la capital y el resto al interior del país.

Falta de maestros

Por su parte, Macedo explicó: “Tenemos la información que nos indica que faltarán maestros” en todo el país y eso “es en parte porque un sueldo de 10 mil pesos” y “muchas veces hasta cambian de rubro, por ejemplo al comercio, porque los maestros tenemos buenos tratos con la gente, sabemos dialogar y atender público”.

Para Macedo, otro punto es que si bien se han bajado las acusaciones a los maestros por los malos resultados, “siguen persistiendo”.

Uno de los problemas, tal como informó el lunes LA REPÚBLICA, es el descenso de egresos en el Consejo de Formación en Educación (CFE). La presidenta del CFE admitió que la institución “tuvo que flexibilizar los planes” para que “la situación no fuera peor”.

8.041 alumnos menos

Este año habrá 8.041 alumnos menos en la educación Primaria pública. Según un comunicado dado a conocer por el CEIP esto se debe a que (basados en datos del Instituto de Estadísticas) se ha dado una “caída en la tasa de natalidad”. Según Primaria hay 270.896 personas entre 10 y 14 años, egresados de Primaria. Hay también 246.493 personas entre 5 y 9 años en el país, y 239.594 personas entre 0 y 4 años recientemente ingresados o aun fuera del sistema educativo.

Pero uno de los motivos principales en la baja de la matrícula es por “la caída de la repetición”, se ubicó en el mínimo histórico de 6,10%.

En cuanto a la educación privada, el CEIP explica que en 2011 hubo un aumento de la matrícula de 1.436 alumnos con respecto a 2010.

Según los datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la escolarización en Uruguay se sigue manteniendo en el orden cercano al 100%, dato que ayer se vio también reflejado en el informe mundial sobre la infancia de Unicef.

Macedo critica a inspectores y comparó al sistema escolar con el militar

El secretario general de la FUM Gustavo Macedo, criticó ayer en diálogo con LA REPÚBLICA la postura de los inspectores de Primaria. “Acá hay un sistema vertical, parecido al militar, donde si un docente se queja a un superior después paga las consecuencias con su puntaje”. Explicó que “hemos sabido de casos en los que los inspectores reciben críticas y después bajan el puntaje de los maestros”. Sostuvo que “en esos casos, el Consejo no se mete”, ya que “los inspectores siempre tienen la razón”.

Carta al Presidente

Tras cumplirse dos años del gobierno de José Mujica, los maestros de Montevideo elaboran una carta pública dirigida al primer mandatario. “En la misma resumiremos estos dos años de gestión” explicó Iglesias. En la misma, los maestros expondrán lo que consideran que fue positivo y lo negativo de la actual gestión.

Números

380 MIL – Son los alumnos de Primaria que mañana inician las clases.

2.300 – Son las escuelas públicas de todo el país.

147 – Son los centros de Primaria y Secundaria en reparación.

74 – Son los nuevos edificios en todo el sistema educativo.

Falso funcionario del MEC pedía plata a centros de primera infancia

Varios centros de educación de primera infancia privados, bajo la órbita del MEC, denunciaron ante la Secretaría de Estado que un falso funcionario les solicitó dinero. En una comunicado hecho público ayer, el MEC explicó que “el Área de Educación en la Primera Infancia comunica que ningún funcionario del MEC está autorizado a solicitar o recibir pago alguno por la gestión de autorizar Centros de Educación Infantil privados, ni para tramitar la vigencia de la misma”. Agrega que hubo “denuncias” de algunos centros privados que fueron engañados a través de la falsa utilización del nombre de un funcionario del Ministerio. Se recuerda además, que el listado de centros autorizados se encuentra disponible en la página web: educacion.mec.gub.uy/primera infancia y está vigente al día de hoy. También ponen a disposición el correo electrónico primerainfancia@mec.gub.uy, para realizar consultas sobre este tema