miércoles, 21 de marzo de 2012

Udelar ve peligrar planes de desarrollo si no se le asigna más presupuesto


Por Matías Rótulo (publicado el 21 de marzo de 2012 en La República) 

Rodrigo Arocena

La Universidad de la República (Udelar) reclamará 2.156 millones de pesos más para avanzar en su plan de desarrollo institucional. En Primaria se solicitará un mayor porcentaje para el plan de obras edilicias, y de esa forma concretar a 2014 las 300 escuelas de tiempo completo. Los sindicatos comenzarán a estudiar los reclamos que elevarán a las autoridades.
Las instituciones educativas y las organizaciones sindicales de la enseñanza tienen un nuevo horizonte de debate: la Rendición de Cuentas. La Universidad considera que los objetivos trazados requieren un incremento presupuestal. En las otras ramas de la enseñanza, el inicio de cursos ha impedido que se comiencen a hacer números, aunque ya están establecidos algunos lineamientos generales. Ahora, los sindicatos de la educación prometen dar pelea por la creación de nuevos cargos y recuperación salarial.

Los entes autónomos de la enseñanza, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar tendrán que presentar su propio proyecto de ley que será evaluado en el Parlamento al igual que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que viene siendo elaborado en absoluto hermetismo.
La Rendición de Cuentas será el próximo gran debate en la enseñanza. El Consejo de Educación Primaria ya tiene definidos dos grandes lineamientos, aunque los montos estimados no han sido evaluados. El primer objetivo es la creación de la inspección de educación física “y lograr las 300 escuelas de tiempo completo al año 2014”, aseguró el flamante presidente de Primaria Héctor Florit.
Los subsistemas de la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y el Consejo de Formación en Educación) están iniciando el proceso de estudio a elevar a la ANEP. “Estamos pensando en la Rendición de Cuentas, es nuestro próximo objetivo” dijo la consejera Emma Zaffaroni a LA REPÚBLICA.
A nivel sindical, si bien recién comenzará el proceso de debate por la Rendición de Cuentas, se presume que el reclamo irá en tres puntos esenciales: la creación de nuevos cargos, la estructura edilicia y la recuperación salarial. El dirigente de la Fenapes Manuel Oroño dijo que “la recuperación salarial será uno de los objetivos, pero también la creación de cargos”. Anunció que “próximamente empezaremos a trabajar en la Rendición de Cuentas”, algo que también es anunciado por los demás sindicatos.
El reclamo de la Universidad
Desde el ámbito universitario un documento elevado ayer por el rector Rodrigo Arocena y publicado en el portal de la institución destaca que “la Universidad está analizando su planteo para la Rendición de Cuentas. El tema ha sido estudiado en la Comisión Programática Presupuestal, donde se entendió que corresponde solicitar para 2013 el mismo monto, a valores actualizados, que la Universidad propuso para dicho año cuando presentó en 2010 su proyecto de presupuesto para el quinquenio”.
Según Arocena en su escrito, “teniendo en cuenta la cifra ya aprobada en las leyes respectivas para el año que viene, se necesitan 2.156 millones adicionales para alcanzar ese monto”.
De esta forma “procediendo también de forma consistente con la propuesta para el quinquenio, se entendió que correspondería distribuir el incremento solicitado entre los distintos rubros, de modo tal que los totales asignados a cada uno correspondan al objetivo planteado para el año final del quinquenio”. El rector aclaró que “los montos adjudicados a las distintas actividades universitarias deben guardar ciertas proporciones lógicas entre sí”.
La Udelar necesita dinero para obras nuevas y para equipar los nuevos edificios que, tal como informó LA REPÚBLICA, se están elevando en todo el país en el plan de descentralización que lleva adelante la principal cada de estudios. La Udelar cuenta actualmente con seis programas a partir de la financiación presupuestal asignada en 2011. El plan de obras incluye una renovación del programa académico, el Programa de Desarrollo Institucional, que respalda las políticas globales de la Universidad; el Programa de Bienestar y Vida Universitaria; el de Atención a la Salud en el Hospital de Clínicas (incluyendo las obras respectivas), el de Desarrollo Universitario en el Interior, y el Programa de Obras a Mediano y Largo Plazo, explicó Arocena. En su escrito agregó que los dos últimos son nuevas creaciones de este período, y son los únicos que recibieron incrementos relevantes. Según el rector “resulta muy alentador que esos dos nuevos programas hayan sido apoyados, pero la falta de incrementos en los otros crea desequilibrios fáciles de comprender, que corresponde compensar”.
Profesores estudian iniciar paros zonales en todo el país
Los profesores evaluarán la posibilidad de realizar paros regionales la semana que viene. La medida, de concretarse, se definirá este domingo y será para seguir adelante con los reclamos por la situación edilicia.
Según las autoridades se está avanzando a todo ritmo en las reformas, y se espera que en los próximos días todos los alumnos estén en clase.
Los profesores tenían varios planes para el inicio de clases 2012. Además del plan esencial y natural de dar clases y comenzar a sumergirse en la tarea administrativa ya cotidiana, a nivel sindical si bien se presuponía que la situación edilicia iba a llevar mucho trabajo, “no esperamos que fuera tanto” explicó el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Manuel Oroño.
Coincidentemente, en la sede del Consejo de Educación Secundaria (CES) las autoridades y asesores, técnicos y administrativos, trabajan contrarreloj para solucionar los problemas más urgentes. Algunos hacen la misma reflexión de Oroño. “Estamos tratando de dar solución a todos los reclamos” indicó Emma Zaffaroni, consejera de Secundaria.
Ayer por la tarde, en el liceo de Casarino, uno de los centros con problemas y movilización sindical, se realizó una asamblea que continuaba al cierre de esta edición. El CES “envió un informe donde se explica que se está en camino de solucionar los reclamos”, explicó Zaffaroni. Según la jerarca se puso una alarma, se contrataron baños químicos y personal, entre otras acciones “que apuntan a dar respuesta a los reclamos”. En Casarino, el CES piensa que la comunidad tendrá un liceo nuevo para el año 2014.
Los profesores y padres solicitaron además la presencia de las autoridades de Primaria ya que la institución se comprometió a ceder la escuela de tiempo completo para que funcione el liceo momentáneamente, algo que aseguran, no ha sucedido. Los profesores evaluarán la situación este domingo en una asamblea, a la luz de los avances en las obras edilicias en varios liceos del país. “Hemos visto que se ha extendido más de lo previsto” indicó Manuel Oroño, por lo que una de las posibilidades es realizar una serie de paros zonales en todo el país la semana previa a Turismo.
Según Zaffaroni “en todos los liceos donde no se han podido empezar las clases estamos en obras y trabajando”. Desde Fenapes se informó de por lo menos cinco centros que están sin dictado de cursos. Secundaria afirmó que los problemas de falta de servicio de limpieza y auxiliares se están solucionando tras la apertura de la licitación.
Los números de la Udelar
690,50 millones de pesos pedirá la Udelar para el Programa de Desarrollo Académico.
157,67 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Institucional.
735,04 millones de pesos piensa invertir la Udelar en salarios.
58,90 millones de pesos para el programa de Bienestar y Vida Universitaria.
310,69 millones de pesos para el programa atención a la salud en el Hospital de Clínicas.