Enseñanza: se rompió el diálogo entre autoridades del Codicen y sindicatos


Por Matías Rótulo (publicado el 28 de marzo de 2012 en La República) 
Protesta
Ayer hubo una nueva fractura entre el sindicato de Secundaria y las autoridades de ANEP que hace peligrar futuros acuerdos en la enseñanza. Para el organismo, la problemática actual debe ser negociada entre las autoridades y todos los sindicatos de la enseñanza. Sin embargo, los sindicatos consideran que el tema debe ser estudiado entre el gremio de profesores de Secundaria y la ANEP.
Mientras que las autoridades de la enseñanza pública consideran que el paro de tres días que comenzaron el lunes al mediodía los docentes de Secundaria en Montevideo “es excesivo”, para los sindicatos el asunto no tiene en el horizonte una solución. Ayer, una reunión entre los sindicatos y la ANEP terminó de la peor manera: con el diálogo cortado.
El conflicto comenzó con el reclamo de padres, docentes y estudiantes por la situación edilicia en más de una docena de centros. El lunes comenzó un paro de 72 horas y de tarde se realizó una concentración frente a la ANEP. Allí fueron recibidos los padres y los docentes le entregaron una carta a tres consejeros.
A esa altura, ya había sido fijada la reunión que se realizó ayer entre todos los sindicatos y la ANEP, la cual terminó con enojos, rechazos de propuestas y un futuro incierto.
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) fue convocada a una reunión en el Consejo Directivo Central (Codicen) que se realizó ayer. En dicha reunión las autoridades plantearon que solo dialogarían con ese organismo que nuclea a los tres grandes gremios de la enseñanza: la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu). A partir de ahí los ánimos comenzaron a caldearse y los sindicatos dieron su respuesta. Los tres sindicatos estuvieron de acuerdo en que el problema con Secundaria lo debe resolver el propio sindicato de Secundaria y no la CSEU. La CSEU había acordado en la mañana concurrir a la reunión de la tarde en la ANEP con la postura que fue presentada.
Una vez reunidos con el Codicen, se le planteó a la CSEU la ruptura del acuerdo colectivo de negociación a causa del paro que realizan los docentes en Montevideo. “Esto es un error, Seoane nos dice que tenemos que presentar las medidas de movilización para negociar, y nosotros no tenemos que presentar eso, sino que lo que debemos hacer es dar a conocer nuestros reclamos”, explicó el coordinador de la CSEU, José Olivera. Según la ANEP, la negociación colectiva establece que ante una medida de paro, se debe dar una instancia de diálogo con 48 horas de anticipación. “Nosotros presentamos el miércoles 21 de marzo una plataforma con los reclamos”. Según el presidente del Codicen, José Seoane, en declaraciones a la prensa “no se ha establecido una comunicación clara con la plataforma de los sindicatos”.
Ayer, en la reunión con la CSEU los sindicatos leyeron la comunicación enviada el miércoles. “Seoane no puede mentir, no puede decir que no comunicamos nada cuando el miércoles mandamos la carta”, dijo Olivera. LA REPÚBLICA intentó comunicarse con Seoane pero después de la reunión con CSEU comenzó la reunión del Consejo que duró hasta pasado el cierre de esta edición.
Por la tarde, el Codicen mantuvo una reunión con Secundaria para conocer el estado de situación de los centros educativos.
Medida excesiva
Sindicatos y autoridades piensan que de un lado y del otro hubo “medidas excesivas”. El dirigente de ADES Montevideo Emiliano Mandasen consideró que “la desocupación de los edificios atenta contra el derecho de huelga”. El dirigente Luis Martínez, también de ADES, dijo que “las desocupaciones a los liceos y a los edificios de Secundaria se dieron con mucha violencia”.
Para el Codicen, la medida de tres días de paro fue planteada como “excesiva”, algo que fue apoyado ayer por el Poder Ejecutivo. El lunes el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, explicó tras el Consejo de Ministros que “se están buscando los caminos del diálogo”. Para los docentes “no hay voluntad de diálogo, se cortó toda comunicación aunque esa no es nuestra voluntad”, dijo Olivera.
Desencuentros anteriores
Los sindicatos reunidos en la CSEU acordaron ayer llevar una postura común a la reunión con el Codicen. Esto se dio después de una serie de discrepancias entre los sindicatos, tras las medidas adoptadas a principios de este año, cuando la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) decidió ocupar dos edificios de Secundaria en el marco de la elección de horas docentes.
Eso generó molestias en la cúpula sindical al entenderse que con la medida se estaba desconociendo la negociación colectiva mantenida entre la CSEU y la ANEP en el marco de la implementación del programa Promejora.