sábado, 24 de marzo de 2012

Los estudiantes de secundaria se movilizan y reclaman en todo el país


Por Matías Rótulo y Aldo Roque Difilippo (Publicado el 24 de marzo en La República)
 
Tienen el impulso de los adolescentes, se reúnen, reclaman y discuten con los adultos. Son los adolescentes de los liceos públicos de todo el país, que reclaman participación y en estos días se movilizan por diferentes problemas.
En Mercedes, los alumnos de quinto año reclaman en contra de la unificación de las orientaciones científica y artística. En Artigas, estudiantes piden más liceos para la zona rural; en Montevideo los jóvenes participan activamente en las movilizaciones por mejoras edilicias, seguridad y en reclamo de docentes. En Canelones las movilizaciones se centran en la Costa de Oro por distintos problemas que hacen a la vida diaria de los centros.
Los liceales están volviendo a ocupar el papel que tuvieron en momentos de lucha por una mejor educación. Las pintadas en los centros educativos montevideanos dan muestras de que los jóvenes se están organizando y tratando de trabajar como colectivo, en procura de que se escuchen y lleven adelante sus reclamos.
En distintos puntos del país los estudiantes están llevando adelante movilizaciones de reclamo o son parte de las protestas generales de docentes y padres por mejores condiciones de trabajo.
Así ocurrió con los alumnos de quinto año del Liceo Nº 1 José María Campos, de Mercedes. Se manifestaron en protesta por la unificación de las orientaciones Científica y Artística. En las puertas del liceo, y con carteles, estos jóvenes se manifestaron debido a las demoras del Consejo de Educación Secundaria (CES) en darle respuesta a sus reclamos. Ismael Sarasúa explicó a LA REPÚBLICA que los alumnos de la orientación Científica “comenzamos las clases normalmente, mientras que Artística no. Y hacíamos las clases normales, hasta que nos enteramos que 5º Artística se integraba con nosotros y nos quedaba un grupo muy numeroso”. Comentó que ante esta situación reclamaron “y eso fue a Montevideo, y no han tenido tiempo, se ve, y parece que se van a unir nomás los dos grupos y nosotros no queremos”. Explicó que con la unificación de los dos grupos “somos 52 alumnos”.
Otro punto de reclamo se dio en varios liceos de la Costa de Oro, donde los estudiantes reclamaron por “mejor trato”, informó un docente a LA REPÚBLICA. En el año 2011 allí ya se habían realizado movilizaciones por la falta de docentes y en reclamo de mejoras de la calidad de la enseñanza. El consejero de Secundaria Daniel Guasco dijo que “se está trabajando en la participación de los estudiantes, entre otras cosas para evitar los conflictos internos”.
Los docentes deben dejar espacios de participación entre los estudiantes y lograr acuerdos con ellos, según la práctica que se viene realizando a partir de la creación de la Mesa Representativa de Secundaria. “Esta Mesa es un espacio de participación donde cada grupo debe tener a un delegado”, dijo el estudiante Pablo del Valle.


 
Problemas y reclamos
En Mercedes, la noticia de que los dos grupos se fusionaban “nos disgustó a todos y como protesta decidimos ubicarnos en el patio, sin ingresar a clases”, agregó Giuliano Simoncelli, en una manifestación que congregó a aproximadamente 160 alumnos que improvisaron carteles y cánticos expresando su descontento. En Montevideo, en tres liceos (ver recuadro) los estudiantes tienen una participación activa en los reclamos por problemas edilicios.
En Artigas “estamos pidiendo que se abran más centros en las zonas rurales”, dijo el estudiante Pablo Machado, y eso “es por iniciativa nuestra”.
Para los estudiantes es necesario “que las autoridades nos escuchen” ya que “las autoridades del liceo nos dijeron que allá en Montevideo se piensan que acá está funcionando todo bárbaro y no es así”, agregó Sarasúa sobre el caso de Mercedes. Desde Secundaria se explicó que la unificación de ambas orientaciones en Mercedes se debió a que el año pasado los grupos de arte eran menos numerosos “y ahí era razonable, pero este año no”. Leandro Charlo, otro de los alumnos, agregó: “No puede ser que el Estado esté diciendo que la educación es lo primero y después, por ahorrar un par de pesos locos, quieran unir el sueldo de un par de profesores de tronco común. El salón más grande tiene una capacidad de 40 bancas y no tiene ventilación, no tiene buena iluminación, y somos 50 y no sé cuántos”. La directora del Liceo Nº 1, Jacqueline Geymonat, en diálogo con LA REPÚBLICA explicó: “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, hacer los oficios correspondientes al Consejo de Educación Secundaria, enviar la lista con el número de alumnos y estamos a la espera de una respuesta” que no ha llegado. Comentó que “desde la Dirección hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”.


 
Ocupación de liceos en Montevideo
El Liceo Nº 62 había sido ocupado por docentes, estudiantes y padres. El jueves, el colectivo del centro cortó las calles y tras eso comenzó una ocupación que se extendió hasta ayer. El motivo es la demora de las obras en el sistema eléctrico y el resto del edificio. El lunes podrían ser ocupados más centros. Según un comunicado enviado ayer por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), “ante el inminente desalojo por parte de las fuerzas represivas de padres, estudiantes, docentes y funcionarios, en defensa de la Educación Pública, el núcleo sindical del Liceo Nº 62 expresa su más profundo rechazo y convoca a los medios y a los trabajadores a acompañarnos en el Liceo, Lezica y Calderón de la Barca”.
Los docentes y padres del Liceo Nº 48 de Montevideo cortaron ayer la calle tras no recibir respuesta a los reclamos sobre mejores condiciones en ese centro. Los docentes cortaron la esquina de José Belloni y Baltar.