martes, 27 de marzo de 2012

Los liceos de Montevideo inician hoy un paro que se extenderá hasta el jueves


Por Matías Rótulo (Publicado el lunes 26 de marzo en La República)


docentes


Si bien las autoridades educativas aseguran que se avanza en las obras edilicias, los sindicatos creen que esto no es verdad. En Montevideo habrá paro desde hoy al mediodía hasta el jueves. Los trabajadores reclaman más inversión y 30 liceos nuevos.
El viernes un comunicado del Consejo de Educación Secundaria expresaba “entendemos que están dadas las condiciones mínimas de funcionamiento, que habilitan la asistencia a clases de los alumnos, a partir del lunes 26, en todos los liceos del país. Creemos en el diálogo y compromiso de todos los actores institucionales que permitan concretarlo”. Sobre la idea de “el diálogo y compromiso”, los docentes sostuvieron que el comunicado no dice la verdad. Por eso en Montevideo este mediodía inicia un paro de 72 horas en los liceos.

El comunicado del viernes fue utilizado tanto por los docentes de Montevideo como por los de Fenapes para discutir el fin de semana. En la capital, la respuesta fue la de comenzar un paro de 72 horas. “Ante la catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llegar a la educación pública, y a la infraestructura edilicia de Secundaria en particular, hartos ya de la desidia, de la incapacidad o de la mala intencionalidad política, los profesores nucleados en ADES-Montevideo resolvimos en Asamblea General detener nuestras actividades desde la finalización del primer turno del lunes 26 de marzo, hasta el comienzo del segundo turno del jueves 29 de marzo”. Además se van a realizar algunas acciones que incluyen una concentración hoy a las 14.00 frente a la sede del Codicen, una reunión de padres, estudiantes y profesores para mañana y coordinaciones zonales de padres y estudiantes para el miércoles.
Las autoridades educativas argumentaron que las obras se están realizando tal como fue establecido en el cronograma presentado a los sindicatos. Manuel Oroño explicó aLA REPÚBLICAque “no esperábamos que el comienzo del año fuera tan complicado”, algo con lo que coincidió Emma Zafaroni, consejera de Secundaria.
Pero todas las acusaciones recaen sobre el presidente del ente autónomo José Seoane. Fenapes, en un comunicado emitido ayer tras su asamblea de delegados sostuvo que “ las declaraciones de su presidente – doctor José Seoane -, el mismo cuyo poder político pretenden aumentar tanto gobierno como partidos políticos con representación parlamentaria, demuestran la clara desidia e inoperancia de las autoridades”.

Cruce de comunicados
Agrega que el CES demuestra en el comunicado emitido el viernes 23 su desconocimiento de la realidad de los liceos, sobre la cual se informa desde un aparato burocrático acostumbrado a ocultar la realidad. Según el comunicado al cual se hace referencia se reconoce un comienzo irregular de las clases y reuniones periódicas con Fenapes.
Explican: “Estamos diseñando el plan de mejoramiento y mantenimiento edilicio que no solo permita salir de esta situación, sino que evite caer nuevamente en ella”. Agrega el CES que “en este sentido, en varios liceos se están procesando trabajos relativos a las instalaciones eléctricas, sanitarias, impermeabilizaciones de azoteas, arreglos de ventanas, etc.”. Además “ hemos extremado esfuerzos para paliar las necesidades generadas por las carencias de recursos humanos, encontrando soluciones puntuales en casos críticos, pero diseñando soluciones que en plazos, relativamente cortos, permitan también en este plano generar alternativas de creación, redistribución y eficiencia en la gestión y funcionamiento”.
Pero para Fenapes “las condiciones indignas  que hoy ya no son solo denuncias de nuestra federación, sino que las mismas  están siendo constatadas por padres -que han comenzado a movilizarse junto a docentes y funcionarios reclamando soluciones-, así como por el Ministerio de Trabajo que ha realizado inspecciones que corroboran las denuncias formuladas, intimando con plazos perentorios a su solución o procediendo directamente a la clausura de espacios de los centros de estudios inspeccionado”.