martes, 27 de marzo de 2012

Padres reclamaron en el Codicen: “Que nuestros hijos puedan estudiar”


Por Matías Rótulo (publicado el martes 27 de marzo en La República)
Protesta De Padres
Docentes, padres y alumnos de media docena de liceos de Montevideo se manifestaron ayer en la sede del Consejo Directivo Central (Codicen). Los docentes se limitaron a entregarles copia de una carta a tres de los cinco consejeros, mientras los padres mantuvieron una larga reunión con las autoridades.
Los docentes de Secundaria vienen haciendo un paro en Montevideo que se extenderá hasta el jueves a primera hora. Ayer se concentraron junto a padres y alumnos frente a la sede del Codicen. Ahora esperan que se cumpla el compromiso de las autoridades sobre las mejoras edilicias.
Gonzalo Pérez es un joven alumno del Liceo Nº 62 que ayer explicó, micrófono en mano, la situación de su centro. “Tenemos humedades, problemas eléctricos y falta de seguridad”, explicó el adolescente. Los riesgos en los centros, según pudo constatar LA REPÚBLICA, transitan entre cables expuestos, enchufes en cortocircuito y hasta abejas invadiendo salones en el Liceo 48 de Puntas de Manga. Andrés, docente del liceo, indicó que “lo de las abejas es un gran problema, lo hemos advertido, ellas entran y mueren en los salones, todos los días hay que barrer”. Los docentes temen que “haya un alumno alérgico o que piquen a las personas”.
El paro de los docentes comenzó ayer sobre el mediodía. La incertidumbre ganó a algunos centros, que se colmaron de padres y alumnos preguntando el horario de inicio de la medida. Es que la resolución adoptada el sábado por la Asociación de Docentes (ADES), en Montevideo delimitó la medida para el final de la última hora del turno matutino en todos los liceos de la capital.
El Codicen se iba a reunir a las 14 horas con el CES para estudiar la situación edilicia. A esa hora, los docentes anunciaron que se iban a concentrar frente a la sede del Codicen en Avenida del Libertador y Colonia. Allí llegaron varios efectivos policiales que entraron a la institución y no dejaban ingresar más que a los funcionarios. La prensa, los padres, los alumnos y los docentes se mantuvieron expectantes.
Los alumnos, padres y docentes fueron llegando en ómnibus contratados a toda bocina y flameando banderas que pedían “una mejor educación”.
Sobre las 15 horas tres docentes subieron al cuarto piso, donde funciona la ANEP, para entregar cinco cartas, una a cada consejero. En primera instancia se hizo presente el consejero electo por los docentes, Néstor Pereira, y recibió de mano de quienes lo habían elegido la carta de reclamos. Posteriormente se presentó el presidente de la ANEP, José Seoane, junto a la consejera (electa por los docentes) Teresita Capurro. Según los docentes, “los demás (es decir la vicepresidenta Nora Castro y el representante de la oposición Daniel Corbo) no llegaron”.
Tras media hora de espera en el hall del cuarto piso y tras entregar las tres cartas, los docentes bajaron y avisaron a los padres que podían subir. Así lo hicieron los padres, uno por cada liceo.
En la reunión, los padres solicitaron a las autoridades “que nuestros hijos estudien mejor” y plantearon la problemática de los centros, en muchos de los cuales aún no comenzaron las clases. “En el Liceo Nº 29 los pisos creemos que hasta se mueven, se llueve, se cae la pared”, dijeron en la reunión los padres.
Preocupación en la ANEP
A las 10.30 horas sonaron los teléfonos de todos los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El presidente del organismo llamó a una reunión urgente a las 12 horas.
La reunión solicitada ayer para el mediodía se realizó teniendo en cuenta la amenaza de ocupación que llegó sobre la tarde del domingo por parte de padres de alumnos. “Nosotros estamos recorriendo liceos, a las 14.00 horas vamos a concentrarnos frente al Codicen, pero no estamos llamando a una ocupación”, explicó por la mañana el dirigente de ADES Luis Martínez a LA REPÚBLICA.
Propuesta
Los docentes llevaron la propuesta de creación de 30 liceos más y que se cancele el Profime/Promejora para destinar el dinero a las soluciones edilicias. José Olivera, secretario general de Fenapes, dijo ayer que “la responsabilidad política de la ANEP es total y no se ha preocupado y no ha dado respuestas y no ha hecho lugar a un pedido de reunión planteado por Fenapes”. Olivera criticó el decreto que impide la ocupación de edificios públicos y pidió a la oposición que consulte a las autoridades educativas sobre la situación edilicia”. Recordó que “antes de empezar el año lectivo el presidente del Codicen, José Seoane, prometió que las obras iban a estar prontas en el inicio de los cursos”.
Ayer, en entrevista a El Espectador el presidente de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, aseguró que, menos el Liceo Nº 8 de Rivera, el resto tiene las condiciones mínimas para funcionar. Óscar Gómez, subsecretario de Educación y Cultura, defendió ayer en COMPACTO 1410 (AM LIBRE) la gestión de la ANEP y explicó que “se está trabajando todo el año y realizando obras edilicias”. Para Olivera “no se ha cumplido con las metas planteadas”. El viernes por la tarde, dirigentes de Fenapes le solicitaron a Seoane una reunión. Ante la eventualidad de una propuesta de paro, como se definió el sábado, Seoane respondió que “no estaban dadas las condiciones”, tal como informaron fuentes del Codicen.
Escuela sin clases
En la Escuela Nº 238 de Montevideo, ubicada sobre Camino Maldonado, los docentes determinaron no dictar clases ayer. La resolución se tomó tras estudiar la situación edilicia del centro. Los funcionarios reclamaran por dos días que el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dé soluciones a la situación.