jueves, 1 de marzo de 2012

Secundaria analiza no iniciar las clases en algunos liceos

POR MATÍAS RÓTULO (publicado el 1 de marzo de 2012 en el diario La República)

Liceos
Hay anuncios de paros, denuncias, explicaciones y quejas a dos semanas del inicio de las clases en Secundaria. Las autoridades dijeron que se están buscando soluciones a los problemas edilicios. El sindicato de Montevideo advierte sobre problemas en por lo menos 20 centros.

Mientras en Primaria hoy comienzan las clases, en Secundaria el inicio está marcado para el 12 de marzo. Los comienzos estarán dispuestos también por nivel, de acuerdo al liceo. No obstante, este inicio de cursos se enmarcará en un posible conflicto si los docentes de Montevideo resuelven hacer paros en aquellos centros donde hay más problemas de infraestructura. Los docentes siguen denunciando falta de centros en buen estado, y las autoridades aseguran que se está trabajando “a full” para avanzar. Dos arquitectos evalúan la situación de los liceos más complicados en cuanto a su estructura edilicia y Secundaria considera la posibilidad de no comenzar las clases en algunos centros.

Desde hace varios años el inicio de clases se presenta con un signo de interrogación que no es el que una maestra hace en el pizarrón. Se trata de que los reclamos, ya sea presupuestales, o años atrás por la Ley de Educación, o más atrás por los salarios, o más atrás por las reformas educativas, anuncian posibles situaciones de conflicto. Según la consejera de Secundaria Emma Zafaroni “estamos trabajando con dos arquitectos de Secundaria para llegar en tiempo y forma el lunes al inicio de las clases”. La jerarca prefirió no informar sobre la matrícula “dado que todavía se están realizando las inscripciones”. Según supo ayer LA REPÚBLICA, Secundaria está considerando la posibilidad de no comenzar las clases el 12 de marzo en algunos de los centros que están siendo reformados. En uno de los casos se busca un lugar alternativo y aunque ya fue encontrado, no se han completado los trámites correspondientes.

El presidente del Codicen José Seoane y el ministro de Educación Ricardo Ehrlich explicaron que el 41% de las obras edilicias de todos los subsistemas previstas para este año estaban en marcha y que en mayo estarían prontas.

Pero los docentes de Secundaria, particularmente de Montevideo, no tienen la misma visión y entienden que existe un retraso en el trabajo y podrían hacer paro en los centros donde no estén dadas las condiciones. La Asociación de Docentes (ADES) de Montevideo realizó esta semana una asamblea donde uno de los temas del orden del día fue la situación edilicia. Según las evaluaciones realizadas por ADES Montevideo, más de 30 liceos tienen problemas de gravedad.

Problemas varios

Según el informe del sindicato, “a pocos días del comienzo del año lectivo 2012, es notorio que en muchos liceos de Montevideo no existen las condiciones mínimas para asegurar un normal desarrollo de las clases”. Mencionan los liceos 29, 39, 37, 13, 71, 72, 67, 69, 70, 52, 21, 48, (entre otros), donde se presentan diversas situaciones.

Falta de culminación de obras, falta de puertas, o ni siquiera el inicio de los trabajos, son algunas de las demandas de los profesores. ADES resolvió así esta semana “exigir al CES la inmediata suspensión de las clases en aquellos liceos en que el núcleo sindical declare la imposibilidad de impartir clases”. Además realizará una asamblea general para el sábado 24 de marzo con el fin de evaluar el comienzo de las clases.

A su vez se llamó a los núcleos sindicales a realizar paros en aquellos centros donde los docentes entiendan que no hay condiciones apropiadas para la permanencia de alumnos y trabajadores. Por otro lado, el sindicato dispuso que “si durante la primera semana de clases del año lectivo 2012 algún núcleo resolviera el no inicio o continuación de los cursos, ADES Montevideo apoyará dicha medida realizando un paro de 24 horas (con movilización al liceo en lucha y asamblea general) 48 horas después de que el núcleo sindical adopte la medida mencionada”.

Posibles soluciones

Varias instituciones se ofrecieron para prestar salones con el fin de que se dicten clases mientras no estaban solucionados los problemas edilicios en Secundaria. Tal fue el caso del Club Nacional de Fútbol (CNF) y la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU). A esto se suma el ofrecimiento por parte del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) para colaborar en las obras de reformas en los edificios liceales y escolares. En cuanto a lo primero, el ofrecimiento de AEBU y el CNF, el director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto, dijo ayer a “Subrayado” que “la Comisión Nacional para el Desarrollo (CND) no comunicó nada y si comunicó yo no estaba al tanto”. Agregó que “quizás el Codicen esté evaluando la emergencia” y destacó que por el momento “no es necesario utilizar los salones ofrecidos”. AEBU propuso el préstamo de 26 salones en total.

Unasev pide precaución en tránsito ante inicio de Primaria

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) solicitó ayer mediante un comunicado público que se extremen las medidas ante un nuevo inicio de clases, hoy en los centros de educación primaria. Según la solicitud de Unasev “los carteles en las calles que anuncian la ubicación de los centros educativos suponen la circulación de vehículos a paso de peatón. En tramos de rutas nacionales, donde la velocidad de circulación asumida por los conductores es mayor y difícil su atenuación en un tramo corto ante la aparición de este tipo de cartelería, es otra de las reglamentaciones a respetar”.

Recuerda que la circulación de los niños debe ser por las sendas peatonales, y que deben respetar los cruces en los semáforos.

Para la Unasev también es necesario que el transporte escolar cuente con las medidas de seguridad establecidas por ley. Esto es tener cinturones de seguridad de tres puntas para todas las plazas del vehículo. Según el comunicado “en este tipo de vehículos es conveniente tener en cuenta el acceso y el descenso de los mismos, tanto para los centros escolares como para las viviendas. En ese sentido, se recomienda la fiscalización permanente -y acompañamiento de ser necesario- de los responsables de este tipo de servicio”.

También hay indicaciones para los centros educativos ya que las puertas de los mismos “deben estar liberadas de aglomeraciones y vehículos mal estacionados (doble fila), ya que si bien es ‘más cómodo’ bajar o subir en la puerta, la concentración desordenada genera una barrera visual en un punto crítico de peatones vulnerables como son los niños”.

En cuanto a los accesos y servicios de las paradas de ómnibus, “es recomendable realizar una fila para ascender, y fiscalización/acompañamiento de los responsables de los centros educativos, e intervención amable de adultos para que los chicos respeten la espera sobre la acera”.