sábado, 28 de abril de 2012

Dengue: alerta en todo el Norte


Por Matías Rótulo. (Publicado el 27 de abril de 2012 en La República)

En Uruguay y no hubo ningún caso de dengue autóctono. Sin embargo el mosquito transmisor de la enfermedad comenzó la invasión desde el Litoral y ya tomó todo el país. El ministro de Salud Jorge Venegas explicó a LA REPÚBLICA cómo se está previniendo el contagio en nuestro país.
Aedes Aegypti - Transmisor Del DengueEl gobierno de Brasil informó que hay cinco casos de dengue en Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay. En los departamentos del Norte se vive con preocupación la invasión del mosquito transmisor del dengue. El ministro de Salud Jorge Venegas estuvo de gira ayer por la zona. Informó a LA REPÚBLICA que “se está trabajando intensamente para prevenir la enfermedad” y aseguró que “si hasta ahora no hemos tenido casos es porque hay un gran compromiso de la sociedad”.
Muy cerca de Uruguay hay cinco casos confirmados de dengue. Que un solo mosquito pique a una persona infectada puede derivar a que picando a otra persona, el virus se propague. En los departamentos del Norte la campaña de eliminación de cacharros que contengan agua estancada y la fumigación, son algunas de las medidas preventivas que llevan adelante los servicios de salud en colaboración con las fuerzas vivas.
Las campañas televisivas para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue están dando resultado. Pero no es lo único. “Acá en Artigas está trabajando el MSP con la Intendencia, la Policía, el Ejército, la comunidad y los centros educativos para prevenir la transmisión” dijo ayer Venegas a LA REPÚBLICA desde el departamento del Norte.
El secretario de Estado fue recibido al mediodía por la intendenta de Artigas Patricia Ayala, y por la tarde continuó su gira que comenzó en Colonia y siguió con Paysandú, Salto y Rivera. “Hemos encontrado un gran apoyo en las intendencias de todo el país para prevenir el dengue”. En el último mes, el MSP comenzó a advertir a la población sobre la invasión de mosquitos en el Litoral y Norte del país que llegó a cubrir todo el territorio nacional.
El ministro Venegas se reunió este mes con los intendentes de todo el país en el Congreso que se realizó en Montevideo. Allí solicitó la colaboración de cada municipio para profundizar la campaña con el fin de que no se siga reproduciendo el mosquito transmisor. Además, “estamos trabajando con los comité de emergencia de todo el país para prevenir casos” advirtió Venegas.
Enrique Soto, director de ASSE explicó a LA REPÚBLICA que existe preocupación por la presencia del mosquito y recordó que la institución “está colaborando con el MSP en la prevención”. Venegas, aseguró que “es una tarea de todos prevenir la enfermedad”.
Tránsito: una preocupación
El ministro Jorge Venegas explicó que en su gira por el Interior, “se está trabajando con las intendencias para prevenir los accidentes de tránsito pero también para disminuir daños en los accidentes de motos”. Venegas transmitió su preocupación a la intendenta Ayala por la cantidad de motos que circulan en el departamento. Fuentes del MSP aseguraron que desde la cartera se está exhortando a las intendencias para que trabajen en el control del uso de los cascos en moto. En el Congreso de Intendentes, del cual participó Venegas, los jefes comunales reclamaron que ellos no tienen capacidad logística para controlar el uso del casco y pidieron que se sume a la Unasev a la fiscalización.
El gobierno nacional está trabajando en una ley sobre el uso de casco que involucra la fiscalización del casco a nivel nacional.
Bella Unión tendrá emergencia médica móvil
El MSP autorizó que una empresa privada que brinda servicio de emergencia médica móvil se instale en Bella Unión. Así lo anunció ayer a LA REPÚBLICA el ministro Jorge Venegas. El jerarca aseguró que “se realizaron las evaluaciones pertinentes y tras dicho estudio se aprobó que una empresa privada comenzara a brindar el servicio”. Venegas destacó además la importancia de la medida para seguir avanzando en la cobertura de salud en la ciudad de Bella Unión, que se suma al trabajo realizado por ASSE así”.