jueves, 5 de abril de 2012

Maestros estresados confeccionan una lista de afectados


Por Matías Rótulo (Publicado el 4 de abril de 2012 en LA REPÚBLICA). 

Maestros

Las condiciones de trabajo de los maestros será tema de diálogo entre el Ministerio de Trabajo y el sindicato de maestros de Montevideo. Los maestros se están apuntando en un listado que tiene como fin mostrar la situación laboral que viven a diario.
Los maestros de Montevideo están confeccionando una lista donde se apuntan aquellos profesionales que consideran que están sufriendo estrés laboral. La Asociación de Docentes de Montevideo (Ademu), filial Montevideo, presentó un pedido de reunión al Ministerio de Trabajo. La secretaría de Estado convocará a los maestros para mantener reuniones con el fin de estudiar la situación.
El 12 de abril realizarán un paro de 24 horas, y dentro de uno de los puntos de su plataforma está el “burn out” o quemazón en el lugar de trabajo. Algunos maestros denuncian que tienen que dar clase mientras un martillo neumático rompe el piso a pocos metros. Una directora manifestó que un día se tuvo que quedar hasta las ocho de la noche esperando que los padres de tres niños los fueran a buscar. Ella y los niños terminaron en la comisaría de la zona buscando a los familiares. Otra directora aseguró que después de las 17.00 horas tiene que ponerse los guantes y comenzar a lavar los baños.
Estas son algunas de las denuncias que los docentes realizan sobre su situación de trabajo. “No es en todas las escuelas, la lista está abierta y los maestros se van apuntando en ella contando su experiencia” explicó la secretaria general de Ademu Montevideo, Daysi Iglesias.
El sindicato envió el 8 de marzo una carta al Ministerio de Trabajo para solicitar una reunión. Según el inspector nacional de Trabajo Juan Andrés Roballo, “el Ministerio recibió la carta” y aseguró que está en la agenda del Ministerio convocar a los maestros.
Iglesias también indicó que “se envió la carta a la Facultad de Medicina, y el propio decano Fernando Tomassina se comprometió a realizar una investigación sobre la salud laboral”.
Roballo agregó que “este es un tema que preocupa mucho al Ministerio” y recordó que “se ha venido trabajando, por ejemplo con los inspectores escolares”. Por su parte, Iglesias dijo que buena parte del problema surge por “las condiciones de trabajo que atraviesan los maestros” como por ejemplo “locales que están en obras”, pero también “aquellos maestros que están solos, trabajando en contextos muy difíciles”.
Quemazón
Los maestros, en su plataforma de paro del 12 de abril, cuestionan las demoras en el inicio de las obras edilicias. En parte “esto también provoca una situación de estrés porque los maestros se están ocupando más de cuidar que un niño no se lastime que cumplir su función docente”. Consultado al respecto, el presidente de Primaria Héctor Florit prefirió no hacer comentarios sobre la asociación del “burn out” con las obras realizadas.
El “burn out” es también conocido como “síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional”. “Este síndrome genera que el profesional pierda interés en lo que está haciendo” dijo Iglesias. Este tipo de enfermedades es también muy común también en las profesiones relacionadas a la conducción de vehículos, la medicina, o las que implican riesgo personal.