martes, 15 de mayo de 2012

Cine y murga sin discapacidades


Por Matías Rótulo (Publicado el 15 de mayo en La República)
En el Taller Timbó la murga y el cine se conjugan para dar lugar a un testimonio de vida. De varias vidas. Una película que cuenta la historia de los participantes de la experiencia artística llega al cine en un documental que revela el entusiasmo de los participantes.
Cine Y MurgaRoxana tiene 29 años, y es la protagonista de una historia que muy pronto irá al cine. Es murguista, y oficia de vocera por sus compañeros del taller Timbó. El 28 de mayo se presenta en el cine Movie Center Punta Carretas. Allí se verá parte del crecimiento de estos jóvenes que han logrado mejorar en autoestima, pero también han aprendido de arte.
El artista no debe tener prejuicio sobre su propia obra. Ellos no lo tienen y de hecho la defienden como una expresión tan legítima que le quieren mostrar al mundo lo que hacen. Son un grupo de jóvenes con distintas discapacidades intelectuales, que tienen la capacidad de amar lo que hacen. “Me gusta lo que hago, soy murguista”, dice a LA REPÚBLICA con orgullo Roxana, una de las protagonistas de “La murga del Timbó”, basada en la historia de estos jóvenes uruguayos que presentan su repertorio 2011 en un disco y que cuentan su historia en una película.
La murga nació “casi cuando nació el taller” explicó Álvaro Adib Barreiro, director del documental y uno de los docentes del Taller El Timbó. Allí se brinda atención pedagógica especializada para personas discapacitadas. Adib explicó que “algunos de los cambios que hemos notado con el correr de estos doce años a partir de los talleres artísticos es que ellos han crecido muchísimo en su relacionamiento con los demás, en el uso del lenguaje, pero además en las relaciones personales”.
El subirse a un escenario, cantar, actuar y ahora también grabar un disco y protagonizar una película, ha generado que cada uno de los participantes “tenga un desarrollo muy positivo para el desenvolvimiento personal” dijo Adib.
Trabajo colectivo
En el taller “El Timbó” se realizan diferentes talleres (por más información se puede visitar el sitio www.tallertimbo.blogspot.com). Quienes participan de la murga joven, han podido experimentar diferentes cambios personales. “Lo notamos nosotros que estamos todos los días con ellos. A ellos se les dificulta la expresión oral por ejemplo, pero justamente pararse en un escenario y cantar, comunicar algo los ha ayudado a mejorar en ese aspecto”, dijo Adib.
De hecho cantar es una de las cosas que más le gustan a Roxana. “Sí, me gusta mucho cantar”, dijo a este matutino. De la misma forma, el tráiler de la película va mostrando a cada uno de los participantes y explicando que el canto, pero también el participar de la murga es una de las fascinaciones que se nota en los rostros alegres de los jóvenes. Con la cara pintada, rumbo al escenario, se apronta la murga para cantar. Una murguista anuncia: “Con ustedes, la Murga Del Timbó” y los aplausos explotan junto con el baile de los actores. Actores que interpretan el papel de ser felices. Un papel que es posible a través del arte.
“Murga Del Timbó” la película.
Ficha técnica
Duración: 55 minutos
Formato original: DV
Idioma: Español
Realización: Pulmón Producciones
Dirección Alvaro Adib Barreiro
Guión: Álvaro Adib Barreiro
Producción: Pilar Uriarte / Álvaro Adib Barreiro / Fernanda Rodio
Sonido directo: Fernanda Rodio / José Mercant / Sebastián Cami
Fotografía y cámara: Alvaro Adib Barreiro
Música original y edición de sonido: Carlos Serra
Edición: Alvaro Adib Barreiro