jueves, 24 de mayo de 2012

Éxtasis en la rambla, pasta base en la periferia


Por Matías Rótulo (Publicado el 24 de mayo de 2012 en La República)

La sociedad uruguaya señala al adicto a las drogas, lo acusa de ser un problema, pero en realidad ese mismo problema puede estar dentro de los hogares de los acusantes. El alcohol, y el tabaco son las drogas (legales) con mayor presencia en la ciudadanía, al igual que los tranquilizantes.
Pasta Base
En Uruguay, de las drogas legales, el tabaco viene en descenso en su consumo desde el año 2006, y el alcohol sigue siendo la droga más consumida por los uruguayos. Según el estudio, nueve de cada 10 personas de entre 15 y 65 años han probado alcohol alguna vez en la vida, y tres de cada cuatro lo han consumido en los últimos 12 meses. El 31% de las personas de entre 15 y 65 años es consumidor habitual de tabaco, y el 16% de la población estudiada ha consumido alguna vez en su vida algún tranquilizante. Además se reveló que el éxtasis fue probado por el 1,5% de los uruguayos y la pasta base por el 1,1%. La primera prevalece en contextos sociales altos y la segunda en los más vulnerables.
Tras mostrar los resultados a los integrantes de la Junta Nacional de Drogas (JND) que ayer mantuvo una reunión por la mañana, se presentó en el primer piso de la Torre Ejecutiva la “V Quinta Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas”. Esta encuesta, que recoge datos del año 2011, fue realizada en todo el país en 5.000 hogares. Disculpas mediante por la hora de retraso (la conferencia fue citada a las 12.00 y comenzó a las 13.00), el director de la JND Julio Calzada explicó que “lo fundamental es que la construcción de las políticas públicas se tiene que hacer basado en la evidencia” y dicha encuesta “nos sirve para saber en qué punto trabajar”.
La encuesta revela cuáles son los hábitos de consumo de drogas legales e ilegales de los uruguayos. El alcohol es la droga más consumida (ver recuadro). Estas, las drogas legales e ilegales, se disputan en nuestro país el primer puesto de consumo. Dentro de las ilegales (la ilegal más consumida es la marihuana), la pasta base parece estar reservada para las zonas periféricas de la ciudad de Montevideo y el éxtasis para la zona este. “Parece” porque a priori la estigmatización logra que se señalen zonas geográficas específicas, aunque siempre se enfatiza en las más vulnerables. Pero del éxtasis casi no se habla en la sociedad pues se consume en ámbitos privados, de nivel socioeconómico alto, y no afecta tan rápida y destructivamente a los consumidores.
Según los datos presentados ayer, el consumo de pasta base para el total del universo de estudio es marginal y no representa cambios significativos con respecto a la medición de 2006. El 1,1% declara que consumió pasta base alguna vez en su vida. El consumo es mayor en hombres que en mujeres y en menores de 30 años que en mayores de esta edad y en Montevideo se duplica la prevalencia sobre la del interior del país, alcanzando en algunas zonas vulnerables al 4%. En el caso del éxtasis el 1,5% de la población consumió éxtasis alguna vez en su vida, y “dicho consumo presenta una importante segmentación territorial y socioeconómica, en este caso presentando mayores tasas de consumo en los segmentos más altos”.
Cocaína y demás
Según el estudio el 1,9% de la población representada consumió cocaína en los últimos 12 meses. El 6,2% de las personas entre 15 y 65 años ha consumido cocaína alguna vez en su vida. Solo la experimentación tuvo un crecimiento estadísticamente significativo entre 2006 y 2011. Además, el 34% de los que consumieron cocaína en el último año presenta signos de dependencia, lo que representa a 10.204 usuarios. El consumo de cocaína se da mayormente en hombres, residentes en Montevideo y menores de 35 años de edad. A su vez el 3% de la población declara que consumió hashis alguna vez en su vida y el 2,3% dijo que ha consumido alucinógenos por lo menos una vez.
Consumo de tranquilizantes
El 16% de la población estudiada ha consumido alguna vez en su vida tranquilizantes. Uno de cada seis lo hizo sin prescripción médica y cuando la hubo, solo en el 42% de los casos un psiquiatra fue quien hizo la prescripción. Según la JND el consumo de las mujeres es sensiblemente mayor que el de los hombres, fundamentalmente en los adultos.
Menos consumidores de tabaco
El 31% de las personas de entre 15 y 65 años es consumidor habitual de tabaco, aunque viene en descenso desde el año 2006, a partir de la campaña de Uruguay en la lucha contra esta droga. El descenso es mayor en el caso de los hombres (5%), siendo aún mayor este descenso entre los que tienen entre 36 y 45 años de edad.
Alcoholismo: un problema que afecta a 260.000 uruguayos
Nueve de cada 10 personas de entre 15 y 65 años han probado alcohol alguna vez en la vida y tres de cada cuatro lo han consumido en los últimos 12 meses. El consumo habitual es declarado por más de la mitad de las personas (55,3%). En todos los rangos de edad, los hombres presentan mayor consumo que las mujeres, excepto en las edades más chicas donde las prevalencias tienden a acercarse, mostrando una equiparación en el consumo. Uno de cada cuatro de los consumidores de alcohol del último año presenta uso problemático de alcohol, ya sea por abuso de ingesta, consumo de riesgo, consumo perjudicial o dependencia. En términos absolutos esto representa a 260.000 personas.
Marihuana: la droga ilegal más consumida
La marihuana es la droga ilegal más consumida. El 8,3% de la población representada ha consumido marihuana en los últimos 12 meses (128.000 personas). El 20% de las personas de entre 15 y 65 años ha consumido marihuana alguna vez en su vida. De cada 10 personas que probaron la sustancia, cuatro mantienen el consumo en el último año. El consumo habitual de marihuana es el doble en hombres que en mujeres y el de Montevideo triplica al del interior del país. El 16,6% de los consumidores del último año presenta signos de uso problemático de marihuana.