martes, 15 de mayo de 2012

Gobierno apura cambios en la formación de los docentes


Por Matías Rótulo (publicado el 15 de mayo de 2012 en La República)

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el anteproyecto de Ley Orgánica del Instituto Universitario de Educación (IUDE). El gobierno enviará el articulado al Parlamento con la esperanza de que el mismo pueda ser aprobado este año.
Ministro De Educación Y CUltura, Bioquímico Ricardo Ehrlich
El proyecto de Ley Orgánica del IUDE del Poder Ejecutivo está a un paso de ingresar al Parlamento. Ayer, en el Consejo de Ministros estuvo sobre la mesa la propuesta presentada por el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. El articulado, bajo el título de “anteproyecto de ley” tiene, además de la exposición de motivos, 41 artículos donde se dispone la participación de todos los órdenes (docentes, egresados y estudiantes) y la organización política de la institución. En ella actuará un representante de la Universidad de la República de aprobarse el proyecto de ley.
Cuando se aprobó la Ley de Educación en el año 2008 (Ley 18.437), uno de los artículos a implementar fue el de la creación de un Instituto Universitario de Educación. Dicha institución será la que formará a maestros, maestros técnicos y profesores de secundaria. Otorgará títulos universitarios, pero además deberá generar conocimiento y contribuir a la sociedad por acciones de extensión académica. Actualmente, la educación está a cargo del Consejo de Formación de Educación (CFE).
Ayer, el Poder Ejecutivo dio un nuevo paso al anunciar que elevará el proyecto de ley que en 41 artículos define los objetivos, fines, organización presupuestal y gubernamental del IUDE. Según el subsecretario de Educación Oscar Gómez “ahora esperamos que el Parlamento discuta el proyecto”. Al igual que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, el Parlamento deberá discutir otro proyecto que fue presentado por el senador Pedro Bordaberry.
La intención del Poder Ejecutivo es que el proyecto de Ley Orgánica esté aprobado este año para que comience el proceso de implementación de la nueva institución que llevará por lo menos seis meses más de trabajo.
Según la exposición de motivos que acompaña al articulado “el Proyecto de Ley establece que el IUDE funcionará como ente autónomo al amparo de lo establecido por los artículos 202 al 205 de la Constitución de la República e integrará el Sistema Nacional de Educación Pública como institución de enseñanza terciaria universitaria”.
Agrega que “el IUDE desarrollará las tres funciones universitarias, enseñanza, investigación y extensión, en todo el país y otorgará títulos universitarios de grado y posgrado en educación”.
Fines y objetivos
El Proyecto de Ley que señala los fines del IUDE: Estos serán “la formación universitaria de profesionales de la educación en todos los niveles y modalidades que requiera la educación nacional; el desarrollo de la investigación y de la extensión que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación como derecho humano fundamental; la contribución a la creación, desarrollo y difusión de la cultura nacional y a los procesos productivos del país dentro de un modelo de desarrollo basado en el conocimiento y en la justicia social; desarrollar la formación en educación con compromiso social para actuar en contextos socio-culturales diversos, promoviendo el desarrollo integral de los individuos y de la sociedad en su conjunto; formar parte activa del Sistema Nacional de Educación Pública…”
Títulos
El artículo 4 del proyecto de ley expresa que “el IUDE otorgará títulos universitarios de grado y posgrado en educación”. Explica que “las formaciones de grado serán licenciaturas. Otorgarán respectivamente títulos de maestros, maestros técnicos, educadores sociales, profesores de Educación Media y profesores de Educación Física, así como otras titulaciones que la educación nacional requiera”.
Estructura de gobierno
El Consejo Directivo Nacional del IUDE estará integrado por un director Nacional, dos estudiantes, dos docentes y dos egresados del IUDE electos por la Asamblea Nacional. Además contará con la participación de coordinadores regionales (que tendrán voz pero no voto), y un miembro designado por el Consejo Directivo Central de la ANEP así como un miembro designado por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Los miembros del Consejo Directivo Nacional serán honorarios, salvo el director Nacional. El artículo 10 establece que el director Nacional será designado por dos tercios de votos de componentes de la Asamblea Nacional en sesión especialmente convocada a esos efectos.
Además habrá una Asamblea Nacional que será el órgano asesor y consultivo del Consejo Directivo Nacional del IUDE. Estará integrada por un miembro de cada orden (estudiantes, docentes y egresados) de cada formación existente en cada Coordinación Regional.