jueves, 3 de mayo de 2012

IUDE: MEC no asegura que todos los docentes ya titulados pasen a ser “licenciados”


Por Matías Rótulo (publicado el 3 de mayo de 2012 en La República)
El Ministerio de Educación y Cultura pretende que este año se cree el nuevo Instituto Universitario de Educación (IUDE), ente autónomo que funcionará como un instituto terciario que formará a profesores y maestros.
Docente
En el MEC están terminando de elaborar un proyecto de ley orgánica para el IUDE. La nueva institución que formará a profesores, maestros y maestros técnicos fue creada en la Ley de Educación 18.438 del año 2008. El Poder Ejecutivo espera enviar el proyecto de ley este año al Parlamento para que sea aprobado antes de finalizar el 2012. Entre otros, se estudia la organización política del instituto, el presupuesto y la implementación, una vez que quede reglamentada. Además, el MEC evaluará si todos los docentes ya egresados están en condiciones de revalidar su título por el de licenciado.
Dependerá del plan de estudios y la voluntad política. Si bien el IUDE será un ente autónomo, desde el gobierno nacional se espera que una vez creada la institución se tenga en cuenta la titulación de los ya egresados. Según el subsecretario de Educación, Oscar Gómez, “hay que evaluar si los egresados de todos los planes están en condición de revalidar su título por el de licenciado”. Uno de los casos es “el de los maestros egresados por el plan 74 que tenía la opción de tres años”, explicó. Otro caso es el de los egresados de los Centros Regionales de Profesores creados en los noventa, con curso de tres años. Según Gómez “hay que tener en cuenta que los títulos de licenciados se otorgan con una malla curricular definida y un mínimo de cuatro años”. Si bien para el gobierno “se debe estudiar cada caso”, fuentes del Consejo de Formación en Educación informaron que en las reuniones mantenidas en estos días por los órdenes y autoridades, el tema no se ha puesto a consideración. Según Gómez “nosotros aspiramos a que todos los docentes posean titulación” y además “la idea es que el IUDE sea una universidad que otorgue títulos de licenciados”.
Según supo LA REPÚBLICA, ayer en el Consejo del Sistema Nacional de Educación estuvo en el orden del día la creación del IUDE. La “Memoria y perspectiva del MEC” correspondiente a los años 2011 y 2012 ponen como una de las prioridades la creación del IUDE. En dicho documento se establecía como fecha estimada para la presentación de un proyecto de ley al Parlamento en marzo de 2012. “Nosotros no queremos que pase el tiempo, y que el Parlamento pueda estudiar el proyecto de ley, aunque los tiempos dependen del Parlamento y no del MEC”, especificó Gómez.
Debate
El MEC enviará un proyecto de Ley Orgánica pero la malla curricular y la estructura académica será parte de los temas que deberá debatir el cogobierno de la institución. Si bien el proyecto está en una etapa de borradores y es de manejo interno por parte del MEC, se informó a LA REPÚBLICA por fuentes ministeriales que se ha avanzado en la organización de gobierno interno. Entre otros aspectos, se propondrá al Parlamento que la Ley Orgánica contemple la elección de egresados, docentes y estudiantes que representarán a la institución. Consultado al respecto, Gómez dijo que en el caso de los estudiantes, la propuesta es que sean electos cada dos años. Cada región tendrá a sus representantes, así como cada institución. La Universidad de la República también tendrá un delegado, según el proyecto discutido por el MEC.