lunes, 14 de mayo de 2012

La ANEP evalúa crear espacios de debate en escuelas públicas con niños


Por Matías Rótulo (Publicado el 14 de mayo de 2012 en La República

Los estudiantes de Secundaria están organizados en la Mesa Permanente Estudiantil. Llevan adelante una intensa participación en todo el país. Ahora, procuran que la experiencia democrática alcance a los estudiantes de Primaria. El pedido fue realizado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para conformar un “Consejo Nacional de Estudiantes”.
Educación En Democracia¿Pueden los niños de la Escuela Pública participar en instancias de debate sobre su educación? El debate se comienza a plantear tras presentarse una propuesta a la ANEP por parte de los estudiantes de Secundaria organizados en la Mesa Permanente. Desde el Poder Ejecutivo es visto con buenos ojos que los niños comiencen a participar de los debates sobre la educación.
Los niños y adolescentes son actores primarios en la educación. En el aula, el contrato didáctico se establece entre maestros y profesores, con sus alumnos. Es por eso que cada vez más se considera necesaria la voz de los participantes que son mayor cantidad, pero por momentos los menos escuchados, producto tal vez de su corta edad. En varias escuelas del país los niños integran espacios de democracia, con elección directa de representantes de clase. Los “delegados” por grupos es una experiencia que cada vez más se generaliza a nivel de Secundaria y UTU y tras los buenos resultados, los mismos estudiantes con experiencia pretenden que los más chicos, los escolares, tengan la misma oportunidad.
De hecho, en 2008 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) agregó a su normativa la posibilidad de crear consejos de participación con la intervención de los niños. “Sabemos que por lo general van a participar los niños más grandes, los de quinto y sexto, pero la idea es abrir los espacios”, explicó a LA REPÚBLICA el dirigente de la Mesa Permanente Estudiantil de Secundaria Pablo del Valle. Dicha Mesa Estudiantil se reunió este fin de semana en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur en Raigón (San José), adonde concurrió el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez. “Yo les manifesté mi apoyo, ya que veo que se sigue adelante con un proceso de participación importante”, declaró a este matutino el subsecretario. Los adolescentes le manifestaron a Gómez la necesidad de ampliar la participación estudiantil y crear un Consejo Nacional de Estudiantes.
Participar para aprender
La Ley de Educación 18.437 establece los Consejos de Participación en los centros educativos. “Actualmente hay unos cien Consejos de Participación, que por lo general tienen una muy buena convocatoria en el interior del país, y allí participan algunos niños”, explicó Gómez.
La participación directa es una escuela de democracia. “Participar siempre es bueno para saber qué pasa y brindar aportes”, explicó Del Valle. Para Gómez, “se le está dando un marco de democracia a la educación pública”. Pero la última palabra a nivel de la ANEP la tendrán las autoridades del ente. Los estudiantes de Secundaria solicitaron una reunión al presidente de la ANEP, José Seoane, para plantearle (entre otros temas) la necesidad de incrementar la participación estudiantil, los debates sobre los temas que conciernen a los niños y adolescentes (sean o no educativos) y que dicho marco se establezca dentro de la estructura del sistema educativo.
A participar
Los niños tienen derecho a participar y no es una utopía, sino que está muy cerca de hacerse realidad. La participación está establecida en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia en nuestro país. El asunto es hacerlo realidad. Experiencias de participación como el “Propia” del INAU o el Parlamento Juvenil, han logrado que los niños, niñas y adolescentes tuvieran voz, de manera organizada, metódica y representativa. Este año se pretende que el Parlamento del Mercosur se reúna en agosto en Uruguay, recibiendo a niños y adolescentes de todo el Mercosur.
IUDE: proyecto de ley será discutido hoy
Habrá tres proyectos sobre la mesa de las comisiones de educación del Poder Legislativo. Uno es el presentado por el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, el otro será presentado por el Frente Amplio y por último, el que será discutido hoy en el Consejo de Ministros, es el redactado por el Ministerio de Educación y Cultura. Según lo establecido a priori, el ministro Ricardo Ehrlich presentará esta mañana en la sesión del Consejo de Ministros el documento redactado que establecerá el funcionamiento del Instituto Universitario de Educación (IUDE). Esta institución pasará a ser en primera instancia autónoma dentro de la ANEP y se aspirará a que logre autonomía plena al igual que la Universidad de la República (Udelar).
El articulado “quedó pronto el viernes, cuando le dimos la última revisión”, explicó a LA REPÚBLICA el subsecretario del MEC, Óscar Gómez. El funcionario dijo que “tenemos pensado que si así lo dispone el señor presidente José Mujica, se presente el proyecto de Ley Orgánica del IUDE y que el martes (por mañana) ingrese al Parlamento”.
Una vez que ingrese al Parlamento los legisladores deberán estudiar el articulado para llevarlo a los plenarios de ambas cámaras para que sea discutido y eventualmente aprobado, así como los demás proyectos. El subsecretario Gómez dijo que “pensamos que sería conveniente que este año quede aprobada la Ley Orgánica para que cambie la estructura de la institución” pero “eso depende del Parlamento”.