miércoles, 23 de mayo de 2012

Liceales preparan manifestaciones en plazas públicas de todo el país


Por Matías Rótulo (Publicado el 23 de mayo de 2012 en La Republica)

El martes, los liceales se manifestarán en plazas públicas y liceos de todo el país. Se están organizando para que las manifestaciones sean pacíficas, en procura de hacer conocer que tienen derechos, tal como el de la participación, y propuestas para mejorar la educación y la sociedad.
LicealesLos liceales se manifestarán en las plazas públicas de las principales ciudades de Uruguay, así como en los liceos este martes 29 de mayo. La concentración central será a las 15.00 en la Plaza del Entrevero. Allí reclamarán para que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) los reconozcan como organización estudiantil, y para que “la población sepa que somos estudiantes que aportamos ideas, estudiamos, y no somos delincuentes, tal como se nos quiere mostrar por televisión” explicó el liceal Pablo del Valle.

“Yo, soy otro tú”. Así se denomina la convocatoria de los estudiantes de Secundaria. La Mesa Permanente de Estudiantes de Secundaria llamó a todos los liceales para manifestarse este martes a las 15.00 en la Plaza del Entrevero en Montevideo, frente a la sede de la ANEP. En el interior, las manifestaciones se realizarán en las puertas de los liceos o en las plazas principales de cada ciudad. Según el comunicado emitido ayer por la Mesa Permanente, y que ya tiene miles de aceptaciones en las redes sociales “somos más de 400.000 estudiantes en Educación Media, y junto con el resto de ANEP, somos más de 700.000 mil estudiantes, en este pequeño país de 3.000.000 de habitantes”. Los estudiantes “queremos que en ANEP se aprueben los reglamentos de participación estudiantil que además está contemplado en la Ley de Educación” explicó el delegado estudiantil, y uno de los organizadores de las movilizaciones Pablo del Valle.
Además “queremos que la población sepa, que somos junto con los de Primaria y UTU un total de 700 mil personas” y que “queremos decidir por nuestro presente y nuestro futuro”. Tal como informó este mes LA REPÚBLICA, ANEP estudia la creación de espacios de participación también para niños de Primaria. El subsecretario de Educación, Oscar Gómez, explicó que “sería muy positivo que los niños participen, y de hecho hay algunas experiencias exitosas”.
Según el comunicado de los estudiantes “estamos en tiempos de acción, nos toca participar en la creación de nuestra realidad”. Agregan que “o nos hacemos cargo del presente o nos dejamos manipular con ideas de otros para el futuro. El futuro, lo construimos todos, y juntos”.
Reunión
Según Pablo del Valle “el 29 tenemos una reunión con las autoridades de la ANEP para hacernos escuchar, para que nos reconozcan nuestros espacios”. Allí los estudiantes presentarán el reglamento del Consejo Nacional de Estudiantes para que sea reconocido, “el cual crea un orden estudiantil, totalmente democrático, representativo de todos los estudiantes en todos sus niveles, y así poder comenzar a tener una real incidencia en las decisiones que se toman con respecto a nuestro presente y nuestro futuro”. El estudiante sostuvo que “las manifestaciones en todo el país se harán en apoyo al reclamo” y “se está trabajando para que sean absolutamente pacíficas”.
Boleto gratuito estudiantil es un hecho
Se firmó ayer en la Intendencia de Montevideo el acuerdo entre dicha institución y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para subsidiar el boleto gratuito para estudiantes de Secundaria. En la firma del acuerdo participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y la intendenta Ana Olivera. El acuerdo alcanza a los estudiantes de Montevideo menores de 18 años que cursen el 1er. ciclo de enseñanza media pública y/o privada con beca de 100% y menores de 20 años que cursen el 2do. ciclo de enseñanza media pública y/o privada con beca de 100%.
El acuerdo establece que se otorgará una bonificación del 50% a los estudiantes de los ciclos de enseñanza media privada y una bonificación del 30% en el ciclo de enseñanza pública a nivel terciario para menores de 30 años. A su vez, el MTOP se compromete a financiar el beneficio referido mediante la transferencia de fondos a la Intendencia de Montevideo con el fin de afrontar los gastos que demande el beneficio a otorgar a los estudiantes mediante la compensación económica a las empresas de transporte colectivo, concesionarias o permisarias de líneas regulares departamentales por concepto de boleto vendido. En ese marco el MTOP transferirá al año 2012 un crédito de $500.400.000 pagaderos en 9 cuotas a favor de la Intendencia.