jueves, 31 de mayo de 2012

Liceales se movilizaron en todo el país por sus derechos

Por Matías Rótulo (Publicado el 30 de mayo de 2012 en La República)

Los estudiantes de Secundaria se reunieron ayer en varias plazas públicas y liceos de todo el país para reclamar porque la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) los reconozca como organización institucional de participación estudiantil. La convocatoria en Montevideo fue en la Plaza del Entrevero.
Estudiantes MovilizadosLos adolescentes fueron nuevamente noticia. Pero no estaban en las portadas informativas. Fueron noticia por reclamar su derecho a participar, un derecho que vienen ganando con el trabajo en todo el país. Pablo del Valle, uno de los organizadores de la movilización estudiantil, miembro de la Mesa Representativa Nacional de Estudiantes de Secundaria, fue uno de los estudiantes que se reunió a las 14.30 horas en la sede de ANEP. Ayer, los estudiantes se movilizaron en la Plaza del Entrevero para apoyar a sus compañeros. El reclamo fue por el “reconocimiento” de los estudiantes como participantes activos, fundamentales y con voz en la educación.
Hicieron un video promocionando la participación estudiantil que es difundido en Facebook. “Sabías que tenés derecho a la participación”, dice uno de los adolescentes en el spot que es difundido por las redes sociales y por Youtube. El grupo de Facebook “¡Es hora de hacernos escuchar!” fue el canal de convocatoria de los adolescentes. Por Facebook, boca a boca y en los centros educativos, los liceales se organizaron en todo el país para manifestarse ayer en las plazas públicas y liceos. “En realidad tenemos ya una organización establecida y reconocida por la ANEP y el Poder Ejecutivo”, dijo Pablo del Valle a LA REPÚBLICA. La reunión comenzó a las 14.30, y allí los estudiantes fueron recibidos por las autoridades de la ANEP. Hasta las 15.30 permanecieron concentrados en la Plaza. En Salto, los estudiantes se reunieron en la Plaza Treinta y Tres Orientales, al mismo tiempo que en Mercedes, varios adolescentes hacían lo propio en la Plaza Independencia así como en Rocha en la Plaza Congreso.
Yo, soy otro tú
Tal como informó LA REPÚBLICA “Yo, soy otro tú” se llamó la convocatoria de los estudiantes de Secundaria que ayer se concretó en varios puntos del país. La Mesa Permanente de Estudiantes de Secundaria llamó a todos los liceales a manifestarse, también en el Interior, tanto en las puertas de los liceos como en las plazas principales de cada ciudad. Pablo del Valle recordó que “somos más de 400.000 estudiantes en educación media, y junto con el resto de ANEP, somos más de 700.000 mil estudiantes”. Dijo que lo que se busca es que “ en ANEP se aprueben los reglamentos de participación estudiantil que además están contemplados en la Ley de Educación”. Por otro lado, “queremos que la población sepa, que somos junto con los de Primaria y UTU un total de 700 mil personas” y que “queremos decidir por nuestro presente y nuestro futuro”.
Debates
Los estudiantes vienen discutiendo la pertinencia del uso del uniforme liceal, las condiciones edilicias, el nivel educativo, la convivencia en los centros, entre otros aspectos que hacen a su realidad diaria en los centros de enseñanza. La Ley de Educación 18.437 establece los Consejos de Participación en los centros educativos. La participación directa es una escuela de democracia. “Participar siempre es bueno para saber qué pasa y brindar aportes”, explicó Del Valle. La participación está establecida en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia en nuestro país. Este año se pretende que el Parlamento del Mercosur se reúna en agosto en Uruguay, recibiendo a niños y adolescentes de todo el Mercosur.