lunes, 7 de mayo de 2012

Plan Ceibal: docentes usan laptops en clase cuatro horas por semana


Por Matías Rótulo (Publicado el 7 de mayo en el diario La República)

Una de las críticas iniciales al proyecto que comenzó en 2007 fue la falta de preparación de los maestros para asumir el uso de las computadoras en clase. En Formación Docente se brinda un curso de un año de informática general, pero según los profesores y maestros no es suficiente.



Plan Ceibal
Foto: La República
El Plan Ceibal está generalizado. Casi 700 mil personas tienen su laptop entre docentes y estudiantes de la ANEP. Según el Plan Ceibal, los docentes utilizan en promedio las laptops cuatro horas por semana. Para el presidente del Plan Ceibal Miguel Brechner “es un buen promedio” aunque reconoce que “se podría utilizar más”. El Plan Ceibal creará un soporte para que los docentes de Primaria y Secundaria tengan orientaciones didácticas en todas las áreas de conocimiento “Esto les va a ayudar a trabajar mejor en clase” indicó Brechner.

El Plan Ceibal está elaborando una plataforma informática para poder brindar recursos a los profesores y maestros que les permitan trabajar más en clase con las computadoras. Según un estudio del Plan Ceibal, los docentes utilizan en promedio las computadoras unas cuatro horas por semana. “No es un mal promedio, teniendo en cuenta que hay veinte horas de clase en Primaria”, explicó Brechner.
[Compra de Equipos Ceibal]Lniciativa del Plan Ceibal que funciona mediante una comisión política inter-institucional es la de promover recursos “que ayuden a un maestro a dictar matemáticas” informó Brechner. Desde el punto de vista didáctico, el Plan Ceibal cuenta con un programa de televisión donde los maestros trabajan con su clase utilizando la computadora del Plan Ceibal. Otra de las propuestas es implementar un plan piloto de la enseñanza del idioma inglés en línea, lo cual será “un método nuevo para innovar en la forma de enseñanza” resaltó Brechner. El CEIP procura instalar este año veinte salas multimedia aprovechando la tecnología y conectividad del Plan Ceibal. Las salas multimedias serán ubicadas en veinte escuelas para la enseñanza de Inglés mediante videoconferencia, con profesores nativos, lo que permitirá ampliar la cobertura de enseñanza del idioma inglés. Este proyecto se presentó el miércoles 11 de abril en el Parlamento y en su etapa piloto se concentrará en Maldonado, Salto, Paysandú y Pando.
Para Brechner “hay maestros que usan mucho las computadoras y otros las usan menos” pero “consideramos que se está utilizando cada vez más.
Control de faltas
Una de las mejoras que ha tenido el Plan Ceibal, además del constante recambio de laptops es la de la ampliación del ancho de banda. Este año todos los niños que recibieron su laptop entre 2007 y 2008 tendrán nuevas computadoras. El presidente de Primaria Héctor Florit explicó a LA REPÚBLICA que “la utilización de la tecnología Ceibal nos permitirá ajustar los controles de la asistencia de los niños y niñas a la escuela”. Dijo que “tenemos una alta tasa de no asistencia en los cuatro y cinco años” y dijo que “esto preocupa ya que no se está llegando al 50% de las clases dictadas”. El programa Gurí, implementado por Primaria para controlar la asistencia de los niños “estará funcionando a pleno este año, explicó Florit”. Desde el Banco de Previsión Social, el presidente Ernesto Murro dijo semanas atrás a LA REPÚBLICA que faltaban datos de asistencia de niños y adolescentes, lo que impide un control sobre el pago de las asignaciones familiares. Con el sistema Gurí los maestros podrán pasar la lista en la computadora y de inmediato “se sabrá quién falta, pero además tendremos datos estadísticos concretos” aseguró Florit.