Ir al contenido principal

“Quinceañeras” de viaje



Por Matías Rótulo (Publicado el 11 de mayo de 2012 en La República)
El programa social “Quinceañeras” se ampliará de 70 participantes a 500 este año. Las jóvenes visitarán Salto, Montevideo, Maldonado y Colonia. La experiencia es destacada desde el gobierno ya que “demuestra que los planes sociales son también para los jóvenes que estudian y tienen buen rendimiento”.
Quinceañeras
Viaje 2011 (foto La República)
Se presentó ayer la segunda edición de Quinceañeras, un programa enfocado al turismo social que busca (valga la redundancia) colaborar con la presentación en sociedad de las adolescentes de quince años. El disfrute es un derecho. Algunas de las participantes de “Quinceañeras” provenían de lugares alejados del interior profundo del país. El Ministerio de Turismo y Deportes (MTD), el Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizan un programa social que permitirá este año que 500 adolescentes viajen al Interior.

Los planes sociales no son siempre, tal como se cree popularmente, de asistencialismo. “A veces hay que ayudar a que la gente salga del pozo, pero otras veces no”, explicó Liliam Kechichian, ministra interina de Turismo y Deporte. Los adolescentes en la mayoría de los casos son noticia no por sus éxitos, aunque los tienen constantemente. Las adolescentes participantes son elegidas por sus buenas notas en el liceo o UTU. “Esta es una experiencia de aprendizaje, donde también se pone en debate qué se premia del aprendizaje, si el esfuerzo o la excelencia”, explicó el presidente de UTU, Wilson Netto. Las jóvenes participantes deben tener buenas notas y tras inscribirse como aspirantes son seleccionadas por sus logros académicos en los liceos. “Además deben ser beneficiarias de Asignaciones Familiares”, explicó Ernesto Murro, presidente del BPS. Esto es lo que hace que la propuesta sea un “plan social”, dijo Murro.
Pero quien más disfrutó ayer la presentación fue quien ideó el proyecto. El presentador del evento la destacó varias veces aunque la secretaria de Estado pedía que no lo hiciera. “Estás echado”, bromeó Kechichian, que agradeció al equipo de trabajo del MTD por el trabajo realizado. La idea que tuvo Kechichian hace algunos años, ahora es realidad: las adolescentes tienen su viaje de quince años.
Con propuestas pagas que alcanzan como mínimo los 2.500 dólares, muchas adolescentes de Uruguay no pueden tener el tradicional viaje de quince años. “Antes de asumir soñé con un plan que pudiera enfocarse en este tema”, dijo ayer la ministra interina.
Espacio educativo
Nunca pensaron en festejar sus quince años con un viaje. Ir a Bariloche a todas se les hace imposible. Hoy, las adolescentes que ya participaron tienen instancias de intercambio virtual encontrándose por las redes sociales.
Uruguay es un país que recibe la misma cantidad de pobladores con el turismo y unas 700 mil personas hacen turismo interno. Es por eso que el plan “está pensado con un fin de igualdad, de derechos y de dar posibilidades”, explicó Kechichian.
En diciembre viajaron 70 adolescentes de todo el país. “Ojalá que esta experiencia pueda ser realizada por otras chicas” dijo Valeria, en un video que testimonió el viaje y que fue emitido ayer en la presentación de la propuesta 2012, en la sede del MTD. Las adolescentes tuvieron un viaje por el Este del país que ahora se extenderá a las termas, Montevideo y Colonia. Roberto Elizalde, director de los Centros MEC, dijo que “este plan comprende a niñas de zonas del país muy pequeñas, que nunca soñaron con poder viajar”. LA REPÚBLICA entrevistó a algunas de las adolescentes previo al viaje realizado en 2012, quienes explicaron que “nunca pensamos poder ir a un viaje de quince”, tal como relató una adolescente de Fraile Muerto (Cerro Largo). Además del viaje, las adolescentes participan de un baile. Para eso se invita a liceales varones de distintos centros a que participen de una fiesta con las muchachas. Los adolescentes disfrutan así de un encuentro social en el cual –tal como se encargan de explicar los organizadores– está todo muy cuidado”.
Inscripciones para el viaje 2012
Las inscripciones para el viaje de quince años de 2012 comenzarán el 29 de mayo en todas las oficinas del BPS. Las interesadas deberán concurrir con autorización de los padres, cédula de identidad, el último boletín de calificaciones (puede ser el de diciembre o el del último trimestre) y tendrán que cumplir 15 años en 2012. Las interesadas deberán ser beneficiarias de Asignaciones Familiares. La propuesta está dirigida a jóvenes de todo el país.

Comentarios

Lo + leída de la semana

Santiago Soto: director del INJU “El Uruguay está lleno de viejos… y la política también”

"La túnica en el perchero" en el Semanario Voces