martes, 19 de junio de 2012

Codicen dividido por presupuesto y docentes harán huelga de hambre


Por Matías Rótulo (Publicado el 18 de junio de 2012 en La República
La próxima Ley de Rendición de Cuentas tiene por un lado al Consejo Directivo Central (Codicen) dividido entre los actores políticos y los representantes docentes que solicitan más dinero para la enseñanza. En un marco de indecisión, los trabajadores de Secundaria definieron nuevas medidas de movilización en las que se incluye una huelga de hambre.
Codicen Dividido Por PresupuestoParos regionales, un día de paro nacional y el inicio de una huelga de hambre, es el horizonte del conflicto docente a nivel de Secundaria. Los demás sindicatos decidirán si se suman a la medida de los profesores. Tras el pedido del sindicato de profesores de Montevideo, la Asamblea General de Delegados (AGD) de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) dispuso nuevas movilizaciones con paros regionales y de 24 horas para el 27 de junio. Desde el Codicen se aguarda por la respuesta al pedido de los consejeros Teresita Capurro y Néstor Pereira a una inyección presupuestal para el salario básico de los docentes. “Es totalmente insuficiente lo que se ofrece desde el Poder Ejecutivo para la educación, así lo demuestran los planteos realizados en el Consejo Superior de Salarios. Se argumenta que no hay dinero suficiente, cuando los datos demuestran que la economía continúa creciendo a niveles históricos”. Así comienza la declaración pública de la AGD de ayer. Si bien desde el ámbito docente se tiene en cuenta que es casi imposible en las actuales condiciones lograr lo reclamado, “seguiremos peleando”, explicó el vocero de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) José Olivera.

La falta de respuestas por parte del Codicen a los reclamos presupuestales, hace suponer una posible alineación del cuerpo directivo al proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo. “Por eso nosotros estamos pidiendo una inyección económica que pueda mejorar el salario básico de los docentes”, explicó el consejero de la ANEP (electo por los docentes) Néstor Pereira. El jerarca hizo un pedido de más presupuesto para salarios, junto con la consejera Teresita Capurro.
Según el comunicado de ayer de la AGD, “el Codicen se ha ceñido en cuanto a peticiones económicas al presupuesto del Poder Ejecutivo, no a las necesidades reales del sistema educativo: no solo no aparece aumento de salario básico común, sino que al día de hoy desconocemos el monto de fondos para mantenimiento y mejora de locales actuales. Lo que se pretende para infraestructura no alcanza para construir los edificios necesarios”.
Fuentes del Codicen explicaron que “se está estudiando el proyecto de ley por lo que todavía no hay nada decidido”. Pereira coincidió con esta postura y sostuvo que “se seguirá trabajando y a la espera del resto de los compañeros del Codicen sobre una respuesta a la inyección presupuestal”.
“Cansancio”
Según la AGD de ayer “la situación es crítica. Si no se invierte en educación ahora que hay recursos que nos permitan tener un colchón de mejoras, tanto en las condiciones de enseñanza y de aprendizaje, como en un salario que nos permita trabajar 20 horas semanales de docencia en aula -que no incluye el trabajo extra de planificación del programa, de las clases y de las estrategias individuales para potenciar a cada alumno en particular-, condiciones imprescindibles para mantener u obtener profesionalismo docente. Caso contrario, no habrá mejora de la educación”. Se agrega que “estamos cansados de que se nos defenestre como culpables de las carencias del sistema educativo y no se nos generen las posibilidades para mejorar el mismo. La educación no se arregla solo con presupuesto, pero sin presupuesto es imposible mejorarla”.
Néstor Pereira dijo a LA REPÚBLICA que “hemos planteado con Capurro en estos días, más allá de estos puntos antes mencionados, que tenemos que darle un impulso al salario básico de los docentes porque al día de hoy un profesor y un maestro de primer grado, el nominal es de 15.103 pesos y con los descuentos queda en 13 mil”. Según Pereira, aún no hubo una respuesta ni positiva ni negativa por parte de los demás integrantes de la ANEP.
Tal como informó LA REPÚBLICA el 17 de junio de 2012, actualmente hay 8 mil horas sin cubrir en Secundaria y 3 mil en UTU, según José Olivera a causa de “que se eligen otras profesiones que pagan mejor”.
Cronograma de medidas
La huelga de hambre comenzará el 21 de junio y será llevada a cabo por los integrantes del Comité Ejecutivo de la Fenapes.
Este sindicato realizará además paros regionales de 24 horas, del 21 de junio al 26 inclusive. Además se realizará un paro nacional de 24 horas el día 27 de junio.
M.R.