viernes, 15 de junio de 2012

Hay 11 mil horas sin docentes en la educación media a causa del bajo salario


Por Matías Rótulo (Publicado el 13 de junio en La República)
Hoy se realiza un paro total en la enseñanza. Los sindicatos reclaman aumento salarial en la próxima Rendición de Cuentas. Desde el Poder Ejecutivo y desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) existe hermetismo sobre las propuestas que elevarán. Los sindicatos afirman que las propuestas trabajadas hasta el momento no contemplan los reclamos.
Profesores En Conflicto
Hoy hay paro en toda la educación. Mientras la ANEP discute su propio proyecto de ley, desde los sindicatos se ve con preocupación que allí no se proyecta un aumento en el salario base de los trabajadores. Eso –sostienen los docentes y el consejero de la ANEP Néstor Pereira-, provoca poco interés para el ejercicio de la profesión. Actualmente hay 8 mil horas sin cubrir en Secundaria y 3 mil en UTU. Los consejeros Néstor Pereira y Teresita Capurro (ambos elegidos por los docentes para ser consejeros en la ANEP), solicitan una inyección salarial en el sueldo de base, pero desde el Poder Ejecutivo y el resto de las autoridades de la ANEP hay resistencias.

“Está trancado”. Esa es la definición que predomina a nivel de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuando se les pregunta a los actores (jerarcas y funcionarios allegados) sobre la Rendición de Cuentas de este año. La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) fijó un paro para hoy que afectará a toda la educación. Desde el ámbito de los maestros, si la medida no causa el efecto deseado, habrá poco margen para seguir negociando, pero también acompañando medidas de lucha. Los profesores no descartan una profundización de las medidas, teniendo en cuenta –ellos también- que la negociación está “trancada” tal como calificó el momento actual el coordinador de la CSEU José Olivera. “Los trabajadores no eligen ser docentes porque el sueldo base es muy bajo y existen varias inequidades”, relató Olivera. El momento actual “es muy complicado” y el futuro: “¿El futuro? Lo vemos mal?”, respondió el dirigente.
Diferencias internas
En anteriores instancias de Rendición de Cuentas (en el gobierno pasado) los gremios acompañaron el proyecto de la ANEP que superaba las expectativas presupuestales de los proyectos del Poder Ejecutivo. El Parlamento siempre se volcó a respaldar al del gobierno central. En esta oportunidad, las diferencias internas en la ANEP repercuten en el proyecto que presentará el ente. Los consejeros electos por los docentes solicitan más fondos pero el Codicen como órgano no ha tomado posición al respecto. El objetivo de los consejeros electos por los docentes (Néstor Pereira y Teresita Capurro), se centra en la mejora salarial. Consultado por LA REPÚBLICA, el consejero Néstor Pereira explicó que “estamos trabajando en la Rendición de Cuentas pero no se ha tomado una decisión final. El plan de trabajo es en base a cinco ejes: integración y calidad de los aprendizajes, innovación educativa, profesionalización docente, mantenimiento e infraestructura edilicia, e innovación de la gestión. No puedo dar cifras porque no lo hemos terminado”. Sostuvo el jerarca que “con la consejera Teresita Capurro entendemos que debemos solicitar a la ANEP una inyección salarial para los sueldos de base”.
El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Macedo, dijo por su parte “que la fórmula que se nos ha entregado por parte del gobierno no supera el 5% de aumento que fue lo que nos comunicaron ayer (por el miércoles)”. Según Pereira “les comunicamos a los integrantes de la CSEU que se va a solicitar por parte de la ANEP una partida para atender la unidad docente compensada que consiste en el pago a los maestros y profesores agrarios, atender al sector de personal administrativo, técnico y de servicio, un aumento en el porcentaje de la titulación y el cuarto punto sería la atención del salario de profesores de UTU que tienen régimen especial por responder a planes especiales. El coordinador de la CSEU José Olivera planteó que ‘el problema no está en el salario de los titulados sino en el salario de base’”.
Néstor Pereira añadió por su parte que “hemos planteado con Capurro en estos días, más allá de estos puntos antes mencionados, que tenemos que darle un impulso al salario básico de los docentes porque al día de hoy un profesor y un maestro de primer grado el nominal es de 15.103 pesos y con los descuentos queda en 13 mil”. Según Pereira, aún no hubo una respuesta ni positiva ni negativa por parte de los demás integrantes de la ANEP.
Paro en la educación
El paro será de 24 horas en liceos, UTU, en escuelas e institutos de Formación Docente a nivel nacional. Los funcionarios de la Universidad harán paro parcial de 11.00 a 14.00 horas y en el Hospital de Clínicas el paro afectará a los funcionarios de 6.00 a 13.00 horas. Los sindicatos realizarán una concentración frente al Ministerio de Economía y Finanzas a las 11.30 horas, donde se pedirá una entrevista al ministro Fernando Lorenzo. Posteriormente se realizará una marcha a la Torre Ejecutiva previo paso por la sede de la ANEP en Avenida del Libertador y Colonia.
M.R.