Ir al contenido principal

Médicos elaboran un código de ética y pretenden que sea ley


Por Matías Rótulo (Publicado el 19 de junio de 2012 en La República
Los médicos de todo el país vienen discutiendo un anteproyecto de ley en el cual se elabora un código de ética médico. El mismo contemplará a todos los profesionales titulados de la medicina y otorgará al Estado un marco jurídico de control sobre las acciones éticas de los galenos.
Médicos
El Colegio Médico del Uruguay anunció que presentará un anteproyecto de ley con el código de ética que se aplicará en el ejercicio de la medicina en el Uruguay. El próximo miércoles 20 de junio a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay, se presentara el anteproyecto de ley. El código de ética podría decir algo así: “Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla. En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos”. 

En realidad, lo anterior, es parte del juramento hipocrático. Hipócrates, quien vivió cinco siglos antes de Cristo, estableció un conjunto de normas que “siguen siendo guía para nuestra profesión”, explicó el presidente del Colegio Médico Regional Montevideo, el doctor Ernesto Pérez Penco. El entrevistado es el actual presidente de la institución que nuclea a todos los médicos del país, el Colegio Médico del Uruguay, que si en el hoy se ubica lejos en la historia con respecto a Hipócrates, tiene los mismos intereses que aquel griego. “Queremos generar un código de ética que sea ley”, sostuvo Pérez Penco.
Dicho marco normativo servirá de guía para los profesionales, pero también establecerá las normas de comportamiento de los galenos. Actualmente, las gremiales médicas tienen su propio código de ética que “funciona a nivel de los asociados de cada gremial, y que actúa a nivel moral o desafiliación, por ejemplo”, indicó Pérez Penco. De prosperar a nivel legislativo la ley, “se podrá llevar a los tribunales de ética del Colegio Médico a quienes la incumplan y serán previstas sanciones que se establecerán en el propio código”.
Debate interno
Los médicos están discutiendo en todo el país el anteproyecto ya que es necesario “tener un consenso general”, y que además “el proyecto sea elaborado por los propios profesionales”. Dijo también que dicho código “no va a sustituir a ninguna ley vigente” por ejemplo “En Uruguay la eutanasia no esta prohibida por ley y el código no sustituirá ninguna ley vigente”. Sostuvo además que el debate sobre el proyecto, “es anterior a todo lo sucedido con los enfermeros”.
LA REPÚBLICA solicitó a las autoridades del Colegio Médico que se le proporcionara el anteproyecto que se está discutiendo a nivel de los profesionales y que las propias gremiales les hicieron llegar. Desde el Colegio Médico del Uruguay se prefirió no divulgarlo para “no crear confusiones” ya que “el debate se está dando en la interna del cuerpo médico”, indicó Pérez Penco.
M.R.

Comentarios

Lo + leída de la semana

El aceite de bebé con olor a caca

El recital de teatro (reflexión desde la estupidez)