viernes, 1 de junio de 2012

Venegas acusó a Philip Morris de hacer “mucho daño a la salud”

Por Matías Rótulo (Publicado el 1 de junio de 2012 en La República

Nuestro país obtendrá la calificación “A + plus plus” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Será el único país del mundo que tendrá la máxima calificación en lucha contra el tabaco. La misma se logrará tras la implementación de la nueva campaña publicitaria que ya no indica las consecuencias de fumar, sino que considera a los fumadores como “enfermos”.
El ministro de Salud, Jorge Venegas, dijo ayer que las tabacaleras hicieron un gran daño a la salud de las personas y nombró en particular a “Philip Morris” quien mantiene un litigio con Uruguay por la prohibición de publicidad. Venegas afirmó que las tabacaleras realizan publicidad engañosa y presentó ayer un proyecto que prohíbe cualquier tipo de publicidad. 
Según la Junta Nacional de Drogas el 31% de las personas entre 15 y 65 años es consumidor habitual de tabaco, lo que está señalando un descenso significativo (tres puntos porcentuales) con el consumo registrado en el año 2006. 


Esto fue “a partir de las políticas implementadas por el Estado frente al consumo de tabaco” explicó Julio Calzada director de la Junta Nacional de Drogas. El descenso estadísticamente significativo del consumo habitual respecto a 2006 es el de los hombres, quienes en su conjunto lo hacen casi 5 puntos porcentuales, siendo aún mayor este descenso entre los que tienen entre 36 y 45 años de edad. Ayer fue el Día de Lucha contra el Tabaco, y el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Parlamento para prohibir la publicidad de cigarrillos.
Las políticas implementadas anteriormente incluyen un incremento de precios, campañas publicitarias de impacto directo, disminución de publicidad entre otras. El ministro Venegas le entregó al presidente de la Comisión de Salud del Senado el proyecto de ley que de prosperar, prohibirá la publicidad de cigarrillos. “Es una buena iniciativa que presentaremos en primer lugar” explicó el senador Moreira que dijo que fue fumador durante muchos años “y ahora hace 34 que no fumo, y la vida me cambió por completo”.
Una de las medidas adoptadas, tal vez la más polémica e importante fue la de prohibir fumar en lugares públicos. Según un comunicado público emitido ayer por el MSP “la ley que prohíbe fumar en los espacios públicos garantiza una mejor calidad en el ambiente y las advertencias publicitarias en los paquetes de cigarrillos estimularon al 44% de las personas que vieron esas imágenes, quienes pensaron en dejar de consumir tabaco. Estas medidas están reflejadas en el descenso del un 22% en los infartos de miocardio, según un folleto de la campaña del Día Mundial sin Tabaco 2012”.
Todas estas medidas “van a hacer que Uruguay sea el único país con la máxima calificación del mundo que es la de “A más plus plus”, señaló Venegas.
Campaña
La nueva campaña publicitaria lanzada ayer cambia la perspectiva del mensaje que se le da a la población. Si hasta el momento, la campaña se basó en mostrar las consecuencias del fumar, ahora la misma pregunta “¿En qué fase de la enfermedad estás?” Según Venegas “hay que mostrarle a la gente que fumar es una enfermedad y que las consecuencias se van viendo paulatinamente”. Consultado al respecto, el doctor Marcos Pini, encargado del programa “Cese de fumar” del Hospital Policial explicó a LA REPÚBLICA que “es importante que las personas sepan que estamos hablando de una enfermedad y que los efectos no se ven a simple vista de inmediatamente pero sí están ahí, y son muy graves”.
La campaña publicitaria en televisión, medios gráficos y en la vía pública muestra a personas de distintas edades, de apariencia sana, frente a un espejo. El reflejo muestra a las personas en un estado de enfermedad avanzada. Entre las personas hay también una niña que muestra cómo los fumadores pasivos pueden sufrir las consecuencias. La niña usa una mascarilla de oxígeno. Además, en las paradas de ómnibus se leerá “entre 9 y 13 personas que viajan en este ómnibus están enfermas”.
“Publicidad engañosa” y críticas a “Mac Pay”
Para Venegas las tabacaleras “realizan publicidad engañosa”. Explicó que se va a prohibir cualquier tipo de publicidad en locales comerciales y se espera que se sancionen a los comercios que no cumplan con la normativa. “La publicidad es engañosa porque al relacionarse una marca de cigarros con un evento deportivo, tenemos que tener en cuenta que el cigarro y el deporte son cosas incompatibles”.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Daniel Radío, (Partido Independiente) recordó en su oratoria que “se relacionaba un espectáculo de rock a una marca de cervezas” o que “se entrega el premio ‘Mac Pay’ al mejor jugador del fútbol del fin de semana, y eso es incoherente, porque ‘Mac Pay’ es una empresa del Estado”. La encuesta de consumo de drogas en hogares de la Junta Nacional de Drogas correspondiente al año 2011, destacó que nueve de cada 10 personas entre 15 y 65 años ha probado alcohol alguna vez en la vida y tres de cada cuatro lo ha consumido en los últimos doce meses.
El consumo habitual es declarado por más de la mitad de las personas (55,3%). En todos los rangos de edad, los hombres presentan mayor consumo que las mujeres, excepto en las edades más chicas donde las prevalencias tienden a acercarse, mostrando una equiparación en el consumo. Uno de cada cuatro de los consumidores de alcohol del último año presentan uso problemático de alcohol, ya sea por abusos por ingesta, consumo de riesgo, consumo perjudicial o dependencia. En términos absolutos esto representa a 260.000 personas.


M.R.