domingo, 22 de julio de 2012

Adolescentes piden campaña contra el consumo de alcohol

Por Matías Rótulo (publicado el 16 de julio de 2012  en La República)

El Consejo Asesor Consultivo de los Adolescentes en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) reclamó que el Estado comience campañas para disminuir el consumo de alcohol entre los adolescentes. Además, los jóvenes evalúan con preocupación la violencia doméstica y el tratamiento de los temas de violencia en los medios de comunicación.




Los adolescentes que asesoran al INAU en temas de políticas de infancia y adolescencia se muestran preocupados por la violencia doméstica, el consumo temprano de alcohol y el tratamiento de los temas de violencia, delincuencia y la estigmatización adolescente en los medios de comunicación. Serán participes del debate sobre el papel de los medios de comunicación, y el INAU elevará a la Junta Nacional de Drogas (JND) un pedido de los adolescentes para que se realicen campañas contra el consumo de bebidas alcohólicas. El viernes 6 de julio se realizó la segunda reunión del Consejo Asesor y Consultivo, donde diecisiete adolescentes representantes discutieron, reflexionaron e hicieron propuestas sobre drogas, en particular el uso problemático del alcohol, violencia doméstica y escolar, educación y trabajo. “Fue allí que mostraron su preocupación por estos temas y propusieron que se concrete una campaña a nivel estatal para reducir los altos números de consumo de alcohol”, explicó el coordinador de Propia, Sergio Camacho.

Ellos son estigmatizados por su edad, sufren las inclemencias de un período donde ya no son niños pero tampoco adultos, y donde los adultos a veces no los entienden. Ellos participan y se movilizan en los temas que les preocupa, a pesar de tener poca presencia en los medios de comunicación con sus propuestas, pero sí, cada vez que cometen algún error.
Es por eso que también fueron invitados para participar en los ámbitos de debate con otras instituciones sobre el papel de los medios en la sociedad y las formas de comunicación de los hechos que los involucra. Además “la violencia doméstica es un tema que también les preocupa porque son víctimas directas”, destacó Camacho.
Problemas
Los adolescentes comienzan a tomar alcohol más temprano en sus vidas según las estadísticas, y muchos comerciantes no contribuyen a prevenir el consumo, aunque desde el INAU y Cambadu se realizan campañas y controles para evitarlo. Los adolescentes viven el consumo como una cuestión social, “la previa” tiene un papel importante los fines de semana, donde –según la JND- uno de cada tres adolescentes sufre una intoxicación por consumo de alcohol cada fin de semana.
Es por eso que los adolescentes y niños que tienen voz en las políticas estatales de infancia y adolescencia se plantean este problema como fundamental y realizan propuestas al respecto.
Desde el Programa de Participación de Infancia y Adolescencia (Propia) del INAU, donde participan niños y adolescentes de todo el país se pide una política de prevención más dura desde el Estado, de la misma forma que se realizaron las campañas para disminuir el consumo de tabaco. “Nosotros recogimos esta propuesta y será elevada”, explicó el director del INAU Jorge Ferrando. Según el último censo de consumo en hogares de drogas realizado por la JND la alta incidencia del alcohol afecta a la mitad de la población. Según datos de la JND, el consumo per cápita de alcohol puro en Uruguay se ubica en 6,6 litros por año. El litro de alcohol puro es la forma más adecuada de medir que tiene la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto al consumo a nivel mundial. En América, el consumo promedio per cápita de alcohol puro se ubica en 5,5 y Uruguay ocupa la cuarta posición en ese ranking, según un estudio de una empresa de cervezas de nuestro país.
Reclaman igualdad de oportunidades
Según el informe del encuentro entre los adolescentes y el INAU, también se planteó el tema del trabajo de los jóvenes en Uruguay. En el informe se revela que “en el tema educación y trabajo, teniendo en cuenta que ambos son derechos, se planteó que todos los adolescentes tengan las mismas oportunidades, que las opciones de bachilleratos lleguen a todas las localidades del país”. En Ismael Cortinas, departamento de Flores, “el liceo no posee Bachillerato Artístico por ejemplo”. Se reclama “que se puedan realizar talleres de orientación vocacional o ferias vocacionales en las localidades, no solo en las capitales departamentales. Resaltaron como positivo el programa ‘Educación Remunerada’, para las primeras experiencias laborales”.

M.R.