viernes, 13 de julio de 2012

Ahorran 24 toneladas de papel con las evaluaciones escolares en línea


Por Matías Rótulo (publicado el 13 de julio en La República)

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) considera que las evaluaciones en línea de estudiantes generan que los maestros mejoren sus prácticas educativas. El 80% de los escolares públicos y el 60% de los privados realizaron la prueba.

Las computadoras están cumpliendo con las profecías de los escritores de ciencia ficción, al ir sustituyendo al hombre. Si bien esto también quita mano de obra humana, en algunos casos es beneficioso para otros aspectos, por ejemplo, el medioambiente. Las evaluaciones en línea en Primaria logran un ahorro de 24 toneladas de papel o unas 5.160.000 hojas. La prueba es realizada de tercer a sexto año en matemáticas, ciencia y lenguaje.
En la era de la informática se puede ver como beneficios la apertura de la información, el contacto interpersonal, la mejora de los servicios, la introducción a la práctica educativa (en Uruguay mediante el Plan Ceibal), entre otros. 


También están presentes las críticas sobre el fomento del individualismo, las adicciones, en el caso de la educación el disminuyente hábito a la lectura y escritura y demás. Uno de los beneficios, es que –en la educación Primaria pública y privada-, los maestros cuentan hoy con la posibilidad de evaluar a sus alumnos y conocer el resultado inmediatamente. La prueba es estándar y básica, lo cual no se aplica a los contenidos específicos del maestro en su planificación, pero permite una aproximación de resultados. La prueba fue realizada por ocho mil maestros este año. En el caso de la Evaluación de Aprendizaje en Línea que realiza el CEIP utilizando las computadoras del Plan Ceibal, unos 177.661 alumnos de instituciones públicas y privadas realizan una evaluación de conocimiento tanto en ciencias, como en matemáticas y lengua. En total se realizaron 478 mil pruebas en 2012, superando las 368 mil de 2011.
“Es una experiencia muy importante, de las más importantes tal vez, porque ha permitido mejorar las condiciones de evaluación pero además amplía las posibilidades estratégicas en el aula”, explicó a LA REPÚBLICA el maestro Héctor Florit, presidente del CEIP.
Además, se ahorró en papel. Si bien el papel es el soporte que más resiste, pues los demás soportes cambian de acuerdo a las nuevas tecnologías, en este caso la contribución se realiza en el ahorro de gasto y del cuidado al medioambiente. El ahorro fue de 5.160.000 hojas, con un peso de 24 toneladas aproximadamente.
Adelantos
El Plan Ceibal contribuye a la educación no solo en la introducción de nuevos conocimientos en la mediación que el maestro hace con el alumno, sino que también a que los docentes puedan modificar sus prácticas educativas. La evaluación es una parte fundamental del hecho educativo en tanto generador de estrategias, como de reconocimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos. Las nuevas tecnologías contribuyen a que los maestros puedan ver en el momento los resultados de los estudiantes. Además, la evaluación en línea hace prescindir del gasto de papel, según un informe del CEIP.
Según el informe del CEIP sobre la Evaluación 2012 presentado el viernes “no se pretende responder a la pregunta ‘¿Qué saben de matemáticas, ciencia o lectura los alumnos de Primaria a nivel nacional?’, ni categorizar grupos, escuelas y/o maestros”. El objetivo es “disponer de información para ser utilizada por los docentes en la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes”.

M.R.