domingo, 22 de julio de 2012

“Creemos que la forma de actuar de la UM fue la correcta”


Por Matías Rótulo (publicado el 17 de julio de 2012 en La República)

Para el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, la Universidad de Montevideo respondió de manera “correcta” y en “conformidad” a lo que una institución universitaria debe procurar: la formación de profesionales en libertad.

La respuesta de la UM surgió tras un pedido oficial de la cartera de Educación tras los dichos de quien iba a ser la rectora, Mercedes Rovira, que afirmó que la homosexualidad es una “anomalía”.

Los dichos de Rovira generaron el rechazo desde el gobierno, instituciones sociales y dentro de la misma institución educativa privada. Quien iba a ser rectora de la institución terciaria, había manifestado en una entrevista que la homosexualidad es “una anomalía”. El Colectivo Ovejas Negras desistió de la denuncia penal a Mercedes Rovira, quien iba a ser rectora de la Universidad de Montevideo (UM). ara el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la pronta respuesta de la Universidad de Montevideo ante el pedido que el viernes le hizo el ministro Ricardo Ehrlich al rector Santiago Pérez del Castillo, fue “satisfactoria”, según el director de Educación del MEC Luis Garibaldi. Si bien la respuesta, al cierre de esta edición no había llegado de manera escrita, verbalmente y mediante un comunicado de prensa, la UM se refirió a las declaraciones de quien iba a ser la futura rectora. En el comunicado rechazaba los dichos como una postura oficial, y explicaba que no había mecanismos de elección de docentes que tuvieran en cuenta su orientación sexual.

La consulta por parte del MEC se hizo tras una entrevista que el jueves Mercedes Rovira hizo en “Búsqueda” donde manifestó que la homosexualidad podría ser un criterio de selección de docentes y que además es “una anomalía”. Desde el jueves, la vida educativa se sacudió por las declaraciones de quien por entonces iba a ser la rectora, cargo que no será ocupada finalmente por ella, sino por el actual rector Santiago Pérez del Castillo. En la entrevista, Rovira dijo que la homosexualidad es una “anomalía” y que eso podría ser motivo de análisis en la contratación de personal docente”. En el correr del día, distintas voces de rechazo se hicieron oír. LA REPÚBLICA informó el viernes que desde el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación se habían atendido con preocupación las declaraciones quien iba a tener a su cargo la institución universitaria privada. Según Rovira, el tema de la homosexualidad podría ser determinante para la elección de un docente. Álvaro Queiruga dijo a este matutino que desde Ovejas Negras, institución a la cual representa, se le iniciaría una demanda penal. Dicha demanda no será realizada tras anunciarse ayer la renuncia de Rovira a tomar posesión del cargo. Además se condenaron los dichos de Rovira como “discriminatorios”.
Consultas
El director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo ayer a LA REPÚBLICA que “no es la renuncia de Rovira la que nos complace, sino la rápida actuación de la UM al dar respuesta al reclamo”. El viernes por la tarde, el ministro Ricardo Ehrlich cuya cartera tiene el control de las instituciones de educación privadas, se comunicó con Pérez del Castillo para pedirle la comparecencia de las autoridades universitarias con el fin de aclarar la situación. “De inmediato, desde la UM se trasladó que no compartían las declaraciones de Rovira” y eso “creo que fue un aspecto muy positivo”.
Marcha atrás
Garibaldi dijo que “lo que el MEC controla son los criterios de selección de personal, pero no está revisando todo el tiempo cómo se selecciona”. Dijo que además es responsabilidad del MEC el control de la realización de investigaciones” y “para que se puedan realizar investigaciones, generar conocimiento, las instituciones y su gente debe trabajar en un ámbito de libertad”. Ovejas Negras reclamó por el acto de “discriminación” de Rovira, pero no fue hasta que renunció que dio marcha atrás con el anuncio de realizar una denuncia penal. El domingo emitió un comunicado anunciando que desistiría de la realización de la denuncia penal. Desde la Dirección de Derechos Humanos del MEC, Alicia Saura explicó que se podrían considerar un caso de discriminación los dichos de Rovira”.

M.R.